Menú

Los programas de modernización del Ejército del Aire y el Espacio

Se trata de actualizar las capacidades existentes y mantener un Ejército del Aire y el Espacio moderno.

1 / 14

El programa Halcón I está destinado a sustituir a los cazas F18 del Ala 46 de Canarias, lo más antiguos de los que prestan servicio en el Ejército del Aire. En junio de 2022 se encargaron 20 cazas Eurofighter Typhoon de la versión más moderna por un precio de 2.637 millones de euros.

2 / 14

El programa Halcón II está en marcha para sustituir a parte de los cazas F18 que sirven en la Península (Ala 12 y Ala 15). El pedido se compone de otros 25 cazas Eurofighter Typhoon de la tranche o versión más moderna que hay en el mercado. También incluye algunos extras para los aparatos del programa Halcón I. El coste total es de 4.500 millones de euros.

3 / 14

El programa Halcón II no cubre la sustitución de todos los cazas F18 que prestan servicio en la Península. Hay una bolsa de 6.500 millones destinada a reemplazar a las unidades que faltan y, a la vez, a sustituir a los Harrier de la Armada. El único caza en el mercado con dos variantes diferentes que pueda cubrir ambos huecos en es caza F-35 Lightning II.

4 / 14

La capacidad de patrulla y vigilancia marítima es una de las que más se ha erosionado por la falta de inversión. El Ejército de Tierra ha encargado 16 aeronaves para estas funciones. Seis C-295W MPA para patrulla marítima y 10 C-295W MSA para vigilancia marítima y rescate.

5 / 14

El RPAS Sirtap está diseñado para misiones de vigilancia, inteligencia e inteligencia (ISR, por sus siglas en inglés), aunque el proyecto incluye dotar a estas aeronaves de capacidad de ataque a suelo en un futuro. El coste del programa es de 595 millones y supone la entrega a España de 27 unidades.

6 / 14

El proyecto A330-MRTT busca dotar al Ejército del Aire de tres unidades de transporte con capacidad de reabastecimiento en vuelo. Los aviones se han comprado de segunda mano a Iberia y ya está el primero operativo. Cuando se reciban los tres A330 empezará su reconversión a MRTT (reabastecimiento en vuelo). El programa tiene un coste de 810 millones de euros.

7 / 14

El programa FCAS es un proyecto europeo para diseñar un caza de sexta generación. El mismo tendrá su propia nube de combate y enjambres de drones asociados. De momento el programa está iniciando la fase 1-B, que debería concluir con la construcción del primer demostrador. Solo para esta fase, España, Francia y Alemania han aportado 8.000 millones de euros entre las tres.

8 / 14

El RPAS Euromale es uno de los grandes proyectos de la UE. Estará diseñado para misiones de vigilancia, inteligencia e inteligencia (ISR), pero también irá armada con misiles guiados para realizar operaciones de apoyo a tierra o ataques selectivos. España recibirá una docena de aeronaves con un coste total de 1.900 millones de euros.

9 / 14

La segunda fase del programa PC-21 Pilatus supone la compra de 16 nuevas unidades para sustituir a las avionetas Tamiz en la Academia General del Aire. De este modo, esta aeronave será la empleada en todo el ciclo de formación aérea de la AGA.

10 / 14

La segunda fase del programa del NH90 supondrá la recepción de nuevas unidades para el Ejército del Aire y el Espacio. El coste total del programa, que incluye unidades para los tres ejércitos, es de 1.450 millones de euros.  

11 / 14

El sistema de mortero embarcado Eimos de 81mm es otro de los programas de armamento transversales de las Fuerzas Armadas. Está previsto que el Ejército del Aire reciba 5 de las 103 unidades que se han comprado para las FAS. El coste total del programa es de 125 millones de euros  

12 / 14

Las baterías antiaéreas Nasams están en servicio en el Ejército de Tierra. Sin embargo, el programa asociado a su modernización, de 673 millones de euros, también incluye dotar de una de estas unidades al Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) del Ejército del Aire.

13 / 14

El programa de modernización de los Mistral se trata de actualizar a una versión más moderna este tipo de sistema de misiles tierra-aire que está en servicio en los tres ejércitos. El coste total del programa es de 325 millones de euros.  

14 / 14

El programa del helicóptero H135 es una evolución de los actuales EC135 que están en servicio no sólo en las Fuerzas Armadas, sino también en la Policía Nacional y la Guardia Civil. Este programa es conjunto de los ministerios de Defensa e Interior.

Temas

Recomendamos

0
comentarios