Menú

Las 10 nuevas especies más espectaculares del mundo

El ranking de los diez mejores descubrimientos de 2015, difundido por el Museo Nacional de Ciencias Naturales, se elabora teniendo en cuenta el área de distribución del animal o planta y sus peculiaridades, que les hacen destacar de entre las miles de nuevas especies que se descubren cada año.

Phytotelmatrichis osopaddington
1 / 10

Phytotelmatrichis osopaddington

Es un minúsculo escarabajo, de un milímetro de longitud, que ha sido hallado en agua estancada junto a plantas de jengibre y plátanos. A los científicos les sorprende que no viva en la tierra, como la mayoría de sus compañeros de especie. Fue visto por primera vez en Perú.

Phyllopteryx dewysea
2 / 10

Phyllopteryx dewysea

Este caballito de mar destaca por su color, rojo rubí brillante, y por las marcas verticales en su cuerpo. Vive en aguas costeras poco profundas y mide menos de tres centímetros. Fue localizado por primera vez en un archipiélago australiano.

Lasiognathus dinema
3 / 10

Lasiognathus dinema

Este poco agraciado pez, de la familia del rape, habita en el golfo de México. Como los otros miembros de su especie cuenta con un órgano que proyecta por encima de la cabeza y que en su caso es bioluminiscente con el fin de atraer a sus presas. Habita en aguas muy profundas, donde apenas llega la luz del sol.

Luiuniscus iuiuensis
4 / 10

Luiuniscus iuiuensis

Esta minúscula cochinilla, anfibia, ciega y despigmentada, utiliza refugios de barro para mudar su exoesqueleto. Que se sepa, sólo habita en una cueva de Brasil que se inunda en la época de lluvias.

Drosera magnifica
5 / 10

Drosera magnifica

Esta bella planta carnívora fue descubierta a través de Facebook. Según el museo, la Drosera es el género más numeroso de plantas carnívoras y esta especie es la más grande descubierta en América. Sólo subsiste en la cumbre de una montaña, lo que la hace muy vulnerable. Como otras carnívoras, fabrica una mucosa similar al rocío con la que atrapa a sus víctimas.

Homo naledi
6 / 10

Homo naledi

Este nuevo homínido se descubrió en un yacimiento africano que contenía restos de 15 individuos. Tiene características de los Australopithecus mezcladas con rasgos de otros Homo. Su cráneo es similar a los que vivieron hace cuatro millones de años pero sus manos y pies son muy similares a las del Homo sapiens. Aún se investiga su edad exacta.

Sirdavidia solannona
7 / 10

Sirdavidia solannona

Este árbol de unos seis metros de algo ha sido descubierto en Gabón. Es la única representante del género Sirdavidia y su pariente más cercano vive en Tanzania, a 3000 kilómetros, al otro lado del continente africano.

Umma gumma
8 / 10

Umma gumma

En 2015 se han descubierto en África 60 especies de libélulas y caballitos del diablo. Esta, de brillantes colores, homenajea con su nombre al disco de Pink Floyd Ummagumma.

Chelonoidis donfaustoi
9 / 10

Chelonoidis donfaustoi

Análisis genéticos han revelado que hay dos especies de galápagos distintas en la isla de Santa Cruz, en el archipiélago de las Galápagos. Unas habitan al este de la isla y otras al oeste. Sólo hay 250 ejemplares de esta especie.

Pliobates cataloniae
10 / 10

Pliobates cataloniae

Esta mono hembra, que vivió hace 11,6 millones de años, fue lozalizada en Cataluña y bautizada con el nombre de Laia. Su descubrimiento, según el museo, plantea la posibilidad de que los primeros humanos podrían haber estado más estrechamente relacionados con los gibones que los grandes simios. Pesaba sólo 4 0 5 kilos y medía menos de medio metro.

Recomendamos

0
comentarios