Menú

Un cuento de hadas

Durante las primarias Demócratas, el propio Bill Clinton afirmó -y por eso le llovieron muchos palos- que la campaña que estaban haciendo los medios de comunicación y los asesores de Barack Obama para la presidencia de éste era la propia de un cuento de hadas: un cuento sobre Obama que no se correspondía con la realidad. Barack Obama aparecía así como una figura casi mítica, mesiánica en muchos casos, aunque claramente inferior en estatura política a Hillary Clinton. Pero para dolor de Bill Clinton, Obama ganó y la Convención Demócrata que acaba de empezar en Denver (Colorado) es una suerte de coronación del nominado, con la rabieta de Hillary de fondo -pese a su artificial apoyo- y pese a la mitad de los votantes Demócratas intentando explicarse todavía lo ocurrido.

Howard Dean, el presidente del Partido Demócrata, inauguró el lunes la Convención de su partido que durará cuatro días. El primero ha resultado ya decepcionante en el fondo, aunque bien preparado en la forma. Poco pan y mucho circo. Miles de delegados del partido se irán reuniendo en el “Centro Pepsi” para nominar al primer candidato presidencial negro de un partido mayoritario de Estados Unidos. Esa es la primera lección que, en lo positivo, hay que extraer de esta carrera hacia la Casa Blanca: que Estados Unidos, más allá de las necesarias divergencias políticas, resulta ser una nación donde hay espacio y oportunidades para todos. Y si Obama no gana, no será porque Estados Unidos sea un país racista -como algunos en la europrogresía siguen creyendo-, sino porque los votantes no acaban de verle el queso a la tostada de Obama.

En lo más particular, cabe indicar que esta Convención Demócrata se presenta también como un encuentro que busca curar las cicatrices en el partido tras la larga lucha interna que enfrentó durante las primarias a Obama con Hillary Clinton. Pese a las palabras de apoyo de la Clinton a Obama, las cosas siguen tensas, tanto que hasta los respectivos equipos de asesores de uno y otro negaron con un comunicado conjunto ciertos informes en la prensa respecto a la discordia entre los dos políticos con motivo del sistema para realizar la nominación.

La primera jornada de esta Convención ha buscado “humanizar” a Obama y a su familia, sacarlo del charco de barro donde él mismo se había metido con una serie de declaraciones desafortunadas y con un historial cada vez más cuestionado. Se trataba de presentar el lado humano de Obama, más allá de su radicalismo ideológico y su escasa experiencia política. Para ello, nada mejor que echar mano de uno de los iconos del Partido Demócrata: la familia de los Kennedy. Por eso, la aparición del senador Edward Kennedy resultó para muchos conmovedora al sufrir éste de un tumor cerebral. El discurso más esperado de la noche, sin embargo, fue el de la esposa de Obama, Michelle, que lanzó -como era previsible- largos elogios a su esposo, habló de sus raíces familiares y añadió la ensayada aparición al final de las dos hijas saludando al padre que aparecía en una gran pantalla a modo de teleconferencia desde Kansas City.

Más allá de las tendencias o favoritismos hacia uno u otro partido, la realidad es que estas convenciones se transforman en auténticos espectáculos, a veces circenses y otras demasiado preparados. Aun así, no dejan de tener su interés. Será lo mismo en la Convención Nacional Republicana en cuanto a la teatralidad y la disposición de las piezas y los escenarios. Sin embargo, lo que no puede dejar de valorarse de lo visto el lunes es que lo que más ha destacado en este primer día de Convención Demócrata ha sido la notable falta de sustancia política en los discursos, la carencia de ideas entre los invitados, la ausencia de un verdadero programa de cambio o acción de gobierno. Hoy Denver ha vivido, por tanto, un espectáculo más basado en emociones que en ideas: son las emociones de la izquierda -también de la norteamericana-, apoyada en sensaciones de inmediatez, en efímeras posiciones alejadas de la solidez de principios o de auténticas fórmulas para gobernar. La historia de Obama, en fin, se ha vendido hoy como la más hermosa del mundo. Sin embargo, se trata más bien de un cuento de hadas, tal y como Bill Clinton ya nos había anunciado. Y no le faltaba razón.

Herramientas

15
comentarios
1 Hegemon1, día

¡¡Pues si señores!!. Es pura y simplemente una política de castillo de naipes, muy bonito pero nada, nada que lo pueda sustentar salvo la teatralidad, la puesta en escena y la imagen. Es una lástima que el primer presidente negro de los USA sea una simple imagen sin nada de sustancia o por lo menos seria y con un programa. Es que no lo tiene salvo ganar a toda costa y si para eso hoy tengo que decir rojo para mañana decir azul, vale igual. En el debate del otro día McCain contestó a las preguntas del predicador este con mucha más consistencia, con mucha más autoridad, sin vaguedades, con las ideas y conceptos claros. Sabe bien o mejor que Obama lo que queire para su pais. Los dos, como todos los candicdatos, tiran de la teatralidad pero algunos venden cosas serias y otros humo. Obama es de estos últimos. Sin ideas, o lo que es peor, con ideas contradictorias o improvisadas, este es el posible Presidente de "Unites Estates of America". Puro humo, perjuicios raciales (sobretodo la mujer) y demagogia izquierdista (si, también en USA).

2 quasimod, día

Espero fervientemente, por el bienestar y la ttranquilidad de los norteamericanos -y lo que nos pueda tocar de "pedrea" al resto de los mortales- que lo apoye otro "vendedor de humo", Zapatero.

3 iuris, día

Creo que has dado en el clavo con lo de la "política de emociones", en eso se están transformando todos los partidos. Ya no se transmiten ideas, o por lo menos no se hace de modo principal. Las campañas electorales son como un anuncio de perfumes o de bioyogurth: oloroso,saludable, veraniego, que deja una vaga sensación de felicidad que desaparece en cuanto lo compras. Un saludo

4 juliobor, día

Cada vez considero con mayor certidumbre que Obama es un pelele, una marioneta en manos de alguien (o alguienes) que mueve los hilos de un producto o una marca. El halo de mesianismo, como siempre dice D. Alberto, que rodea a este hombre sólo es el producto de una intensa estrategia para llegar a la Casa Blanca. Quiza me equivoque y Obama sea un político de verdad, con ideas nefatas y malas para su país y para el mundo, pero al fin y al cabo suyas; pero no creo. Algo hay detrás. Es todo demasiado bonito; espero que los votantes norteamericanos sepan descubrirlo. http://julioborja.blogspot.com

5 juliobor, día

Acabo de leer en un periódico nacional que han sido detenidas 4 personas acusadas de planear el asesinato de Obama durante la convención demócrata. Veremos a ver si se confirma esto y cómo puedo afectar a todo el proceso. De confirmarse puede ser un paso más en la construcción de este, ya, mito progre. http://julioborja.blogspot.com

6 nw_spain, día

¿Por qué nadie le llama Hussein Obama? Hussein es también su nombre, ¿o reniega de él? Si McCain en los debates electorales le llama señor Hussein, incidiendo en por qué no usa esa nombre, le habrá ganado la partida al progre Obama, que es un Zapatero de color, buf, pobres yanquis si lo aupan a la Presidencia, bueno, si apuestan por él tendrán lo que merecen, de eso no me cabe ninguna duda.

7 cowgirl, día

Tienes razón Juliobor, Obama es un pelele. No puede hablar si no esta mirando al "teleprompter". Yo estoy segura que el que tiene los hilos de la marioneta es George Soros, el millonario socialista/comunista/bolchevique que le ha dado, a través de organizaciones fraudulentas, toda clase de dinero.

8 monomaco, día

Muy mal lo tiene que hacer McCain para perder las elecciones. Obama es un vendedor de humo. Eso vale en España pero en USA con una campaña tan larga que pone a los candidatos en el punto de mira durante mas de un año es mucho mas dificil. Lincoln dijo aquello de: 'Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo.' Obama ya no puede engañar a todo el mundo todo el tiempo. Cada dia que pasa sale un nuevo matiz que no gusta. Este hombre no concreta y cuando lo hace no gusta. Creo que McCain tendra una de las mayores victorias si no comete errores. Y si anuncia como vicepresidente a Romney, cubriendo el flanco economico y apuntalando Michigan y Massachusetts, y a Lieberman como secretario de estado su victoria puede ser tan aplastante como las de Reagan.

9 matmat, día

La globalización también influye en la política, actualmente tenemos a una panda mundial de progres "globalizados" en sus planteamientos (o ausencia de) y en su capacidad para vivir muy rentablemente del cuento, aferrados al poder para su mayor gloria y en un escenario ideal aunque de cartón piedra, Bambi en España y Obambi en América tanto monta monta tanto, la pregunta es si también hay tanta "base" progre americana idiotizada a la española ...

10 olasarep, día

¿Qué se dice de esto en EEUU?: "Medio hermano de Obama vive en choza en África. La edición italiana de la revista Vanity Fair asegura haber encontrado a George Hussein Onyango Obama. Nadie sabe quién soy, vivo como un recluso, nadie sabe que existo (…) sobrevivo con menos de un dólar al mes George sólo ha visto a su hermano en dos ocasiones; la primera, cuando sólo tenía cinco años, y la última en el año 2006, cuando el senador fue en un tour al este de África y visitó Nairobi. Sobre su segundo encuentro, señala que fue muy breve y que hablaron por unos pocos minutos. “Fue como encontrarme con un completo extraño”, sostiene. El candidato demócrata menciona a su hermano en su autobiografía, describiéndolo en un solo párrafo como un hermoso niño de cabeza redonda." http://www.terra.com.pe/noticias/articulo/html/act1383965.htm Me parece letal para la imagen que hipócritamente se ha construido Obama Hussein, el mestizo que quiere ser negro. Va a unir a todos, oportunidades para todos, y su hermano en la miseria con la indiferencia de Obama. ¿No le podía ayudar un poco? ¿Se comenta en EEUU? ¿Se lo reservan los republicanos para dentro de unas semanas?

11 olasarep, día

juliobor # 4, "Cada vez considero con mayor certidumbre que Obama es un pelele, una marioneta en manos de alguien (o alguienes) que mueve los hilos de un producto o una marca." ¿Quién mueve a Obama? ¿qué pretende con él? Yo no le quitaría importancia a ese fondo antinorteamericano que se ve en Obama y, explícitamente, en su mujer. Quizá sea esa su misión y a eso es a lo que se enfrentan los norteamericanos en las elecciones. Creo que su asesor -algo más que eso- en cuestiones internacionales es Bryzinski, perejil en todas las salsas desde Carter. Creo que del CFR. El futuro que anuncian algunos: "Durante la recesión de los 90 quebraron casi 1.000 entidades en EEUU. Hoy, algunas instituciones (Fortis) apuntan que caerán 6.000 bancos, de los cerca de 8.500 que operan en el mercado norteamericano. Ante este panorama, Roubini avanza que EEUU padecerá la “peor recesión económica de las últimas décadas” De este modo, Rogers estima que el actual fracaso de la FED supondrá su “desaparición”. “Ya tuvimos dos bancos centrales que desaparecieron por varios motivos”, recuerda." http://www.libertaddigital.com/economia/el-super-crash-quiebras-bancarias-desaparicion-de-la-fed-y-fin-del-dolar-1276337269/ Cambio brutales en el sistema financiero norteamericano. Palabras mayores, movimientos geoestratégicos.

12 olasarep, día

¿Quién está detras de Obama? "En política exterior, uno de sus gurús [DE OBAMA] , Zbigniew Brezinski, fue el asesor de seguridad de Jimmy Carter durante una época en la que el cúmulo de errores llevó a la revolución islamista del imán Jomeini, la invasión soviética de Afganistán, la creciente presencia rusa en África y el auge de las guerrillas comunistas en Centroamérica, entre otra serie de cosas." Rafael L. Bardají. http://www.gees.org/articulo/5692/ No parece que Brezinski sea sólo uno de sus gurús. Será el gurú, y algo más. Brezinski y Carter que en cuatro años socavaron el poder de EEUU. ¿El mismo papel para Obama con ese fondo de antiamericanismo?

13 marquesb, día

Pues parece que la elección de Biden no está trayendo mucho respaldo, no señor.... http://www.gallup.com/poll/109834/Gallup-Daily-Bounce-Obama-Post-Biden-Tracking.aspx Saludos

14 juliobor, día

Veo con alegría como algunos de vosotros compartís mi tesis de que este señor no es tan listo como para montar por él mismo todo lo que ha montado. La marca Obama está ya en marcha. Es un tren desbocado, al que sólo su propia velocidad puede hacer descarrilar; me explico: ese pelelismo de Barack Hussein es el que le ha hecho cometer errores cuando se ha visto en situaciones apuradas. Si de aquí a Noviembre, se cometen algunos más y a poco, a muy poco que McCain y los suyos puedan hacer, el pueblo norteamericano se dará cuenta de que alguien está intentando engañarles, ¿quién? Habéis apuntado algunos nombres, yo, por mi parte, lo desconozco. http://julioborja.blogspot.com

15 olasarep, día

Robert Rubin, del Citigroup, parece ser el gurú de Obama en materia económica: "Obama, ha depositado su confianza en Jason Furman y Austan Goolsbee. Furman, íntimo colaborador de Robert Rubin (secretario del Tesoro con los gobiernos de Bill Clinton y miembro del consejo del primer banco de EEUU -Citigroup-), es el director de política económica de Obama." http://www.expansion.com/edicion/exp/opinion/es/desarrollo/1158386.html Brezinsky, CFR, en lo exterior, y Robert Rubin, Citigroup, en lo económico. Parece que está claro, los de siempre. ¿Para una nueva era? ¿para organizar el declive de EEUU?