Menú

'Las hilanderas' de Velázquez recuperan su aspecto original

En el siglo 18, se añadieron una banda ancha a la parte superior y bandas más pequeñas en el resto de extremos al cuadro de Las hilanderas de Velázquez, una de las grandes obras maestras del arte europeo. Esta operación, que era bastante frecuente en las colecciones reales, desvirtuó la percepción original de la composición de Velázquez.  El Museo del Prado ha presentado al público un nuevo marco que oculta a la vista los añadidos, aunque los conserva, ya que se trata de una intervención histórica que no se debe perder. 

1 / 7

Imagen de Las hilanderas de Velázquez con el nuevo enmarcado, que oculta a la vista los añadidos que se realizaron en el siglo XVIII sobre el lienzo original y permite contemplar la composición tal y como la concibió el maestro.

2 / 7

Imagen de Las hilanderas de Velázquez en sala 15 A con el nuevo enmarcado.

3 / 7

Imagen comparativa de la obra original y con los añadidos de Las hilanderas de Velázquez.

4 / 7

Imagen de Las hilanderas de Velázquez en sala ANTES del nuevo enmarcado.

5 / 7

En el siglo XVIII la tela fue ampliada en su perímetro añadiendo una ancha banda superior (con el arco y el óculo) y bandas más pequeñas en los extremos derecho, izquierdo e inferior. 

6 / 7

Dado que la ampliación es una intervención histórica que no se debe perder, el Museo del Prado ideó en los últimos años un sistema de enmarcado en el que dejaba únicamente visible la parte del cuadro pintada por Velázquez. 

7 / 7

Imagen de Las hilanderas con el panel de enmascaramiento abierto.

Recomendamos

0
comentarios