Menú

Filipinas

Cinco muertos y diez heridos en la explosión de un artefacto casero en un mercado de Filipinas

Al menos cinco personas han muerto y diez han resultado heridas por una explosión registrada este martes en un mercado de la localidad filipina de Tacurong, a unos 1.000 kilómetros al sureste de Manila, según han informado fuentes policiales citadas por la televisión ABS-CBN y de la radio dzBB. Cerca de donde estalló el explosivo se celebraba un mitin electoral, pero ninguno de los políticos participantes resultó herido.

El sobrino de Moratinos dimite como delegado de la Comisión Europea en Filipinas tras una denuncia por acoso sexual

Luis Moratinos Muñoz, sobrino del ministro de Asuntos Exteriores, presentó el pasado 19 de marzo su dimisión del puesto de experto nacional que ocupaba en la delegación de la Comisión Europea en Manila (Filipinas) alegando "razones personales y profesionales", según informaron fuentes del propio Ejecutivo comunitario. Este anuncio coincide con la denuncia por acoso sexual contra Moratinos Muñoz de la que se han hecho eco los medios de comunicación filipinos. Según éstos, el delegado español, que impartía clases en el Ateneo de Manila, habría pedido a una estudiante que mantuviera relaciones sexuales con él para que le aprobara un examen. Reclamadas las pertinentes explicaciones por parte del fiscal, el sobrino del ministro dijo que tenía inmunidad diplomática y no podía ser llevado ante la justicia.

Liberados los 31 niños secuestrados en un autobús por el director de su escuela en Filipinas

Los 31 niños retenidos en un autobús en Manila han sido liberados al cumplirse –después de diez horas de secuestro– el plazo dado por el secuestrador. Identificado como Armando Ducat, director del centro preescolar al que asisten los niños, salió después acompañado por el senador "Bong" Revilla, que ha hecho de mediador en esta crisis. El secuestrador, que estaba armado con granadas y armas de fuego, había demandado matrículas gratuitas para los 145 alumnos de su escuela, una vigilia y casas y tierras para las familias de los menores en Parola, un barrio de Quezon City, una de las ciudades que forman la Manila Metropolitana. De todas las exigencias, las autoridades habían garantizado las dos primeras.

El número de periodistas filipinos asesinados durante el Gobierno de Macapagal es superior al de la dictadura de Marcos

El editor-jefe del semanario filipino Ligthning Courier, Hernani Pastolero, ha sido el primer periodista filipino que ha sido asesinado en la ciudad de Cotabato cuando se encontraba sentado a su casa por dos disparos de un pistolero que se dio a la fuga tras el asesinato. La Unión Nacional de Periodistas de Filipinas (NUJP, por sus siglas en inglés) denunció que durante el Gobierno de Gloria Macapagal Arroyo es superior al de la dictadura Ferdinand Marcos. Pastolero, que trabajaba también en la emisora "dxCM", propiedad de la Universidad de Mindanao, llevaba treinta años en la profesión.

Filipinas anuncia que ha muerto Jadafi Janjalani, jefe de los terroristas de Abu Sayyaf

El responsable de las Fuerzas Armadas de Filipinas, Hermogenes Esperon, ha anunciado que el jefe de la organización terrorista islámica Abu Sayyaf, Jadafi Janjalani, está muerto. Esperon ha señalado que los análisis efectuados en Estados Unidos confirman que el cadáver desenterrado en la isla de Joló, a unos 980 kilómetros al sur de Manila, pertenece a Jadafi. El terrorista jefe de Abu Sayyaf falleció el 4 de septiembre de 2006 en un combate contra el Ejército en la jungla de Patikul. La desaparición de Jadafi crea un vació en esta organización terrorista vinculada a Al Qaeda. De los cinco miembros de la cúpula del grupo que había en 2001 tras los atentados del 11-S, ya sólo queda vivo Isnilon Hapilon.

Filipinas declara la alerta máxima por temor a atentados terroristas del Abú Sayyaf tras la muerte de su líder

El Ejército filipino teme que el grupo terrorista del Abú Sayyaf lance una ola de atentados después de que fuera confirmada la muerte de uno de sus máximos líderes, Abú Solaiman, en un combate con soldados. El terrorista está involucrado en el secuestro y asesinato de dos turistas estadounidenses. Unidades militares adicionales han sido movilizadas a la isla de Joló, donde se lleva a cabo una ofensiva militar.
« ... 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 ... »