Menú

Illa, el rey del contrato fake del covid: estos son todos los contratos con final triste de su mandato en pandemia

Los contratos que cerró Illa durante la pandemia acabaron tan mal como su propia gestión del coronavirus.

Los contratos que cerró Illa durante la pandemia acabaron tan mal como su propia gestión del coronavirus.
Salvador Illa, exministro de Sanidad, en la Comisión de Investigación del caso Koldo en el Senado. | Europa Press

Salvador Illa ha encontrado un bálsamo a una campaña electoral, la catalana, que comenzaba marcada por su presencia en el sumario del caso de corrupción PSOE-Koldo. El bálsamo ha sido el show de la tristeza y supuesta "reflexion" de Sánchez, que ha atraído los focos para acabar convertido en un sainete pero con una nota positiva para el candidato Illa: ya nadie habla del caso PSOE y los contratos de compra de mascarillas con comisiones ilegales. Pues bien, esta es una relación de los contratos cerrados bajo mando de Salvador Illa que acabaron tan mal como su gestión de la pandemia.

Vinculación al caso Koldo

Hay que recordar en primer lugar que Salvador Illa ha trazado una estrategia para intentar escapar al caso PSOE-Koldo. Pero lo cierto es que el exministro de Sanidad durante el covid y actual candidato socialista a las elecciones catalanas aparece retratado en innumerables informes de la policía judicial.

Figura en un informe de la Oficina Anticorrupción de Baleares que analizó la compra de mascarillas a la empresa ligada a Koldo García Izaguirre, asesor del exministro José Luis Ábalos e inicialmente de Santos Cerdán, secretario de organización del PSOE nacional. Y allí se detalla que esa empresa —Soluciones de Gestión— contrató con el Ministerio de Sanidad la compra de material por valor de 40,5 millones de euros. Además, Soluciones de Gestión entró en el megacontrato que lanzó el Ministerio de Sanidad en agosto de 2020 por valor de 2.578 millones de euros en adjudicaciones.

Al margen de todo ello, otro hecho persigue a Illa. Y es que dio prioridad a la citada empresa, firmando pedidos para las comunidades autónomas a un precio por mascarilla de 1,13 euros cuando tenía ofertas al precio de 0,41 euros por unidad.

Test defectuosos chinos

Y hay más casos al margen de estos citados. Por ejemplo, el escándalo de la compra de una partida de test defectuosos a la compañía china Bioeasy Biotechnology a través de un intermediario español desconocido en el sector, Inter Pharma. Fue uno de los contratos por la vía de urgencia de más graves consecuencias. Sanidad compró y pagó 659.000 kits de diagnóstico para la covid a esa empresa en plena explosión de casos y muertes. Lo hizo por un importe de nada menos que 17,143 millones.

La baja fiabilidad de estas pruebas, denunciada por los hospitales y por técnicos del propio Ministerio, forzó al departamento de Illa a su posterior devolución. Pese a ello, el ministro mantuvo en su cargo a la entonces directora general de Cartera Básica y Farmacia del SNS, Patricia LaCruz. La compra no llegó a contar con la valoración técnica previa del Instituto Carlos III, saltándose el procedimiento habitual.

Los 200 respiradores del Ingesa

Otro de las gestas de Illa fue la compra, por parte del Ingesa, de una partida de 200 respiradores con la descripción Eternity SH-300 por 9,922 millones de euros a Tec Pharma Europe, S.L. La empresa, ubicada en la localidad granadina de Armilla y regentada por el ciudadano iraní Armin Ghodsian Bazaz, también fijó un precio llamativo. El precio estipulado por cada uno de estos aparatos fue de 49.610 euros, cuando su valor de mercado en el momento de la adjudicación no rebasaba los 17.500 euros.

Almacenamiento de gel hidroalcohólico

Otro capítulo tuvo lugar a finales de octubre de 2020. Sanidad adjudicó sin concurso a una empresa domiciliada en Rubí (Barcelona) el almacenamiento de 55.080 botes de 500 ml. de gel hidroalcohólico pertenecientes a una partida de 260.000 adquirida el 26 de marzo a la compañía china Shandong Liangfu Pharmaceuticals Co. Ltd. En total, el Estado pagó 291.108 euros por ese servicio de almacenaje, con lo que el coste de la custodia de cada uno fue de 5,28 euros, 1,3 euros más de lo que pagó por el propio gel en el momento más duro de la pandemia: 3,98 euros. Según la memoria justificativa de aquella adquisición, el proveedor asiático percibió 779.301,75 euros por la partida de 260.000 botes, más 163.653 euros en concepto de un IVA del 21%, y 77. 930 en concepto de tasas y aranceles.

Los guantes de Member of the Tribe

Los guantes también dejaron constancia de la increíble capacidad de gestión de contratos de Illa. Member of the Tribe, una sociedad limitada unipersonal (S.L.U.) creada en Barcelona, con menos de un año de vida en junio de 2020 y absolutamente desconocida en el sector sanitario, se convirtió en uno de los grandes proveedores de Sanidad en la pandemia. En total, recibió del Estado 9,44 millones de euros a cambio de la entrega de 92 millones de guantes de nitrilo en dos operaciones. En ambos casos, fue la única empresa que se presentó a un procedimiento "negociado sin publicidad acelerado" bajo la justificación de "situación de extrema urgencia". El INGESA eligió abonar entre 0,097 y 0,107 euros por unidad tendiendo otros proveedores, como una empresa de Toledo que los vendía por 0,031 y otra alemana por 0,05, y a las que ya le habían comprado anteriormente.

Y los hisopos

Un último ejemplo: el 31 de marzo de 2020, el Ingesa abonó 5,2 millones de euros por un millón de hisopos a una empresa, MJ Steps que, anteriormente, se dedicaba al sector textil. Cada escobillón utilizado para la toma de muestras para hacer test de covid costó 5,2 euros –o 4,3 sin IVA ni aranceles– según figuraba en la plataforma de contratación pública. Un precio desorbitado, que cuadriplicada los 1,20 euros que el producto llegó a alcanzar como máximo en el mercado. Poco después, Sanidad compró a la misma empresa 10 respiradores con un sobreprecio total de 268.000 euros. Abonó por cada uno más del doble de su valor real.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal