Menú

Un hombre pierde un ojo y otro un testículo en los disturbios de El Prat tras la sentencia del 1-O

Durante los altercados en El Prat, que fue colapsado por separatistas, resultaron heridas 131 personas.

Durante los altercados en El Prat, que fue colapsado por separatistas, resultaron heridas 131 personas.
Disturbios en El Prat | EFE

Un hombre ha perdido un ojo y otro habría perdido un testículo durante los disturbios que provocaron un caos en Cataluña tras publicarse la sentencia del 1-O. En total, resultaron heridas 131 personas.

El hombre que ha perdido el ojo sufrió además múltiples heridas faciales, de las que será operado este martes en L’Hospitalet de Llobregat. Aunque fuentes de este centro sanitario indican que las lesiones "son compatibles" con el impacto de una pelota, que podría ser de foam, si fue de los Mossos, o de goma, como las usadas por la Policía Nacional, fuentes del Ministerio del Interior han precisado a Efe que el lesionado no pudo recibir un impacto de pelotas de goma porque la herida que sufre es incisa.

Por otro lado, una de las entidades convocantes, Alerta Solidaria, ha informado de que un hombre de 30 años sufrió un traumatismo testicular en las protestas de la T1 de El Prat, por la tarde, que le habría producido la pérdida del 40% de la masa testicular. La entidad pide imágenes de lo ocurrido. El hombre ha sido operado de urgencia en el Hospital Clínic, según han informado a Europa Press fuentes hospitalarias.

La Policía Nacional, por su parte, ha explicado cuál fue su actuación ante el intento de cientos de separatistas de paralizar El Prat. Según fuentes de este cuerpo, se utilizaron 14 pelotas de goma en los momentos de más tensión, sobre todo en el párking de la T-1.

Dichas fuentes indican que los agentes utilizaron todas las herramientas disuasorias para contener a los manifestantes con un uso "proporcional de la fuerza", hasta que se produjeron momentos de acciones "más violentas" y de "agresiones" a los policías, cuando los manifestantes lanzaron extintores, vallas y otros objetos contra las fuerzas de seguridad.

En este contexto, los mandos al frente del operativo decidieron utilizar pelotas de goma, ya que "no había otra solución", siempre disparadas a una "distancia prudente" y nunca a "bocajarro" contra los manifestantes. Fuentes del Ministerio del Interior han indicado a Efe que se arrojaron 14 pelotas cuando la situación era "muy complicada", siempre al suelo y siguiendo estrictamente el protocolo policial.

Temas

En España

    0
    comentarios