Menú

Ciudadanos denuncia a Torra ante la Fiscalía "por su posible vinculación" con los CDR detenidos

Ciudadanos denuncia a Torra por "inducir, justificar y promover la forzada separación de Cataluña" por vías que incluirían "actuaciones violentas".

Ciudadanos denuncia a Torra por "inducir, justificar y promover la forzada separación de Cataluña" por vías que incluirían "actuaciones violentas".

Ciudadanos ha interpuesto este viernes una denuncia contra el presidente de la Generalidad, Quim Torra, "por su posible vinculación con los comandos de CDR que han sido detenidos" e inducir, justificar y promover la independencia de Cataluña, según el texto presentado.

Lo han entregado a la Fiscalía Superior de Cataluña, ha explicado el portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, junto al presidente de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, en declaraciones a los medios al salir de la sede tras presentar la denuncia.

Bal ha destacado que informaciones señalan una posible relación entre Torra y los CDR detenidos y pide que se investigue, para lo que plantea que se decrete el secreto de las actuaciones y así evitar que puedan entorpecer las investigaciones de la Audiencia Nacional, con la que plantea que se colabore.

En el texto presentado ante la Fiscalía, consultado por Europa Press, Ciudadanos denuncia a Torra por "inducir, justificar y promover la forzada separación de Cataluña del resto de España al margen del más mínimo respeto por el ordenamiento jurídico constitucional y asumiendo vías de hecho que incluirían actuaciones violentas".

Han incluido informaciones que consideran reveladoras en la denuncia -como convocatorias de actos, mensajes en Twitter y noticias de medios de comunicación-, en la que Cs sostiene que Torra "ha avalado con sus proclamas explícitas los actos cometidos por grupos violentos pertenecientes a los CDR".

Sostiene la denuncia presentada por Ciudadanos que Torra ha aprovechado su condición para la "facilitación y apoyo de actos subversivos, incluso de naturaleza violenta y terrorista, por grupos radicales organizados", con el objetivo de alcanzar la separación de Cataluña del resto de España, que es su fin criminal último, según el texto.

Además, asegura que "el ensalzamiento de personas en situación de prisión preventiva por delitos de terrorismo que pública, notoria e intencionadamente realiza el señor Torra sería plenamente subsumible en los tipos que penan las conductas hirientes con las víctimas de terrorismo".

Bal ha recordado que Ciudadanos presentó hace meses una querella ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) contra Torra pero que se archivó porque el tribunal no encontró relación de causalidad entre las declaraciones del presidente y acciones "violentas", y ha sostenido que los hechos ocurridos las últimas semanas pueden fundamentar esta relación.

Lazos amarillos por los presos del procés

Ha recordado que Torra tiene hasta las 15.00 horas de este mismo viernes para retirar lazos amarillos y pancartas por los dirigentes independentistas presos de los edificios públicos, y ha avisado de que, si no lo hace, "estará echando más leña al fuego a su propio delito de desobediencia".

"Urgimos al presidente de la Generalitat a que cumpla con el mandato" de la Junta Electoral Central (JEC), ha resaltado, y ha dicho que, si no se cumple, la propia JEC puede actuar de oficio y avisar del incumplimiento a los órganos de instrucción, pero que lo hará Cs si la junta decide no hacerlo.

A preguntas de los medios, ha explicado que, si se produjera este incumplimiento y los órganos de instrucción decidieran investigarlo, se debería abrir una nueva causa, porque no se podría acumular a la que Torra ya tiene pendiente por presunta desobediencia.

Temas

En España

    0
    comentarios