
Andalucía

De la Vega critica que el PP apoye ahora para Andalucía lo que no aceptó para Cataluña
La vicepresidenta del Gobierno censuró este miércoles que el PP haya apoyado ahora algunos puntos del proyecto de nuevo marco político para Andalucía que no aceptó en el Estatuto de Cataluña. Pese a que no señaló cuáles eran esos puntos, sí afirmó que su inclusión "hizo que se presentase un recurso de inconstitucionalidad". Además, alabó el nuevo texto andaluz porque "refuerza el autogobierno" y "amplía los derechos de los ciudadanos".
Rajoy dice que el Estatuto de Andalucía es "inequívocamente constitucional" y que la realidad nacional es "meramente estética"
El presidente del PP explicó este jueves en el Congreso por qué apoya la reforma del Estatuto andaluz. Mariano Rajoy apuntó cuatro razones: Es un "buen estatuto, inequívocamente constitucional, cierra el paso a cualquier veleidad nacionalista y es fruto del consenso entre PSOE y PP". Según Rajoy, la definición de "realidad nacional" es una cuestión "meramente estética" que "no significa nada", una "opinión particular en un pasado remoto". El nuevo Estatuto andaluz fue aprobado en la Cámara Baja con 306 votos a favor y dos abstenciones, las de BNG y EA. Ningún grupo votó en contra.
Núñez Feijóo dice que el PP no aceptará en Galicia que se incluya el término nación en el Estatuto
Tras el apoyo del PP a la inclusión del término "realidad nacional", camuflado en una referencia histórica a un manifiesto separatista, en el Estatuto andaluz, las miradas se vuelven sobre Galicia, donde se negocia un nuevo Estatuto, que como en el caso catalán y andaluz se tramita como si fuese una reforma. El PSOE y sus socios de gobierno nacionalistas quieren definir a Galicia como nación en el preámbulo, pero el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, reiteró este jueves que su formación política se mantiene contraria a la aceptación de este punto. En cuanto a las elecciones catalanas dijo que "después de los resultados electorales es evidente que la Cataluña nación vota mucho menos que la Cataluña comunidad autónoma".
El Congreso aprobará esta tarde la reforma del Estatuto de Andalucía que la define como "realidad nacional"
El Pleno del Congreso debate a estas horas la reforma del Estatuto de Andalucía que define a esta comunidad como una "realidad nacional" basándose en el manifiesto separatista de Córdoba de 1919. El presidente del PP, Mariano Rajoy, defendió la posición del Grupo Popular en relación con el proyecto tras haber dado su apoyo al texto. Para el líder del PP "de suyo, los acuerdos siempre son imperfectos y ninguna de las partes queda satisfecha". Sin embargo se felicitó de que el texto "no es de derechas ni de izquierdas" y que "no se reconoce que Andalucía sea nación o realidad nacional ".
Rajoy cree que con el Estatuto andaluz basado en el Manifiesto separatista de 1919 "se ha puesto orden, razón y Constitución"
El líder del PP ha justificado el respaldo popular al nuevo Estatuto de Andalucía después de que "se ha puesto orden, razón y Constitución" con un texto basado en el Manifiesto de Córdoba que abogaba ya en 1919 por el "separatismo". "Defendemos lo de siempre, que España es una nación y Andalucía una nacionalidad, que todos los españoles somos iguales ante la ley, que creemos en un Estado fuerte y en la solidaridad entre todos los territorios", ha dicho. El dirigente considera que los andaluces son "los más españoles de los españoles, España es su nación y quieren la Constitución y la autonomía".
Los socialistas andaluces afirman que las cesiones del PP afectan a la raíz democristiana popular
El PP dio la vuelta al refrán que reza: " En el vicio de pedir está la virtud de no dar", aceptado la enseñanza laica y la inclusión de "realidad nacional" en el Estatuto andaluz, porque estos acuerdos, según los populares, no tendrán ningún tipo de repercusión "política ni jurídica" en el resto de España. Estas decisiones en vez de abrir puertas de diálogo están siendo interpretadas por el PSOE como una nueva victoria, ya que, según los socialistas, constituyen unas "cesiones demasiado importantes" al tratar cuestiones que afectan a la raíz democristiana del Partido Popular. Asimismo, inciden en que el hecho de que fueran dirigentes nacionales los encargados de cerrar el acuerdo definitivo pone de manifiesto el especial interés de los populares en acordar el texto.
El manifiesto de 1919 al que remite la "realidad nacional" del nuevo Estatuto andaluz aboga por el "separatismo"
El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, ha declarado que el término "realidad nacional" cuya inclusión en el Estatuto de Andalucía ha respaldado el PP queda como una "simple referencia histórica" al Manifiesto de Córdoba de 1919. Pero lo que no dice el dirigente popular es que en ese texto fechado el 1 de enero de 1919 los firmantes se declaran "separatistas de este Estado que conculca sin frenos los fueros de la justicia" y hablan de que "ya no vale resguardar sus miserables intereses con la unidad que dicen nacional". Los políticos nacionalistas andaluces Blas Infante y Lasso de la Vega fueron los máximos protagonistas de esta declaración. A continuación reproducimos el texto del Manifiesto.
Sáenz de Santamaría justifica el apoyo del PP al Estatuto andaluz porque la "realidad nacional" no tiene repercusión "política ni jurídica"
Soraya Sáenz de Santamaría, ha tratado de justificar el apoyo de su partido a que la inclusión de la "realidad nacional" en el Estatuto andaluz, como exigían PSOE e IU, ya que no tendrá ningún tipo de repercusión "política ni jurídica" porque "no reconoce que Andalucía fue una realidad nacional, sino que determinados movimientos andalucistas lo dijeron en su día". Del Burgo también sostiene que es "falso" que el PP haya aceptado que se defina Andalucía como realidad nacional con el argumento de la "referencia histórica". Sin embargo, Manuel Chaves ha vuelto a destacar la "generosidad" del PP. Los populares andaluces le han respondido agradeciendo al PSOE que haya aceptado "descatalanizar" el texto.
Arenas coincide con PSOE e IU en que el Estatuto de la "realidad nacional" será "una referencia" para otras reformas
Javier Arenas declaró hace unos meses en La Mañana de la COPE que "la única realidad nacional que conocen los andaluces es España". Sin embargo este martes acordó con el PSOE que el preámbulo del Estatuto andaluz se refiera a la "realidad nacional" de Andalucía. Este miércoles, el líder del PP andaluz ha coincidido con el presidente de la junta Manuel Chaves y los representantes de IU en que el texto andaluz será "una referencia" para el resto de reformas estatutarias. En este sentido, el presidente gallego ya ha dicho que al PP "se le acabaron las excusas" para oponerse a la "nación gallega". Para Chaves el Estatuto andaluz "no tiene nada que envidiar" al catalán.