Menú

Maestros del snooker

El snooker, ese elegante y bello a la par que complicado deporte, podría ser olímpico en los Juegos de Tokio 2020, a la espera de que el COI estudie el caso. Este juego de billar, inventado en la India en 1875 por oficiales de las tropas británicas, está más de moda que nunca. En Libertad Digital queremos rendir homenaje a los mejores jugadores de la historia, desde el primer campeón del mundo, Joe Davis, hasta la gran promesa de la actualidad, Judd Trump, sin olvidarnos lógicamente de auténticas leyendas como Stephen Hendry, Steve Davis y, por supuesto, Ronnie O'Sullivan.

Ronnie O'Sullivan (Inglaterra - 39 años)
1 / 20

Ronnie O'Sullivan (Inglaterra - 39 años)

The Rocket -apodado así por su rapidísimo estilo de juego- es espectáculo puro. El pentacampeón mundial es el jugador con más talento que ha dado este deporte, el más carismático y el más divertido de ver por los aficionados. Tiene el récord de 147 conseguidos (13) y también el más rápido al haberlo logrado en sólo cinco minutos y 20 segundos. Una auténtica barbaridad. Pero Ronnie -si algo se le puede achacar son sus lagunas de concentración que han hecho que su palmarés no sea aún mayor- también tiene un lado oscuro: protagonizó varios coqueteos con las drogas y su padre fue condenado a cadena perpetua por asesinato.

Steve Davis (Inglaterra - 57 años)
2 / 20

Steve Davis (Inglaterra - 57 años)

El gran dominador en la década de los 80, llegando a ser número uno del mundo durante siete años consecutivos. Davis, primer jugador que se hizo millonario gracias al snooker, ha ganado 28 torneos de ranking, sólo superado por Stephen Hendry. Sus títulos más importantes son seis campeonatos del mundo, seis UK Championships y tres Masters. En la temporada 1987/1988 se convirtió en el primer jugador en completar la Triple Corona en una misma temporada.

Stephen Hendry (Escocia - 46 años)
3 / 20

Stephen Hendry (Escocia - 46 años)

Considerado el mejor jugador de snooker de la historia. Ganador de siete títulos mundiales, cinco UK Championships y seis Masters, además de haberse mantenido durante ocho temporadas consecutivas al frente del ranking, Hendry se retiró en mayo de 2012 tras lograr 775 centenas -century breaks- y un total de once 147. Sus duelos en los 90 con Steve Davis, otra leyenda de este deporte, fueron míticos.

Joe Davis † (Inglaterra / 1901-1978)
4 / 20

Joe Davis † (Inglaterra / 1901-1978)

El padre del snooker moderno. Este inglés de Derbyshire, oficial de la Orden del Imperio Británico, disputó ocho finales del Campeonato del Mundo de billar entre 1926 y 1934, de las cuales resultó victorioso en cuatro, y además, desde 1927 hasta 1946, ganó quince ediciones del Mundial de snooker. Su hermano Fred también fue campeón mundial de billar y snooker.

Alex Higgins † (Irlanda del Norte / 1949-2010)
5 / 20

Alex Higgins † (Irlanda del Norte / 1949-2010)

Otro de los mitos de este deporte, ganador de la Triple Corona con dos Mundiales, dos Masters y un UK Championship. Al jugador de Belfast, fallecido en 2010 por un cáncer de garganta -durante varios años llegó a fumar tres cajetillas diarias- se le conocía como Hurricane por su rapidísimo estilo de juego. Higgins también fue conocido como el Campeón del Pueblo por su popularidad. En más de una ocasión confesó su adicción a la cocaína y la marihuana.

Ray Reardon (Gales - 82 años)
6 / 20

Ray Reardon (Gales - 82 años)

Dominador del snooker durante la década de los 70 con seis títulos mundiales -cuatro de ellos consecutivos-, este galés llegó a ser número uno del mundo durante varios años y fue conocido como Drácula, además de por el toque de humor que añadía en su juego. Ganó 17 partidas consecutivas en el Campeonato del Mundo.

Mark Selby (Inglaterra - 31 años)
7 / 20

Mark Selby (Inglaterra - 31 años)

El actual campeón del mundo, que lleva en el circuito profesional desde 1999, es otra de las leyendas del snooker que han conseguido la Triple Corona al haber ganado también el UK Championships en una ocasión y el Masters en tres. Su novia, Vikki Layton, también juega al billar, pero en la modalidad de pool.

Judd Trump (Inglaterra - 25 años)
8 / 20

Judd Trump (Inglaterra - 25 años)

El jugador más prometedor del snooker en la actualidad ya tiene un UK Championship en su palmarés y se quedó a las puertas de ganar el Mundial en 2011. Llegó a estar en lo más alto del ranking mundial, aunque actualmente es el número 7.

