Menú

El Gobierno polaco pregunta a la UE si intervendrá en España por la reforma del CGPJ como hizo en Polonia

En un mensaje en Twitter, el nº 2 de Exteriores polaco pregunta a la Comisión Europea si intervendrá en España tras la reforma del CGPJ.

En un mensaje en Twitter, el nº 2 de Exteriores polaco pregunta a la Comisión Europea si intervendrá en España tras la reforma del CGPJ.
La sede de la Comisión Europea | Archivo

El Gobierno de Polonia de extrema derecha ha preguntado en las redes sociales si la Unión Europea va a intervenir en España, ya que la reforma del Consejo General del Poder Judicial CGPJ presentada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias es igual que la polaca.

En un mensaje en Twitter, el subsecretario de Estado de Exteriores de Polonia, Paweł Jabłoński, escribía hoy: "En España: el Gobierno cambia las reglas para la elección del Poder Judicial. Aún así (como en Polonia) los jueces serán elegidos por el parlamento. Pero en lugar de la mayoría, 3/5 (como en Polonia) debería ser 50% + 1".

Dicho mensaje está acompañado de dos noticias de medios españoles y resalta en uno de ellos la denuncia de la oposición, concretamente del PP, al ataque a la separación de poderes que supone la proposición de Ley de PSOE y Podemos para reformar el sistema de elección del CGPJ: "Quieren volver a matar a Montesquieu".

El nº 2 de Exteriores de Polonia finaliza su mensaje preguntando irónicamente, si la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourová, intervendrá en nuestro país.

El Gobierno polaco se encuentra inmerso en varios procedimientos ante la Comisión Europea y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por presunta violación de los principios fundamentales, entre otros.

Polonia modificó la legislación del Poder Judicial cambiando la edad de jubilación de los magistrados para echarlos del Tribunal Supremo y en segundo lugar, al igual que en España, alterando la elección de los vocales de su respectivo CGPJ. El Consejo Nacional del Poder Judicial de Polonia al igual que nuestro Gobierno de los jueces está configurado por vocales judiciales y vocales juristas no judiciales. Los vocales judiciales eran elegidos por los jueces y, tras la reforma, han pasado a ser elegidos por el Parlamento polaco.

La carta de los 4 grupos mayoritarios en la UE

Cabe destacar que la semana pasada los líderes de los cuatro grupos mayoritarios del Parlamento Europeo Iratxe García (Grupo Socialista), Manfred Weber (Grupo Popular), Dacian Ciolos (Grupo Renew Europe) y Ska Keller y Phillippe Lamberts (Grupo de Los Verdes) firmaban una carta en la que aludían a la reforma judicial de Polonia sin mencionarla directamente.

Según la misiva, "cuando uno de nuestros gobiernos amordaza a sus jueces y crea un clima de miedo y control en todos los niveles de su sistema judicial, todo el sistema judicial europeo está en crisis, todo nuestro orden jurídico".

También afirmaban que debía ser evitada "la violación de los principios del Estado de derecho y la independencia judicial como un mínimo indispensable" y que, por tanto, se tendría que tener en cuenta estos aspectos y condicionar la participación en los fondos europeos destinados a la recuperación tras la pandemia de la covid-19.

Temas

En España

    0
    comentarios