
Alemania

Cae la confianza de los inversores en Alemania tras el empate electoral del domingo
La confianza de los inversores en Alemania bajó en septiembre, tras el empate electoral alcanzado en las elecciones generales del pasado domingo y la continuada escalada del petróleo. La economía alemana quedó prácticamente estancada en el segundo trimestre de este año.
Alemania: se busca milagro
Alemania es un país donde se mira mucho el centimito y en situaciones de incertidumbre resulta lógico que parados, pensionistas o empleados públicos se lo piensen antes de apoyar medidas de liberalización cuya naturaleza real desconocen y a las que temen
Siemens recortará 2.400 puestos de trabajo en Alemania en los próximos dos años
El grupo industrial alemán Siemens recortará 2.400 puestos de trabajo en Alemania en los próximos dos años, dentro de un plan con el que pretende ahorrar 1.500 millones de euros. Según la compañía, esta es “una medida inevitable”, que unida a otros recortes, le permitirá volver a obtener beneficios.
Schroeder intentará quedarse en el poder pero Merkel tiene más posibilidades de pacto
Los resultados de las elecciones alemanas, que a pesar de otorgar la victoria a Angela Merkel no le han dado el apoyo suficiente para gobernar, han dado comienzo a una sucesión de declaraciones de los partidos implicados que revelan un mayor posibilidad de el CDU sea el partido que forme finalmente gobierno. Si Los Verdes han manifestado su intención de dialogar tanto con Merkel como con Schroeder, el FDP ha descartado una coalición con los socialdemócratas. La posibilidad de una "gran coalición" entre la CDU y el SPD se presenta remota, por la negativa de ambos líderes a aceptar estar a la sombra del otro.
Zapatero califica de "fracaso" la victoria de Merkel en las elecciones alemanas
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha pedido a Angela Merkel y Gerhard Schroeder que lleguen a un acuerdo lo más rápido posible porque, según dijo, Europa necesita una Alemania dinámica para recuperarse. Los dos aspirantes trabajan ahora para lograr los apoyos necesarios que les permitan gobernar. Con este incierto panorama, el José Luis Rodríguez Zapatero no ha dudado en calificar de "fracaso" el resultado cosechado por Merkel.
La Bolsa alemana cae un 1,21 por ciento por los resultados electorales
La Bolsa de Fráncfort abrió este lunes fuertemente a la baja y su índice DAX 30 se depreciaba en los primeros minutos de la negociación más de un 2 por ciento, para recuperarse a lo largo de la sesión y reducir sus pérdidas hasta el 1,21 por ciento, tras el empate en las elecciones generales en Alemania. El euro también se presentó muy débil y cerró a 1,215 dólares, frente a los 1,221 dólares del cierre del viernes.
La CDU de Angela Merkel gana las elecciones en Alemania por un estrecho margen
Los primeros datos provisionales hechos públicos por el Gobierno alemán confirman la tendencia mantenida a lo largo de todo el escrutinio. La CDU ha ganado las elecciones por menos de un punto de diferencia con el socialdemócrata SPD. Traducido a escaños, los democristianos obtendrían 225 asientos en el Bundestag por 222 de los socialdemócratas. Los liberales se quedarían con 61, la extrema izquierda con 54 y Los Verdes con 51. Un nuevo mapa político en el que irrumpe con fuerza el partido de Lafontaine y se consolida el FDP como tercera fuerza política.
La última estimación de votos da un empate entre Merkel y Schroeder
Según la última estimación el Instituto Forsa, el SPD de Schroeder tendría los mismos asientos en el Parlamento que los cristianodemócretas de Merkel. Ambos ocuparían 222 escaños. Tras conocerse los primeros sondeos al cierre de los colegios, la candidata de la CDU adelantó que había recibido de los electores el "mandato para formar gobierno", aunque sin mayoría absoluta. Reconoció que habría deseado un resultado mejor. Schroeder dijo sentirse confirmado para seguir gobernando. La participación rozó el 80 por ciento.
Alemania se la juega
si los alemanes hoy recuperan la cordura y aventan del poder a políticos caducos como Schröder, Fischer o Trittin, Alemania puede empezar a curarse un resfriado que ha salido carísimo a toda Europa