Menú

El vídeo de Ortega Smith disparando en un cuartel provocó el cese de un coronel del Ejército

Defensa ha modificado las normas del Curso de Defensa Nacional del CESEDEN para vetar el uso de armas por parte de alumnos civiles.

0
Defensa ha modificado las normas del Curso de Defensa Nacional del CESEDEN para vetar el uso de armas por parte de alumnos civiles.
Javier Ortega Smith, secretario general de Vox. | EFE

El secretario general de Vox y diputado en el Congreso de los Diputados, Javier Ortega Smith, protagonizó hace unos meses un vídeo que desató la polémica. En el mismo se le podía ver en un área de tiro de una base militar realizando varios disparos contra una diana con un arma reglamentaria de las Fuerzas Armadas. El electo bromeaba con que la diana representaba a "un hijo de puta del DAESH".

La grabación fue realizada en el acuartelamiento de Santa Bárbara, en la localidad murciana de Javalí Nuevo, donde se encuentra la Unidad de Formación de la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra. Ortega Smith acudió a la instalación dentro de una visita que forma parte del programa de estudios del Curso de Defensa Nacional, que organiza el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), que depende del Ministerio de Defensa.

Ahora se ha conocido que la filtración del vídeo en las redes sociales ha tenido consecuencias. La diputada del PSOE Begoña Nasarre ha desvelado este martes en la comisión de Defensa de la Cámara Baja que aquellos hechos provocaron que el coronel que en ese momento dirigía el Curso de Defensa Nacional fuera relevado de su puesto, aunque no ha aclarado que hubo algún tipo de sanción añadida.

También ha habido cambios en la normas del curso para vetar el uso de armas por civiles. "Se han efectuado acciones asumiendo los errores como la modificación de la normativa del CESEDEN-ESFAS para impedir expresamente y de forma genérica la participación activa de los alumnos del curso en ejercicios o actividades a las que ha dado lugar este hecho concreto por considerarse inapropiado", ha añadido la parlamentaria socialista.

La toma de estas decisiones por parte del Ministerio de Defensa, cuya titular es Margarita Robles, se han conocido durante el debate de una proposición no de ley para conocer "la investigación del uso de armas de guerra por parte de civiles en un curso sobre Seguridad Nacional" que ERC había registrado en la comisión y que el confinamiento por la pandemia ha evitado que se votase cuando fue registrada, el pasado mes de marzo.

En España

    0
    comentarios

    Servicios