Menú

'Déjate de Historias' en busca del Skrei

Teresa Sánchez Letona y Yésica Sánchez Caballero, productora y redactora del programa Déjate de Historias respectivamente, se han desplazado hasta las Islas Lofoten (Noruega) para participar en lo que han denominado como la expedición 'En busca del Skrei'. Un bacalao conocido en todo el mundo por su altísima calidad y que sólo se pesca en las aguas de este archipiélago, ubicado por encima del Círculo Polar Ártico.

1 / 24

Una vez en tierra, aún nos esperaban cincuenta minutos en autobús hasta la ansiada isla de Henningsvaer, para encontrar hospedaje en un pequeño y pintoresco pueblo de casitas de madera, vigiladas por sus imponentes montañas nevadas.

2 / 24

El cuartel general de la expedición fue el Henningsvaer Bryggehotel, donde nos vimos sorprendidas por una grata sorpresa: uno de los recepcionistas era español, en concreto mallorquín, y ferviente oyente de esRadio.

3 / 24

La expedición comenzó con un gran madrugón y una jornada completa de viaje, entre vuelos, aeropuertos, esperas y aduanas. En total, cuatro vuelos hasta llegar a Svolvaer. El último, en una pequeña avioneta que se utiliza para las conexiones aéreas entre las diferentes islas del archipiélago.

4 / 24

El segundo día de viaje, ya -por fin- se desarrolló en Lofoten. Un archipilélago que se caracteriza por sus montañas y picos, isletas al abrigo del las aguas abiertas del océano, playas y grandes áreas vírgenes. Y, al igual que casi toda la costa noruega, su geografía se encuentra profundamente recortada por fiordos.

5 / 24

El nombre Lofoten procede de «lo», que significa lince, y «foten», el pie. El motivo es que la cadena de islas con sus picos puntiagudos parecen pies de lince desde tierra firme.

6 / 24

Tras un viaje en zodiacs, para inspecccionar la zona, las reporteras visitaron las llamadas "catedrales del bacalao". Es decir, construcciones de madera que se utilizan de secaderos. El Skrei se cuelga y se deja "al aire" un mínimo de cinco semanas.

7 / 24

El Skrei es un pescado del que se aprovecha prácticamente todo. Con su piel y su vegiga natatoria se hacen cortezas similares de las españolas de cerdo. Las cabezas, una vez secas, se envían a África donde se utilizan para elaborar guisos y sopas.

8 / 24

La expedición hace un alto en el camino en el restaurante 'Fiskekrogen', cuyos pescadores han salido a pescar esa mañana para atender al grupo de prensa española, a pesar de que el mar estaba picado. El resultado: un fresquísimo y sabrosísimo Skrei cocinado al horno.

9 / 24

El primer plato: una ensalada a base de lechuga, escarola, gambas, cangrejo, pepino, verduritas asadas con tomate y su toque de la casa: pasta de aceitunas negras.

10 / 24

El segundo plato: Skrei al horno con jamón serrano, acompañado de patatas asadas y trigueros.

11 / 24

Por la tarde, Taller Gastronómico a cargo de Jostein Medhus, chef noruego que ha coordinado la Skrei Passion 2014.

12 / 24

El Taller Gastronómico tenía como principal objetivo que los periodistas españoles pudiéramos conocer el Skrei en profundidad: cómo limpiarlo, cómo cortarlo y -por supuesto- cocinarlo. Pero también, que comprobar en primera persona las diferencias culinarias con otros pescados, tanto antes y como después de cocinarlos.

13 / 24

El tercer día de la expedición, segundo en Lofoten, amaneció soleado. Un tiempo perfecto para a salir a navegar, en busca del Skrei.

14 / 24

Durante la navegación, pudimos disfrutar de los paisajes montañosos de Lofoten, sus faros ubicados en isletas, el vuelo de águilas que bajan al mar a cazar y las humildes embarcaciones pesqueras.

15 / 24

Otro de los atractivos de la travesía en barco fue -sin duda- conocer las múltiples historias que les contaron los tres miembros del Norge (organizador del viaje) que acompañaron al grupo: Ramón Arias, su responsable de comunicación, Alf Kenneth, colaborador orihundo de Lofoten, y Hildegunn Fure, directora del Consejo de Productos del Mar de Noruega en España.

16 / 24

El sol lucía y no fue complicado localizar los barcos pesqueros que sacaban sus redes cargadas de kilos y kilos de Skrei.

17 / 24

Varios periodistas del grupo, bajaron del barco y se desplazaron en zodiac hasta las embarcaciones pesqueras para ver de cerca la pesca del Skrei.

18 / 24

El Skrei es conocido como el bacalao nómada, ya que recorre entre 600 y 1000 kilómetros por sus gélidas aguas desde el Mar de Barens para llegar a desovar a Lofoten. Skrei procede de "skrida", termino antiguo noruego que significa "andar".

19 / 24

La temporada del Skrei comienza en enero y termina en abril. Hasta hace unos años, Lofoten vivía sólo de su pesca. Sin embargo, el turismo ha crecido tanto que ya hay más trabajadores dedicados a este sector que a la pesca.

20 / 24

En el mar, aún quedan vestigios de sus orígenes pesqueros. Entre ellos, los faros ubicados en isletas en los que vivian familias completas.

21 / 24

Para terminar de ver el proceso, por la tarde el grupo de la expedición 'En busca del Skrei' visitó la lonja de Henningsvaer, donde los niños ayudan para ganarse un dinerillo cortando la lengua al Skrei, que habitualmente se come rebozada y frita.

22 / 24

Frente a la lonja, una hermosa hilera de casas a orillas del muelle.

23 / 24

Al atardecer, las luces de las casas se encienden hasta la mañana siguiente, para así iluminar calles y caminos.

24 / 24

Tras la cena del tercer día y probar en aceite de hígado de bacalao (sólo y mezclado con vodka), ya sólo quedaba la jornada de vuelta. De nuevo, cuatro vuelos y cincuenta minutos de autobús para regresar a casa. Pero con satisfacción de haber conocido y degustado el mejor bacalao del mundo.

Temas

Recomendamos

0
comentarios