Menú

Trescientos cargos de ERC firman un manifiesto en el que piden a Junqueras que haga hueco

Exigen la "renovación general" de la cúpula del partido, una "transición tranquila" y una dirección colegiada.

Exigen la "renovación general" de la cúpula del partido, una "transición tranquila" y una dirección colegiada.
El expresidente de ERC, Oriol Junqueras. | Europa Press

Trescientos cargos, dirigentes y personalidades de ERC suscriben un manifiesto que es una invitación a Oriol Junqueras para que desista de su intento de recuperar la dirección del partido y haga hueco a una nueva cúpula "más coral y colectiva, transparente y con mayor participación de la base, de la estructura territorial y de los activos municipalistas". El ya expresidente de ERC no aparece citado en el manifiesto, pero el documento es un aviso serio frente a las intenciones de Junqueras de optar a la reelección como presidente de la formación en el congreso extraordinario fijado para el 30 de noviembre.

Entre los firmantes destaca la alta presencia de miembros del gobierno de la Generalidad en funciones. Así, la vicepresidenta Laura Vilagrà, los consejeros Roger Torrent, Ester Capella y Manel Balcells constan entre los firmantes junto a dirigentes de cierto relieve en el partido como Sergi Sabrià, la diputada en el Congreso Teresa Jordà, Ernest Maragall, Joan Puigcercós, Ernest Benach, Alba Vergès, Marina Llansana u Oriol Amorós.

Al manifiesto, avanzado por el medio independentista Nació Digital, se han sumado también Joan Ridao, Xavier Vendrell (el exconsejero y exmiembro del llamado Estado Mayor del "Procés" convertido en un gran empresario en la Colombia de su amigo Gustavo Petro) así como alcaldes y concejales del partido como Marc Aloy, Alba Pérez, Josep Casasses, Agustí Comas o Eloi Hernández.

El documento sostiene es que resulta obligada "una ineludible transición interna tranquila que debe ser la semilla para un nuevo impulso que dibuje un futuro inmediato ganador. Con generosidad, apertura y voluntad inclusiva y no excluyente. Con unidad interna y contando con el enorme capital político acumulado en los últimos años".

Junqueristas y roviristas

ERC se ha quebrado en dos grandes banderías. Por un lado, el sector que apoya a Oriol Junqueras, que cuenta entre sus rostros más destacados con Gabriel Rufián, Juli Fernández (secretario general adjunto del partido) y el consejero de Interior Joan Ignasi Elena, procedente del PSC. Por otro, los roviristas de la secretaria general fugada en Suiza, que cuentan en sus filas con diversos miembros del gobierno autonómico como Laura Vilagrá, Ester Capella, Roger Torrent y Tània Verge. También se alinean con Marta Rovira la portavoz del partido Raquel Sans o el presidente del grupo parlamentario en Cataluña Josep Maria Jové, uno de los "cerebros" del referéndum ilegal y a quien se le intervino la famosa libreta en la que estaba calendarizado el golpe de Estado separatista.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso