Menú

Margaret Thatcher, una vida en imágenes

Margaret Thatcher fue la primera mujer en llegar a la Presidencia del Gobierno de una de las grandes potencias. Firme en sus convicciones liberales, fue una de las grandes culpables de la caída del comunismo en el Este de Europa y del resurgimiento económico del Reino Unido a partir de la década de los 80.

En campaña
1 / 27

En campaña

Una jovencísima Margaret Roberts, en 1950, durante su primera campaña electoral, en Dartford, donde perdió.

Lanzada hacia el éxito
2 / 27

Lanzada hacia el éxito

Margaret Thatcher fue una pionera en muchos sentidos, entre ellos su inteligencia para las relaciones públicas y su intuición de lo que buscaba el público moderno. En esta foto, de 1960, la vemos deslizándose por una pista artificial.

Margaret H. Roberts
3 / 27

Margaret H. Roberts

Los que conocieron a Margaret H. Roberts, mientras estudiaba Químicas en Oxford posiblemente no se imaginaron que estaban ante el político británico más importante de la segunda mitad del siglo XX.

Mamá Margaret
4 / 27

Mamá Margaret

Con sus hijos, en una imagen muy alejada del estereotipo de la Dama de Hierro.

Firmeza y principios
5 / 27

Firmeza y principios

El odio que despertó entre buena parte de la izquierda europea se debió, en buena parte, a su firmeza en la defensa de los principios liberales, de los que no se apartó, incluso aunque tuviese que tomar medidas impopulares. En la imagen, durante la campaña de 1979, con el Manifiesto conservador.

Manos a la obra
6 / 27

Manos a la obra

Trabajadora nata y valiente, Margaret Thatcher no dudó en acudir a las fábricas británicas y visitar zonas tradicionalmente laboristas, a pesar del ambiente hostil que los sindicatos generaron contra ella. Pese a lo que pudiera parecer fue muy habilidosa en sus relaciones públicas y con los medios de comunicación.

Las Malvinas
7 / 27

Las Malvinas

Si hubo un momento que marcó su primera legislatura, fue el conflicto con Argentina por las Islas Malvinas. Thatcher no lo dudó y se ganó el corazón de los británicos, especialmente el de sus militares, que la recibieron con esta pancarta cuando visitó el archipiélago en 1982.

Su 'pareja' de baile
8 / 27

Su 'pareja' de baile

Con Reagan en 1990. Sin duda dos políticos que marcaron su tiempo a un lado y otro del Atlántico.

La confirmación
9 / 27

La confirmación

En 1983 logro una abrumadora victoria electoral en todo el Reino Unido. En la imagen, saluda a sus seguidores.

Saludando a las masas
10 / 27

Saludando a las masas

Thatcher saluda a algunos simpatizantes tras ganar las elecciones de 1983

Un mundo de hombres
11 / 27

Un mundo de hombres

Sin recurrir a la retórica feminista ni al victimismo, Margaret Thatcher fue la primera mujer en llegar a la jefatura de Gobierno de una de las grandes potencias. En la imagen, en una cumbre de los países más industrializados.

Dos amigos
12 / 27

Dos amigos

Thatcher con Reagan en uno de sus múltiples encuentros. La relación política acabó dando paso a una entrañable amistad.

Aliados contra el comunismo
13 / 27

Aliados contra el comunismo

Junto a Juan Pablo II, uno de sus grandes aliados en la lucha contra el imperio soviético. La constancia del Papa, la primera ministra y el presidente norteamericano acabó por derrumbar el Muro de Berlín.

En España
14 / 27

En España

En una audiencia con el Rey Juan Carlos.

Dialogando con los socialistas
15 / 27

Dialogando con los socialistas

Margaret Thatcher nunca evitó el diálogo con la izquierda democrática que, incluso aunque lo niegue, acabó aceptando muchos de sus postulados. En la imagen, con Felipe González, en los años 80, durante una visita a España.

Energía y determinación
16 / 27

Energía y determinación

Con Reagan en la Casa Blanca. La energía y determinación de estos dos líderes cambiaron, en apenas una década, el mundo occidental. Entre ambos pusieron las bases para uno de los períodos de crecimiento y paz más prolongados que se recuerdan.

El enemigo derrotado
17 / 27

El enemigo derrotado

Con Mijail Gorbachov, el último presidente de la Unión Soviética, el gran enemigo al que Thatcher y Reagan derrotaron por completo.

Una oradora de primera fila
18 / 27

Una oradora de primera fila

Thatcher se dirige a los delegados del Partido Conservador en una Convención celebrada en 1988. Su capacidad oratoria fue una de las claves de su carrera política.

Firme frente al terrorismo
19 / 27

Firme frente al terrorismo

Aunque sufrió un atentado del IRA y siempre estuvo entre los principales objetivos de los terroristas, nunca dio un paso atrás en sus convicciones. En la imagen, de 1989, con miembros del ejército británico destacados en el Ulster.

Invencible
20 / 27

Invencible

Thatcher es ovacionada en otro acto de su partido en 1989. Apenas un par de años después, esos mismos barones forzaron su marcha. El laborismo no consiguió derrotarla en las urnas.

Aliados
21 / 27

Aliados

En 1990, con el entonces presidente de EEUU, George H.W Bush  

El apoyo
22 / 27

El apoyo

Siempre en segunda fila, Denis Thatcher fue el marido, el amigo, el consejero y el muro de protección de la Dama de Hierro. Su muerte en 2003 fue uno de los golpes más duros de su vida.

Con Benedicto XVI
23 / 27

Con Benedicto XVI

Aunque no era católica, mantuvo muy buenas relaciones con la Iglesia, en gran parte por una coincidnecia en los principios anti-comunistas. En la imagen, con el Papa Benedicto XVI en 2009

El sucesor
24 / 27

El sucesor

Margaret Thatcher con el actual primer ministro, David Cameron, en la puerta del 10 Downing Street.

Miembro de los Lores
25 / 27

Miembro de los Lores

Tras dejar la política activa, se incorporó como miembro de la Cámara de los Lores. En la imagen, en 2004, espera la llegada de la Reina para su discurso anual.

En defensa de la libertad
26 / 27

En defensa de la libertad

Una de las últimas fotografías de Margareth Thatcher es esta con José María Aznar, cuando el expresidente le entregó el Premio Faes de la Libertad en 2011

Dos viejas amigas
27 / 27

Dos viejas amigas

Apenas se llevaban siete meses de diferencia. Dos mujeres duras y valientes, Isabel II y Margaret Thatcher tenían mucho en común. En 2006, con motivo del 80º cumpleaños de la reina, tuvieron uno de sus últimos encuentros.

Temas

Recomendamos

0
comentarios