Menú

Las principales exposiciones de 2019

Los principales museos del mundo ya nos han puesto la miel en los labios con un avance de las exposiciones con las que llenarán sus salas en este 2019. Hay varios nombres que sonarán por encima del resto, como Da Vinci en el 500 aniversario de su muerte, o Miró, que conquistará la gran manzana. 

Museo del Prado
1 / 14

Museo del Prado

El Prado comenzará el año 2019 mostrando la obra de Alberto Giacometti en diálogo con las obras emblemáticas de su colección. En mayo, mirará a Florencia con los inicios del Renacimiento y Fra Angelico, responsable de los primeros grandes logros artísticos alcanzados en Florencia en esta época. En junio estrenará una de las grandes exposiciones de la temporada, en el marco de las celebraciones de su Bicentenario: "Velázquez, Rembrandt, Vermeer. Miradas afines en España y Holanda", en colaboración con el Rijksmuseum de Ámsterdam, que cederá un grupo importante de obras. 

Museo de Arte Moderno de Nueva York
2 / 14

Museo de Arte Moderno de Nueva York

El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) inaugurará en febrero una amplia retrospectiva -con más de 60 obras - de Joan Miró. Explorará el desarrollo del universo pictórico del artista español entre 1920 y 1950 bajo el título de una conocida obra "El Nacimiento del Mundo". Analiza la relación de esta pieza con otros importantes cuadros del catalán, que en pocas ocasiones se han expuesto a la vez. 

Museo Picasso de Málaga
3 / 14

Museo Picasso de Málaga

El Museo Picasso Málaga se adentrará en la figura y en la historia de Olga Khokhlova, primera esposa de Pablo Picasso, en la muestra con la que inaugurará su programa expositivo del 2019. La muestra aborda los años que compartieron, poniendo en perspectiva la realización de algunas de las grandes obras de Picasso, y reconstruyendo esta producción en el marco de una historia personal que transcurre paralela a otra historia política y social. Para los meses de verano, presentará una muestra sobre Bruce Nauman, un artista norteamericano multimedia que trabaja activamente desde el pasado siglo con una peculiar forma de entender el arte.

Museo Thyssen
4 / 14

Museo Thyssen

El 19 de febrero, el Thyssen presentará una exposición retrospectiva del legendario artista Balthasar Klossowski de Rola (1908-2001), conocido como Balthus, organizada conjuntamente con la Fondation Beyeler en Riehen / Basilea. En junio se inaugurará "Balenciaga y la pintura española", una muestra que vincula la creación de Cristóbal Balenciaga, uno de los diseñadores de moda más influyentes, con la tradición de la pintura española entre los siglos XVI y XX. Casi entrado el otoño abrirá sus puertas "Manet, Degas, los impresionistas y la fotografía", una reflexión crítica sobre las afinidades e influencias mutuas entre fotografía y pintura, sin olvidar la fructífera polémica entre críticos y artistas que su aparición desencadenó en Francia durante la segunda mitad del siglo XIX.

Museo del Louvre
5 / 14

Museo del Louvre

En 2019, el francés Museo del Louvre celebrará el 30 aniversario de su Pirámide de cristal y el quinto centenario de la muerte de Leonardo Da Vinci. Reunirá cinco pinturas – todas ellas de su colección, entre las que destacan La Gioconda y La Virgen de las Rocas-, y 22 dibujos, además de esculturas y creaciones del entorno del artista. A partir de octubre, dedicará una gran retrospectiva a El Greco, el último gran pintor del Renacimiento.

IVAM
6 / 14

IVAM

En enero, llega a Valencia "1989. El fin del siglo XX", que pretende poner en contexto el nacimiento del IVAM a través de dos muestras: una primera que se concentrará en el propio museo y en su nacimiento; y una segunda que trabajará a partir de obras de artistas nacionales e internacionales producidas en 1989, vinculadas a algunos de los acontecimientos más importantes que sucedieron en aquella fecha. Reunirá más de un centenar de obras de artistas como Guerrilla Girls, Pepe Espaliú, Martin Kippenberger, Cristina Iglesias, Robert Gober, Marlene Dumas, Tseng Kwong Chi, Félix Gonzalez-Torres, Nan Goldin, David Wojnarowicz, Sophie Calle, Joe Spence, Mladen Stilinovic, Ilya Kabakov, Susana Solano o Katalin Ladik.

