La misa de inicio de pontificado es un acto litúrgico que tiene como objetivo proclamar a la cristiandad que León XIV es el legítimo sucesor de San Pedro y que a través de esta celebración litúrgica, inicia su pontificado. Aunque generalmente la celebración se realiza una semana después de que el Papa resulta electo, en esta ocasión tendrá lugar diez días después del cónclave que eligió a León XIV.
Los Reyes saludando a León XIV
🔴 Felipe VI a León XIV: "Esperamos verle pronto en España"
🗣️ "Transmitimos la felicitación y los mejores deseos en nombre del pueblo español, del Gobierno y de la Familia Real para un venturoso pontificado y esperamos verle pronto por España" pic.twitter.com/N8lDrYipCJ
— Libertad Digital (@libertaddigital) May 18, 2025
La presidenta de la Comisión Europa, Ursula Von der Leyen, ha celebrado el "profundo mensaje de paz" que ha llevado el nuevo Pontífice y considera que "en Europa no se puede dar la paz por sentada" mientras llama a "elaborarla, cuidarla y apreciarla".
Today, we gather in Rome to mark the beginning of the pontificate of Pope Leo XIV.
Since his election, His Holiness has carried a profound message of peace.
Peace sustained through understanding and perseverance.
It is a message that resonates deeply, across the world, and… pic.twitter.com/xTgisFXKSX
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) May 18, 2025
Zelensky y su mujer, Olena, han saludado a León XIV. Según han informado fuentes del Vaticano, Zlensky se reunirá con León XIV esta tarde.
Zelenski ha estado presente en la ceremonia sentado junto a Ursula Von der Leyen y ha saludado a distintos mandatarios, entre ellos, los Reyes de España.
La delegación, encabezada por Dina Boluarte, es una de las más numerosas. No olvidemos que León XIV también tiene nacionalidad peruana.
La primera delegación, ha sido el presidente italiano Sergio Mattarella y su hija, Laura
"En la alegría de la fe y la comunión, no podemos olvidar a nuestros hermanos y hermanas que sufren en Gaza, niños, familias, ancianos supervivientes que pasan hambre. En Myanmar, donde las hostilidades se han cobrado jóvenes vidas inocentes. En la atormentada Ucrania, que por fin espera negociaciones para una paz justa y duradera".
"Fui elegido sin tener ningún mérito y, con temor y trepidación, vengo a ustedes como un hermano que quiere hacerse siervo de su fe y de su alegría, caminando con ustedes por el camino del amor de Dios, que nos quiere a todos unidos en una única familia".
"Hermanos, hermanas, ¡esta es la hora del amor! La caridad de Dios, que nos hace hermanos entre nosotros, es el corazón del Evangelio".

"Nosotros queremos decirle al mundo, con humildad y alegría: ¡miren a Cristo! ¡Acérquense a Él! ¡Acojan su Palabra que ilumina y consuela! Escuchen su propuesta de amor para formar su única familia: en el único Cristo somos uno".
"Hermanos y hermanas, quisiera que este fuera nuestro primer gran deseo: una Iglesia unida, signo de unidad y comunión, que se convierta en fermento para un mundo reconciliado".
Todos, en efecto, hemos sido constituidos «piedras vivas» (1 P 2,5), llamados con nuestro Bautismo a construir el edificio de Dios en la comunión fraterna, en la armonía del Espíritu, en la convivencia de las diferencias.
Os saludo a todos "con el corazón lleno de gratitud", citando a San Agustín: «Nos has hecho para ti, [Señor,] y nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en ti».
Así ha sido el momento de la entrega del Anillo del Pescador
🔴 #DIRECTO | Así ha sido la entrega por parte de los cardenales del palio y el anillo del pescador a León XIV pic.twitter.com/NyRLz0FJVH
— Libertad Digital (@libertaddigital) May 18, 2025
La misa concluye con la bendición de León XIV sobre todos los asistentes y fieles que están siguiendo la ceremonia.
