Menú

El mudéjar aragonés, Patrimonio de la Humanidad

Una ruta por el mudéjar aragonés, patrimonio singular, a través de los dibujos a tinta china y plumilla realizados por por Ángel Villar Igual.

1 / 29

La Aljafería es un palacio fortificado construido en Zaragoza en la segunda mitad del siglo XI por iniciativa de Al-Muqtadir como residencia de los reyes hudíes de Saraqusta.

2 / 29

Las primeras manifestaciones del mudéjar aragonés tienen dos orígenes: una arquitectura palaciega vinculada a la monarquía, que reforma y amplía el Palacio de la Aljafería manteniendo la tradición ornamental islámica y alarifes musulmanes y una arquitectura popular que enlaza con el románico que deja de construir en aparejo de sillería y comienza a elaborar sus construcciones en ladrillo dispuesto en muchas ocasiones en tracerías ornamentales de raigambre hispanomusulmana, lo que puede observarse en iglesias de Daroca que, siendo iniciadas en piedra, se remataron en el siglo XIII con paños mudéjares de ladrillo.

3 / 29

La cronología del mudéjar aragonés ocupa del siglo XII al XVII e incluye más de un centenar de monumentos arquitectónicos situados, predominantemente, en los valles del Ebro, Jalón y Jiloca, donde fue numerosa la población de mudéjares y moriscos, que mantuvieron sus talleres y tradiciones artesanales, y escaseó la piedra como material constructivo. En la foto La Aljafería.

4 / 29

El desarrollo del estilo mudéjar, influido por la tradición islámica, refleja también los varios estilos europeos contemporáneos, particularmente el gótico. Presente hasta el inicio del siglo XVII, está caracterizado por un uso extremadamente refinado e inventivo del ladrillo y de azulejos esmaltados en arquitectura, especialmente en los campanarios de iglesias. 

5 / 29

La justificación de la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO está basada en que se trata de un ejemplo excepcional de un tipo de edificio, conjunto arquitectónico o tecnológico o paisaje que ilustra un periodo significativo en historia humana..

6 / 29

La ciudad de Daroca es especialmente importante en el panorama mudéjar aragonés pues se considera su punto de arranque. 

7 / 29

Nuestra Señora del Mar, Encinacorba (Zaragoza) destaca por sus tres rosetones interiores con yeserías caladas, con motivos que, aunque dentro de la tradición mudéjar, muestran a excepción de uno de ellos, una clara tendencia hacia temas renacentistas.

8 / 29

La arquitectura mudéjar aragonesa es una corriente estética dentro del arte mudéjar que tiene su centro en Aragón y que ha sido reconocida en algunos edificios representativos como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. En la foto La Aljafería.

9 / 29

Desde el punto de vista constructivo, el mudéjar arquitectónico en Aragón adopta esquemas funcionales preferentemente del gótico cisterciense, aunque con algunas diferencias.

10 / 29

Es característico el extraordinario desarrollo ornamental que muestran las torres campanario, cuya estructura es heredada del alminar islámico: planta cuadrangular con machón central entre cuyos espacios se cubren unas escaleras por medio de bóvedas de aproximación, como sucede en los alminares almohades. Sobre este cuerpo se sitúa el campanario, normalmente poligonal. También existen ejemplos de torres de planta octogonal. La Seo (Zaragoza).

11 / 29

La Catedral del Salvador en su Epifanía de Zaragoza ​ es una de las dos catedrales metropolitanas de Zaragoza, junto con la basílica y catedral del Pilar. Habitualmente es llamada «la Seo», ​ en contraposición a «el Pilar».

12 / 29

Dentro del casco urbano de Longares destaca el edificio de la parroquial bajo la advocación de Nuestra Señora de los Ángeles.

13 / 29

En Longares, junto a la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, parece ser que con anterioridad a la actual fábrica existió una iglesia románica levantada en el siglo XII, concretamente entre 1127 y 1154, de la que no quedan restos visibles.

14 / 29

La iglesia de Santa Ana en Mainar es una Iglesia construida en la segunda mitad del Siglo XVI por mandato de don Hernando de Aragón.

15 / 29

En Paniza se puede divisar altiva y majestuosa, haciéndose dueña del caserío y del paisaje circundante, la formidable torre mudéjar de la parroquial de Ntra. Sra. de los Ángeles. 

16 / 29

El Santuario de la Virgen de la Fuente de Peñarroya de Tastavins está formado por un conjunto de edificios entre los que destaca la ermita de Arriba, de estilo gótico-mudéjar.

17 / 29

El desarrollo en el siglo XII del arte Mudéjar en Aragón es consecuencia de las condiciones políticas, sociales y culturales particulares que prevalecieron en España después del Reconquista.

18 / 29

En 1293 la entonces iglesia de Nuestra Señora del Pilar se encontraba muy deteriorada y poco más tarde se emprende la construcción de un nuevo edificio gótico-mudéjar, que se extendió hasta 1515, e incluía la realización del coro con su sillería labrada y el retablo del altar mayor, encargado a Damián Forment. 

19 / 29

En 1986, la Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad al conjunto mudéjar de Teruel; en 2001, se extendió a otros monumentos mudéjares aragoneses de Zaragoza y su provincia. 

20 / 29

La capilla antigua del Pilar de Zaragoza permaneció en pie hasta la reforma del templo del siglo XVIII. 

21 / 29

En total, son 10 los monumentos mudéjares aragoneses incluidos en esta figura de protección patrimonial de la UNESCO.

22 / 29

El desarrollo en el siglo XII del arte Mudéjar en Aragón es consecuencia de las condiciones políticas, sociales y culturales particulares que prevalecieron en España después del Reconquista. 

23 / 29

Las torres de San Salvador y San Martín guardan una historia de amor que tiene, como no podía ser menos, un componente trágico.

24 / 29

Hoy en día la torre del Salvador es un centro de interpretación del arte mudéjar en el que se puede acceder hasta su parte superior, en lo que resulta una de las visitas más interesantes de la ciudad.

25 / 29

El mudéjar fue un arte que se desarrolló en los reinos cristianos de la España medieval, pero que era obra de los artesanos mudéjares, es decir, musulmanes que se habían quedado en los territorios reconquistados pero mantenían su fe y buena parte de sus costumbres.

26 / 29

El sorprendente y hermoso mudéjar de Teruel fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1986.

27 / 29

La torre de San Martín, Teruel, fue erigida en 1316 y reformada en el siglo XVI, en que se le añadió un basamento de piedra.

28 / 29

La iglesia de Santa María o también conocida como Iglesia de La Virgen de Tobed es una iglesia-fortaleza católica de estilo gótico-mudéjar sita en el municipio de Tobed, construida entre 1356 y 1385.

29 / 29

La construcción de la Iglesia de Santa María de Tobed fue promovida por la Orden del Santo Sepulcro de Calatayud, es prototipo de iglesia-fortaleza, concepto único en la España de la época. Exteriormente está concebida para la defensa, con una galería perimetral y un adarve de defensa. 

0
comentarios