Museo Guggenheim Bilbao
7 / 14

Museo Guggenheim Bilbao

En Bilbao podrán verse dos retrospectivas dedicadas a los artistas Jenny Holzer y Thomas Struth; así como una nueva mirada en torno al trabajo de Giorgio Morandi y la influencia de los maestros clásicos en su obra; una selección de obras maestras procedentes de los fondos de la Kunsthalle Bremen y la revisión de la trayectoria del venezolano Jesús Soto.

Caixa Forum
8 / 14

Caixa Forum

El 20 de febrero, abre sus puertas en Madrid "Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre", una exposición que muestra a través de pinturas, dibujos, carteles e ilustraciones, la producción del artista en sintonía con la de sus artistas contemporáneos en el París de finales del s. XIX. En Barcelona, también en febrero, habrá una retrospectiva dedicada a uno de los artistas alemanes más reconocidos del siglo XX, testimonio de la eclosión de la modernidad, del horror de la guerra y de la crueldad del exilio: Max Beckmann. 

Museo Reina Sofía
9 / 14

Museo Reina Sofía

El 6 de febrero se inaugurará "Volver a casa", una muestra que, a través de esculturas, pinturas, cartas y dibujos, explorará la obra de H. C. Westermann y asuntos como el retrato escapista y crítico del panorama norteamericano, la catástrofe o la fragilidad. También en febrero, el Museo Reina Sofía dedica una exposición al cineasta Albert Serra (Banyoles, Gerona, 1975), en la que se presenta su última obra audiovisual. En su programación se incluye además una muestra dedicada a la revista peruana Amauta (1926-1930), fundada y dirigida por José Carlos Mariátegui, una de las más influyentes del arte del siglo XX.

MNAC
10 / 14

MNAC

En febrero, Bermejo será el protagonista del MNAC con una exposición monográfica de este excepcional pintor gótico del siglo XV, con obras de varios museos del mundo. En mayo, recuperará la obra de Antoni Fabrés, pintor catalán que en vida cosechó un gran éxito, pero que posteriormente quedó en el olvido. Ya en verano, propone la primera gran exposición retrospectiva sobre la obra del fotógrafo barcelonés Oriol Maspons.

Biblioteca Nacional
11 / 14

Biblioteca Nacional

Las exposiciones previstas por la BNE para este 2019 estarán centradas en Joaquín Rodrigo (1901-1999), una de las figuras más sobresalientes del panorama musical tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Asimismo, dedicarán sus distintas salas a Valentín Carderera (1796-1880), dibujante, coleccionista y viajero romántico; y a la ópera de Mozart "Idomeneo", la reelaboración moderna más famosa de un mito que se remonta a la Antigüedad clásica y que conocerá con posterioridad numerosas versiones.

Fundación Miró
12 / 14

Fundación Miró

El Tapiz de grandes dimensiones de la Fundación Miró será el protagonista de la temporada 2019. También propondrá un diálogo entre la obra de Miró y el escultor Antoni Llena y la muestra de la arquitecta Lina Bo Bardi.

Museo Lazaro Galdiano
13 / 14

Museo Lazaro Galdiano

 El Museo Lazaro Galdiano ha previsto, dentro de su programación para 2019, la muestra "Guillaume Bruère: Dibujos en el museo". Podrá verse del 7 de febrero al 7 de abril de 2019. 

Centro Botín
14 / 14

Centro Botín

El Centro Botín acercará a Santander en abril la obra del artista y músico Martin Creed (Wakefield - Reino Unido, 1968), con una instalación lumínica que forma parte de los fondos de la Tate Modern de Londres. En junio, abrirá sus puertas una muestra concebida única y exclusivamente para el Centro Botín dedicada íntegramente a los trabajos en papel de Manolo Millares (Las Palmas de Gran Canaria, 1921 – Madrid, 1972).

0
comentarios