Se canta el Regina Laetare que sustituye al Angelus durante el tiempo de Pascua
Los fieles asistentes recibirán la bendición. A su conclusión, saludará a las delegaciones internacionales
Mientras, los sacerdotes que van a repartir la Comunión se van acercando a los fieles.
Mariola Borrell, española, fue la encargada de hacer la primera lectura de la misa. Mariola, que vive en Roma desde hace tres años, es arquitecto y está vinculada al Opus Dei.
León XIV luce el palio de cruces negras, con agujón principal en el centro.
Comienza la liturgia eucarística con las ofrendas.
Las plegarias se realizan en portugués, francés, árabe, chino, polaco.
"Hermanos, hermanas, ¡esta es la hora del amor! La caridad de Dios, que nos hace hermanos entre nosotros, es el corazón del Evangelio".
"Nosotros queremos decirle al mundo, con humildad y alegría: ¡miren a Cristo! ¡Acérquense a Él! ¡Acojan su Palabra que ilumina y consuela! Escuchen su propuesta de amor para formar su única familia: en el único Cristo somos uno". Juntos, como hermanos, caminemos hacia Dios y amémonos unos a los otros.
Hermanos y hermanas, quisiera que este fuera nuestro primer gran deseo: una Iglesia unida, signo de unidad y comunión, que se convierta en fermento para un mundo reconciliado".
Todos, en efecto, hemos sido constituidos «piedras vivas» (1 P 2,5), llamados con nuestro Bautismo a construir el edificio de Dios en la comunión fraterna, en la armonía del Espíritu, en la convivencia de las diferencias.
El Santo Padre saluda a todos "con el corazón lleno de gratitud", citando a San Agustín: «Nos has hecho para ti, [Señor,] y nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en ti».
Fui elegido sin tener ningún mérito y, con temor y trepidación, vengo a ustedes como un hermano que quiere hacerse siervo de su fe y de su alegría, caminando con ustedes por el camino del amor de Dios, que nos quiere a todos unidos en una única familia".
A continuación, un grupo de cardenales se acercarán al Papa y le manifestarán su obediencia. El papa, está visiblemente emocionado.
El cardenal Tagle pronuncia estas palabras: "Santo Padre, el mismo Cristo, Hijo de Dios vivo, Pastor y Obispo de nuestras almas, que ha edificado su Iglesia sobre una piedra, te entregue el anillo con el sello de Pedro el Pescador, quien vivió su esperanza junto al mar de Galilea, y a quien el Señor Jesús le entregó las llaves del Reino de los cielos. Hoy tu sucedes al Bienaventurado apóstol Pedro en el Episcopado de esta Iglesia que preside en la comunión del amor, como el apóstol Pablo lo enseño, pedimos que el Espíritu del amor se derrame en nuestros corazones, y te llene de fuerza y mansedumbre para que con tu ministerio custodies a cuantos creen en Cristo en la unidad de la comunión". Después de estas palabras la asamblea responderá cantando un versículo del salmo 67.
En segundo lugar, recibirá el "Anillo del Pescador", uno de los iconos más antiguos del papado, llena de historia y simbolismo. El anillo lleva grabada la imagen de Pedro como pescador echando una red al mar, recordando las palabras que Jesús les dijo a Pedro y Andrés: "Venid conmigo, y os haré pescadores de hombres". En el reverso, llevará el nombre en latín del nuevo pontífice. El encargado de colocar el anilló será el cardenal Tagle
El palio se lo impone el cardenal protodiácono Dominique Mamberti mientras se lee esta oración: "El Dios de la paz, que levantó de la muerte al gran pastor de las ovejas, nuestro Señor Jesucristo, te da el Palio tomado de la confesión del apóstol Pedro. El Espíritu de la Verdad, que procede del Padre, dé la inspiración y el discernimiento a tu ministerio para confirmar a tus hermanos en la unidad de la fe". Después de estas palabras la asamblea responderá cantando un versículo del salmo 67.
