Menú

El método de Miguel Delibes

En 2020 se celebra el centenario de su nacimiento, y la Biblioteca Nacional de España se suma, con esta exposición, a los actos de homenaje que a lo largo de todo el año recordarán y reivindicarán su figura y su obra.

Años 60
1 / 14

Años 60

Miguel Delibes fue catedrático de Derecho Mercantil, periodista, cazador, defensor de la naturaleza y de la explotación sostenible de los recursos naturales, académico de la Lengua y una de las voces más admiradas y originales de la literatura en español de la segunda mitad del siglo XX.

Años 70
2 / 14

Años 70

La exposición se adentra en su obra, mostrando su manera minuciosa de trabajar, siempre a mano, en cuartillas de papel de periódico de las bobinas de El Norte de Castilla, diario del que llegaría a ser director y desde donde luchó contra la censura del Régimen.

Años 90
3 / 14

Años 90

El recorrido biográfico mostrará al Delibes más reconocible, pero que también desvelará aspectos menos conocidos de su vida: su infancia en Valladolid, su abuelo francés –descendiente de Léo Delibes, el compositor-, sus estudios de Comercio, sus primeros trabajos como caricaturista en El Norte de Castilla, su mujer, Ángeles y sus hijos, y el Premio Nadal con el que en 1948 iniciaría su carrera de escritor.

Años 70
4 / 14

Años 70

La exposición repasa sus aspectos íntimos como su parte pública. Autor de medio centenar de libros que escribió a mano y padre de siete hijos, quedó viudo a los 54 años. 

Año 1975
5 / 14

Año 1975

La muestra, comisariada por el periodista Jesús Marchamalo,  reunirá más de doscientas obras entre libros impresos, manuscritos, dibujos, lienzos, fotografías, etc procedentes de la BNE, de la Fundación Miguel Delibes y de otras instituciones españolas. Finalizada la exposición en la BNE, la muestra se podrá ver en la ciudad de Valladolid.

Despacho de Valladolid, 1970
6 / 14

Despacho de Valladolid, 1970

La relación de Delibes con el cine y con el teatro fue intensa. La muestra repasará este vínculo y ahondará en su compromiso con la defensa de los oprimidos y los explotados, que lo convirtió en una figura admirada y respetada y en un referente de honestidad, coherencia y ética.

Despacho de Valladolid, 1970
7 / 14

Despacho de Valladolid, 1970

La familia del escritor ha donado a la Biblioteca Nacional el manuscrito de su polémico discurso de ingreso en la RAE.

Retrato de 1993
8 / 14

Retrato de 1993

Entre otros galardones, el escritor recibió el premio Nadal, premio Nacional de las Letras, premio Príncipe de Asturias o el premio Cervantes.

Despacho de Valladolid, 1998
9 / 14

Despacho de Valladolid, 1998

En 1998 publica su última novela, El hereje, con la que culmina una biografía literaria de cincuenta años y casi sesenta libros publicados. Fue un libro acogido con entusiasmo por la crítica y los lectores, por el que le fue concedido el Premio Nacional de Narrativa de ese año.

Delibes en el campo
10 / 14

Delibes en el campo

Se hablará también de Castilla, otro de sus grandes temas –sus paisajes, sus gentes, la reivindicación del mundo rural-, convertido territorio literario, casi legendario, de su obra.

Títulos inolvidables
11 / 14

Títulos inolvidables

Buena parte de sus obras se han convertido en títulos inolvidables para varias generaciones de lectores: Cinco horas con Mario, El camino, Las ratas, Los santos inocentes, Señora de rojo sobre fondo gris, El hereje…

José Sacristán
12 / 14

José Sacristán

El actor José Sacristán ha grabado fragmentos de la obra de Miguel Delibes que escucharán los visitantes. 

Inauguración real
13 / 14

Inauguración real

Los Reyes, junto al ministro de Cultura, fueron los encargados de inaugurar este homenaje a Miguel Delibes.

Primera parada, la BNE
14 / 14

Primera parada, la BNE

La exposición puede visitarse del 18 de septiembre al 15 de noviembre de 2020 en la Bibliteca Nacional. Después, la muestra se podrá ver en la ciudad de Valladolid.

Temas

0
comentarios