Menú

De nuevo, a posar con ANV

Este jueves, los representantes de todos los grupos políticos de las Juntas Generales de Guipúzcoa, menos los del PP, acudirán a la localidad de Cestona con motivo de la celebración de un Pleno itinerante, acto que responde a la tradición foral de la institución y que en esta ocasión dará para que los procuradores se den besos y abrazos… con el alcalde y los demás miembros de la corporación proetarra local.

De nuevo; y a una semana del asesinato de Eduardo Puelles, como si fuera lo más natural del mundo dar carta de naturaleza a un gobierno municipal de ANV que, por otra parte, ni siquiera tiene mayoría absoluta –PNV y EA podrían juntar sus votos y hacerse con la Alcaldía, pero ya sabemos que los nacionalistas siempre muestran un sacrosanto respeto por las mayorías electorales cuando la primera fuerza es Batasuna con cualquiera de sus marcas.

Lo más insólito de esta situación es que se va a producir justo después de que el Tribunal de Estrasburgo haya avalado con el criterio de “necesidad social” la Ley de Partidos que nació para vetar el acceso de los terroristas y sus voceros a las instituciones democráticas. Resulta que ni el Partido Socialista parece creer todavía en la legitimidad de la lucha antiterrorista por medios exclusivamente propios del Estado de Derecho, y necesita seguir prodigando sus carantoñas a todo lo que se autodenomine “izquierda”, como es el caso de ANV.

Nosotros no nos prestamos en el anterior pleno de Legazpia por las mismas razones, y conviene recordar que aquel día dejó algunas imágenes chocantes, sonrojantes, de los máximos representantes guipuzcoanos con el alcalde batasuno Sotero Plazaola dos días antes de que en la vecina localidad de Azpeitia ETA asesinara al empresario Ignacio Uría.

A qué estamos: ¿contra el terrorismo o “por la Paz”?

---

En Zaldibia, los representantes de Aralar que deberían proteger a los ciudadanos frente al permanente chantaje terrorista han decidido claudicar de la manera más bochornosa, aunque previsible, ante el grupo de matones que componen la lista ilegalizada de ANV. De hecho, Aralar ganó las elecciones municipales gracias a la Ley de Partidos, con una suma de votos levemente inferior a la de los votos nulos proetarras. El Pleno de constitución hubo de ser suspendido por los disturbios, y al alcalde electo de Aralar, Patxi Aierbe, no se le ocurrió otra cosa que proponer un referéndum local para dirimir quién gobernaría el pueblo, si los suyos o los batasunos, que rechazaron incluso esta graciosa concesión presuntamente democrática.

Pero se comienza por dar el brazo y ETA te acaba estrangulando, pues sólo la claudicación de los demócratas ante las tesis totalitarias de los terroristas pueden convertir en éxito el fracaso político de su estrategia violenta. Y los batasunos lo saben. Y por eso aumentan la coacción a medida que aumenta la cesión. Ahora deberá ser la Diputación la que, como en el caso de Ondarroa en Vizcaya o de Elduayen en Guipúzcoa, tenga que formar una gestora para gobernar el Ayuntamiento. Peor para los vecinos de Zaldibia, claro; aunque en Aralar tengan la impresión de que han mantenido incólumes sus particulares principios políticos. Acaban de perder toda legitimidad política ante el entorno de ETA. Perderán luego los votos que habían ganado precisamente por constituirse en alternativa no violenta a Batasuna. Al tiempo.

Herramientas

3
comentarios
1 et_rusk, día

http://etrusk.blogspot.com/2009/06/algunas-sectas-socialistas.html

2 tiodelat, día

Gracias a artículos como este nos podemos enterar de lo que sucede realmente en la Vascongada profunda, la que no aparece en los titulares de las noticias. Y también de la verdadera actitud que siguen teniendo los sociatas respecto a ETA y su entorno, ¿de que sirven los discursos grandilocuentes de López si fuera de las capitales el PSOE sigue coqueteando con ETA?.

3 jflp, día

Quizá una de las aportaciones más importantes de Federico Jimenez Lósantos a la reflexión política es la consideración de que los nazionalistas son un peligro fundamentalmente por la visión falsa que los distintos poderes de Madrid tienen sobre ellos. Cuando hablamos de nazionalistas, nos referimos a los que se han llamado moderados. Una entrevista amañada por aquí, unas declaraciones hipócritas y falsas por allá, pero llevan montados en el momio y con una increible imagen de "moderados" durante 30 años. Posición falsa, que incluso les ha permitido con impunidad y saliendo gratis ir imperceptiblemente radicalizando sus posiciones,sin que la visión de toda la población empezando por la vasca y terminando por la nacional haya variado gran cosa. ¡Hasta ahí tenemos a Mariano-Arriola defendiendo pactos con los nazionalistas! Este interesante post, que espero tenga continuidad, mucha continuidad, nos demuestra que por encima de los comunicados, de las declaraciones en determinados programas, de problemas de relación puntuales, existe una un acatamiento tácito, una sumisión ideológica de ese nazionalismo que llamamos moderado (que incluso tiene acomodo en el sector socialista de Eguiguren) hacia el terrorismo. Al final, por mucha nota, por mucho "disuelvanse", el nazionalismo moderado termina por hincar la rodilla frente al mundo de ETA. Esta realidad se vive en el día a día en los municipios vascos, donde se visualiza este acomplejamiento patológico, esta sumisión aceptada ante el mundo de la violencia y del odio anti español, que al ser anti español también es anti vasco toda vez que se articula contra buena parte de las raices, cultura, idioma y tradiciones vascas. Señora Otaola, es muy importante que siga poniendo la luz en esta realidad desconocida, incluso en amplios sectores del País Vasco que es sistematicamente ocultada por los medios y cuando se publica, se hace sin explicar sus claves.