Jimmy White (Inglaterra - 52 años)
9 / 20

Jimmy White (Inglaterra - 52 años)

Apodo el Torbellino debido a su estilo de juego ofensivo, también conocido como el Campeón del Pueblo, James Warren White perdió las seis finales del Campeonato del Mundo que jugó, cuatro de ellas ante Stephen Hendry. Ganador de 29 torneos, con 318 century breaks en su carrera, el londinense ha reconocido su adicción a las drogas -cocaína y crack- y admite que "probablemente esto me costó diez títulos mundiales".

Ken Doherty (Irlanda - 45 años)
10 / 20

Ken Doherty (Irlanda - 45 años)

Actualmente actor y comentarista de la BBC, este irlandés, conocido como The Darlin' of Dublin, es uno de los jugadores más simpáticos que ha dado el snooker. Tiene 315 century breaks y un Campeonato del Mundo (1997) en su haber.

Cliff Thorburn (Canadá - 67 años)
11 / 20

Cliff Thorburn (Canadá - 67 años)

Disputó tres finales en The Crucible y ganó una de ellas, en 1980 ante Alex Higgins. Apodado The Grinder (el molinillo) por su estilo de juego pausado, fue el primer jugador que consiguió un 147 en un campeonato del mundo (1983).

Ding Junhui (China - 27 años)
12 / 20

Ding Junhui (China - 27 años)

Conocido como Enter the Dragon, Ding estacó desde muy joven y se convirtió en el tercer jugador, junto con Ronnie O'Sullivan y John Higgins, que ganaba tres títulos de ranking antes de cumplir 20 años. No obstante, parece que su carrera se ha estancado en los últimos años. Ha ganado el Masters y el UK Championship, pero su gran asignatura pendiente es el Campeonato del Mundo.

John Pulman † (Inglaterra /1923-1998)
13 / 20

John Pulman † (Inglaterra /1923-1998)

Gran dominador del circuito profesional en la década de los 60, ganador de once torneos a lo largo de su carrera, este inglés conquistó ocho campeonatos del mundo de manera consecutiva.

John Higgins (Escocia - 39 años)
14 / 20

John Higgins (Escocia - 39 años)

El Mago de Wishaw, con cuatro títulos mundiales, tres UK Championships y dos Masters, además de haber firmado más de 400 centenas. Sin lugar a dudas una de las grandes leyendas de este deporte. El gran lunar en su carrera se produjo en 2010, cuando fue cazado por una filmación del periódico sensacionalista News of the World reconociendo su participación en amaños de partidos, asegurando que se pueden perder cientos de frames sin que se note.

John Parrott (Inglaterra - 50 años)
15 / 20

John Parrott (Inglaterra - 50 años)

Recordado como uno de los mejores jugadores de la década de los 90, este inglés, ganador de 16 torneos -entre ellos el Campeonato del Mundo en 1991- y autor de 221 centenas, sufrió a finales de los 80 una derrota por 3-18 contra Steve Davis, la más dura en una final en la era moderna. Ha trabajado como comentarista de la BBC y es hincha del Everton.

Mark Williams (Gales - 39 años)
16 / 20

Mark Williams (Gales - 39 años)

Autor de más de 300 centenas, la Maravilla de Gales ganó el Campeonato del Mundo en dos ocasiones (2000 y 2003). Llegó a ser número uno del ranking, pero actualmente figura en el puesto 17.

Peter Ebdon (Inglaterra - 44 años)
17 / 20

Peter Ebdon (Inglaterra - 44 años)

Este mediático jugador es víctima de la mala fama que adquirió a raíz de una partida del Campeonato del Mundo en 2005, en la que se enfrentaba a Ronnie O'Sullivan. Se le tacha de lento y aburrido cuando realmente suele imponer un ritmo alto en su juego y, según sus propias palabras, si se piensa tanto los tiros es por lo perfeccionista que es. Ganó el título mundial en 2002 al derrotar a Stephen Hendry.

Neil Robertson (Australia - 32 años)
18 / 20

Neil Robertson (Australia - 32 años)

El único jugador australiano que ha ganado un torneo de ránking al proclamarse campeón del mundo en 2010. Actualmente es el número dos del mundo, sólo por detrás de Ding Junhui.

Shaun Murphy (Inglaterra - 32 años)
19 / 20

Shaun Murphy (Inglaterra - 32 años)

Campeón del mundo en 2005 y ganador del UK Championship en 2008, El Mago tranquilamente podría tener algún grande más en su palmarés. Con una técnica exquisita y más de 300 centenas en su haber, este inglés es uno de los mejores jugadores ofensivos del circuito. No obstante, además de su cuestionable juego defensivo, lo que le ha privado de cosechar más títulos ha sido su dificultad para cerrar frames cuando ha dispuesto de una buena renta.

Paul Hunter † (Inglaterra / 1978-2006)
20 / 20

Paul Hunter † (Inglaterra / 1978-2006)

Conocido como el Beckham de la Bayeta por su parecido con el famoso futbolista, Hunter ganó tres veces el Masters e hizo un total de 114 centenas a lo largo de su corta carrera. En marzo de 2005 le diagnosticaron cáncer y murió un año y medio después, apenas cinco días antes de haber cumplido 28 años, dejando mujer y una hija.

Temas

Recomendamos

0
comentarios