Menú

Los vestidos que marcaron una época... y las mujeres que lo hicieron posible

El diseño de un vestido empieza por un boceto, un dibujo que hecho realidad, se convierte en una auténtica obra de arte. Hay vestidos con los que toda mujer soñaría: vestidos de cine, vestidos de pasarela, vestidos de alfombra roja, vestidos de novia... Todos ellos tienen algo en común: desde que una mujer se los puso, pasaron de ser una simple prenda a un icono inolvidable. Así lo ve la ilustradora Megan Hess, autora del libro "Historia de la moda en 100 vestidos" , un homenaje muy personal a esos diseños que han marcado generaciones y que, según ella, le dejaron sin palabras. Vestidos que vuelven al papel. Como dijo Yves Saint Laurent, "con los años he aprendido que lo más importante de un vestido es la mujer que lo lleva puesto". Megan Hess. Historia de la moda en 100 vestidos. Lunwerg, Editorial Planeta 2019. 

Audrey Hepburn
1 / 9

Audrey Hepburn

Un clásico de la moda, la elegancia hecha vestido. El diseño de Givenchy con el que Audrey Hepburn se para a mirar el escaparate de Tiffany's en la Quinta Avenida de Nueva York en su papel de Holly Golightly para Desayuno con diamantes (1961) sigue siendo a día de hoy uno de los más icónicos. Es posible que en otra no se viera igual. 

Mia Farrow
2 / 9

Mia Farrow

Cuenta la autora una anécdota sobre el vestuario que diseñó Theoni V. Aldredge para El gran Gatsby (1974). Tan solo tuvo 15 días para elaborar los delicados vestidos que lució Mia Farrow en su papel de la glamurosa pero egocéntrica Daisy Buchanan. 

Bianca Jagger
3 / 9

Bianca Jagger

Los vestidos de novia de Grace Kelly, la princesa Diana de Gales o Jackie Kennedy pasarán a la historia, pero el de Bianca Jagger ocupa un lugar especial en la moda nupcial. Se casó con Mick Jagger embarazada de cuatro meses en 1971 y reinventó el clásico vestido blanco para enfundarse un esmoquin con falda de Yves Saint Laurent. Como anécdota, Hess recuerda que Bianca no llevaba ropa interior.

Grace Kelly
4 / 9

Grace Kelly

Hay algo en el cine de las décadas de los 50 y 60 que diferencia al de años posteriores. Aquellas actrices increíblemente bellas con vestidos de ensueño que encarnan la verdadera elegancia de Hollywood. Grace Kelly brilló en Atrapa un ladrón (1955) con el vestido azul diseñado por Edith Head e inspirado en el New Look de Dior. "Head creó este atuendo de color azul hielo porque encajaba perfectamente con la fría actitud que demostraba el personaje".

Diana Vreeland
5 / 9

Diana Vreeland

Hay mujeres que están destinadas para llevar la batuta en el mundo de la moda. Diana Vreeland fue una de ellas, un icono que pasó por Harper's Bazaar y Vogue para después convertirse en consultora del Costume Institute del Museo de Arte Metropolitano de Nueva York. La ilustración está inspirada en una fotografía que tomó Horst P. Horst en 1979 y que sirvió de reclamo para el documental sobre su vida Diana Vreeland, la mirada educada (Netflix).

Hilary Swank
6 / 9

Hilary Swank

La alfombra roja es la pasarela de Hollywood, la cita anual en la que solo la moda eclipsa por unas horas al cine. Ganar un premio Oscar es la excusa, en mayúsculas, para lucir el vestido que recordarás toda la vida. Con este diseño de Guy Laroche la actriz Hilary Swank recogió su estatuilla a mejor actriz por Million Dollar Baby (2005). El vestido le quedaba como un guante gracias al escultural cuerpo que lució tras su trabajo en el gimnasio para el papel. 

Gwyneth Paltrow
7 / 9

Gwyneth Paltrow

Apunta Hess que "Miuccia Prada se considera la diseñadora de las mujeres que piensan" y la actriz Gwyneth Paltrow debe formar parte del grupo, ya que su relación la casa de moda es larga. En 2011 lució un vestido de color rosa con lazada de organza en la nuca para el Festival Internacional de Cine de Venecia de 2011. En pocas ciudades como en la italiana se respiran aires de Hollywood.

Prêt-à-porter Dolce & Gabbana 2012
8 / 9

Prêt-à-porter Dolce & Gabbana 2012

Dolce & Gabbana es la perfecta encarnación de la Italia romántica. Unos diseños que mezclan flores con estampados inesperados como el leopardo, encajes muy femeninos y enormes joyas. Aquel desfile con aire barroco no pasó desapercibido. "Lo nuestro no tiene nada de minimalismo; somos auténtico maximalismo", dijo el diseñador Stefano Gabbana.

Prêt-à-porter Saint Laurent 2013
9 / 9

Prêt-à-porter Saint Laurent 2013

El Grand Palais de París acogió el desfile de la firma francesa Saint Laurent (antes Yves Saint Laurent) con el diseñador Hedi Slimane al mando, casa que abandonó en 2016. Aquella colección con inspiración en los años 70 llamó la atención de Hess. El vestido "era, como poco, espectacular". 

Recomendamos

0
comentarios