Menú

Archivo de Salamanca Noticias, reportajes, vídeos y fotografías

La Generalidad celebra el expolio del Archivo de Salamanca con la ausencia del PP

Una nutrida representación de autoridades de Cataluña y diputados de las Cortes, encabezada por el presidente de la Generalidad, Pasqual Maragall, el presidente del Parlamento catalán, Ernest Benach, la consejera de Cultura, Caterina Mieras y el alcalde de Barcelona, Joan Clos, inauguraron este sábado la exposición "El retorno de los documentos confiscados" para celebrar el expolio del Archivo de Salamanca. Sólo el PP decidió que no acudiera ninguno de sus miembros. El mismo día, Caldera escenificaba en un pueblo de Salamanca la devolución de un mojón romano.

El Ayuntamiento de Salamanca deniega el acceso a los camiones que se llevarán los “papeles” a Cataluña

El Ayuntamiento de Salamanca ha denegado el permiso de acceso a los vehículos que tenían que transportar las 507 cajas con los "papeles" del Archivo a Cataluña y anuncia un recurso por incumplimiento de la ley. Finalmente siete cajas no serán trasladadas. Carmen Calvo anunció que el traslado se iba a producir este jueves y se cursó una solicitud al consistorio para que permitieran la carga. El Ministerio de Cultura ha anunciado que mantiene sus planes. El edificio del archivo está en una calle peatonal con bolardos que sólo permiten la entrada a residentes.

Cultura necesita el permiso del Ayuntamiento de Salamanca para cargar los documentos

El Ministerio de Cultura ya ha pedido permiso al Ayuntamiento de Salamanca para llevar a cabo la carga de los documentos del Archivo General de la Guerra Civil, que se realizará entre las seis de la mañana y las cinco de la tarde del jueves. Se da la circunstancia de que tiene que ser el consistorio salmantino es el que tiene que dar la autorización para la carga y descarga de los papeles. Preguntado por si lo permitirá, el portavoz municipal ha dicho que "no voy a adelantar acontecimientos".

Lanzarote culpa a Zapatero de reabrir el conflicto del Archivo y de convertirlo en "un gran centro de fotocopias"

En una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, le hace "directamente responsable" de reabrir el conflicto del Archivo, "centro documental de primer orden cuya dignidad", a juicio del primer edil, "no será en ningún caso restituida por un gran centro de fotocopias", en referencia al anunciado Centro de la Memoria. En la misiva,  agradece la carta que recibió el pasado 5 de enero desde Moncloa, y anima a Zapatero a que "visite con prontitud el Archivo" porque "en apenas unos días será tan sólo un triste recuerdo".
« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 ... »