Menú

El juez cita al comisario Villarejo para declarar como testigo por el 11-M este jueves

El titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional ha citado al comisario como testigo para declarar sobre la masacre.

El titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional ha citado al comisario como testigo para declarar sobre la masacre.
El comisario José Villarejo | EFE

El titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, ha citado al comisario José Villarejo como testigo este jueves por la mañana para declarar sobre la masacre del 11-M.

Según las fuentes consultadas por Libertad Digital y esRadio, la declaración del comisario encarcelado será presencial y además, estará asistido por su abogado, Antonio José García Cabrera. El instructor adopta esta decisión después de que Villarejo presentara dos escritos en la Audiencia Nacional, aportando nuevos datos sobre los atentados de Madrid, que él mismo investigó. En principio, Villarejo está citado a partir de las 10:00 de la mañana.

Este mismo lunes, la defensa de Villarejo volvía a ofrecerse para declarar ante el juez para identificar al "autor intelectual" del 11-M. Un extremo que no se consiguió, después de sendas sentencias judiciales de la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo. Mientras, la Fiscalía realiza "comprobaciones" sobre la investigación de la mochila de Vallecas del 11-M, que realizó Villarejo y remitió al Juzgado de Manuel García Castellón. El mando policial está encarcelado en la prisión madrileña de Estremera desde noviembre de 2017, tras ser detenido en el marco de la Operación Tándem.

El segundo escrito de 14 páginas ampliatorio sobre el 11-M presentado ante el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional la semana pasada hacía referencia a las pesquisas llevada a cabo por el comisario sobre la mochila localizada en Vallecas en la madrugada del 12 de marzo de 2004.

Tal y como avanzaba este diario el pasado 11 de marzo, tanto el juez como la Fiscalía estudian la posible reapertura de una causa, tras el primer escrito presentado por Villarejo. Una decisión que se tomaría siempre que los datos aportados sean "sólidos" y "verosímiles".

Cabe destacar que 15 años después de los atentados que dejaron 192 muertos y 1.500 heridos en Madrid, tras sendas sentencias de la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo, todavía no se ha identificado a los autores intelectuales de la masacre, ni se ha conseguido averiguar las innumerables incógnitas sobre la mochila de Vallecas.

Temas

En España

    0
    comentarios