Menú

Animales con los que te bañas sin saberlo

Muchas veces no nos damos cuenta, pero tenemos compañía en nuestros baños en las playas españolas. Estos son los animales más comunes.

Águila de mar
1 / 10

Águila de mar

Se encuentra presente en todas nuestras costas. Muchas veces se acerca a la playa, donde comparte baño con los nadadores. Esta especie tiene un aguijón aserrado en la cola que ocasiona heridas muy dolorosas. El peligro se encuentra no tanto en el veneno que contiene sino en la facilidad con la que se infecta la herida.

Carabela portuguesa
2 / 10

Carabela portuguesa

Ni es una medusa ni un animal, sino una colonia formada por varios seres. Flotan en la superficie mecidas por el viento y sus tentáculos pueden alcanzar los 30 metros de largo. Aunque no es mortal, provoca picaduras más extensas y dolorosas que generalmente requieren que se derive la atención en playa a centros hospitalarios.

Congrio
3 / 10

Congrio

Habitan en los entornos rocosos y lo mejor es dejarlos tranquilos. Su mordedura es temida por los pescadores submarinos, no porque tarde mucho en cicatrizar sino porque sus dientes en forma de gancho han dejado sin dedos a más de uno. Miden desde medio metro hasta 2,5.

Medusa Catostylus
4 / 10

Medusa Catostylus

Es probablemente la medusa más grande de nuestras costas. Su diámetro supera el medio metro. Es muy abundante en toda la costa atlántica, donde numerosos bañistas han sufrido su picadura. No es peligrosa para el hombre pero sí muy dolorosa.

Palometón
5 / 10

Palometón

Abundante en nuestros litorales, se acerca hasta la orilla para cazar en aguas someras donde hay escasos centímetros de profundidad, por lo que no es extraño ver a ejemplares de gran tamaño al acecho cerca de la orilla. Alcanza enormes tamaños.

Pez piedra
6 / 10

Pez piedra

Habita en fondos rocosos. El contacto directo con las espinas de sus aletas, que contienen un potente veneno neurotóxico, puede ser mortal para los seres humanos. Cuando se camufla se asemeja a un roca (lo que le da su sobrenombre), lo que lo hace relativamente irreconocible y pueden ser pisados de forma accidental.

Serviola
7 / 10

Serviola

Al igual que el palometón, es uno de los grandes animales con los que compartimos baño. Puede alcanzar los dos metros y superar los 50 kilos. Este ejemplar fue capturado después de mucho esfuerzo por el conocido pescador submarino Toni Palamós.

Tintorera
8 / 10

Tintorera

Las tintoreras son la especie de tiburón más frecuente en las aguas españolas. Pueden alcanzar los tres metros y con frecuencia se acercan a nuestras playas sobre todo en aquellos lugares como la Costa Brava donde los fondos alcanzan mucha profundidad en pocas millas.

Pez araña
9 / 10

Pez araña

La picadura del pez araña es uno de los motivos más comunes de atención sanitaria en la playa. La aleta dorsal tiene tres pequeñas espinas que inyectan al desprevenido bañista que las pise un veneno dolorosísimo que debe ser tratado con gran rapidez.

Pez torpedo
10 / 10

Pez torpedo

Les gusta vivir en fondos fangosos o arenosos, pudiendo encontrarse desde la superficie hasta a gran profundidad. Poseen órganos eléctricos situados en la parte inferior a ambos lados del cuerpo y que pueden generar descargas de hasta 220 voltios y 1 amperio. Un desagradable encuentro que puede ocasionar más de un susto e incluso una tragedia.

Recomendamos

0
comentarios