En primer lugar recibirá el palio, un ornamento litúrgico que simboliza la oveja perdida y del Buen Pastor que da la vida por su rebaño. Se trata de una faja de lana blanca que se apoya sobre el pecho y sobre los hombros con dos extremos que descienden hacia atrás y adelante. Está adornado sobre el pecho, el hombro y la espalda y se sujeta con unas agujas grandes o "agujón de palio". Se confecciona con lana de los corderos criados por las religiosas del convento romano de San Lorenzo en Panisperna, que son bendecidos el día de Santa Inés, y que confeccionan las religiosas Benedictinas de Santa Cecilia, en el Trastevere.
La lectura es la del Evangelio según San Juan, 21, 15-19, que será cantado en latín.
Después de haber comido, dice Jesús a Simón Pedro: «Simón de Juan, ¿me amas más que éstos?» Le dice él: «Sí, Señor, tú sabes que te quiero». Le dice Jesús: «Apacienta mis corderos». Vuelve a decirle por segunda vez:«Simón de Juan, ¿me amas?» Le dice él: «Sí, Señor, tú sabes que te quiero». Le dice Jesús: «Apacienta mis ovejas». Le dice por tercera vez:«Simón de Juan, ¿me quieres?» Se entristeció Pedro de que le preguntase por tercera vez: «¿Me quieres?» y le dijo: «Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te quiero». Le dice Jesús: «Apacienta mis ovejas. «En verdad, en verdad te digo: cuando eras joven, tú mismo te ceñías, e ibas adonde querías; pero cuando llegues a viejo, extenderás tus manos y otro te ceñirá y te llevará adonde tú no quieras». Con esto indicaba la clase de muerte con que iba a glorificar a Dios. Dicho ésto, añadió: «Sígueme».
La segunda lectura, en inglés, es la primera carta de San Pedro a los apóstoles, 5, 1.5
La primera lectura se leerá español, y será la Lectura del libro del Hecho de los Apóstoles 4, 8-12, mientras que el salmo responsorial, se leerá en italiano.
Se inicia la procesión hacia el exterior, mientras el coro canta los Laudes Regiae, para invocar a los santos. Dos diáconos portan el Palio y el Anillo del Pescador, que irán seguidos de los cardenales, en orden de precedencia y al final, León XIV.
Su Santidad baja hasta la gruta donde se encuentra el sepulcro de San Pedro acompañado de los patriarcas de las iglesias orientales. Aquí se rezará una oración.
"Tu es Petrus" significa "Tú eres Pedro" y se trata de una frase del Nuevo Testamento con el nombre que le da Jesús a Simón (posteriormente llamado Pedro: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia.
La jornada comenzará con León XIV acompañado de los patriarcas de las iglesias orientales venerando la tumba de San Pedro, bajo el altar central de la basílica, mientras sonará la antífona Tu est Petrus.
Los cardenales que van a participar en la misa de inicio de Pontificado se dirigen hacia el interior de la basílica. Una vez que el Papa suba de la gruta donde se encuentra la tumba de San Pedro, se dirigirán hacia el exterior.
Don Felipe lleva uniforme de gala del ejército, y Doña Letizia hace uso del privilegio de blanco, con mantillo en modo de velo, en la primera fila.
Al igual que en funeral del papa Francisco, las delegaciones internacionales van ocupando sus lugares asignados. Un total de 150 delegaciones asisten a esta misa. Las más numerosas, la italiana y la del Perú.
La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice publicó ayer las imágenes del Anillo del Pescador y del Palio que serán entregados al papa León XIV, en lo que supone el inicio de su Ministerio Petrino.
Estas insignias, cargadas de simbolismo, forman parte de la tradición episcopal que hunde sus raíces en la figura de San Pedro, primer apóstol y piedra fundacional de la Iglesia. La entrega de ambos elementos constituye uno de los momentos más significativos del rito de inicio del pontificado.
A las 6 de la mañana se han abierto los accesos a la plaza de San Pedro. Se espera que asistan unas 200.000 mil personas entre delegaciones internacionales, curia y público en general.