
Filipinas

El Gobierno filipino tiene pruebas de la implicación de diputados de izquierda en el intento de golpe de Estado
El consejero de seguridad nacional del Gobierno de Filipinas, Norberto Gonzáles, afirmó que las instancias judiciales de su país recibirán las pruebas que involucran directamente a cinco diputados de partidos de izquierdas en el desarticulado intento de golpe de Estado contra la administración de la presidenta Gloria Macapagal Arroyo. "Los documentos que hemos presentado al Ministerio de Justicia incluyen más de cien testimonios de testigos, y son muy, muy pesados. Pesan en total 1,5 toneladas", declaró Gonzales. Los legisladores se encuentran refugiados en la sede de la Cámara Baja desde que la mandataria impuso el estado de emergencia a finales de febrero para hacer frente a la posible asonada.
Autoridades filipinas declaran el fin del estado de emergencia tras desarticular un intento de golpe de Estado
El gabinete de la presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, anunció el levantamiento del estado de emergencia nacional declarado hace una semana en respuesta a una supuesta intentona golpista. En un mensaje a través de la televisión, la mandataria indicó que a lo largo de la última semana se fue normalizando y que todos los responsables de seguridad le habían garantizado que ya estaba bajo control. Arroyo insistió en que gracias a la lealtad de las fuerzas armadas, se logró neutralizar una conspiración de militares derechistas y de opositores de extrema izquierda. Los responsables, anunció, harán frente a "todo el peso de la ley".
El Gobierno filipino mantendrá el estado de emergencia hasta descartas el peligro de desestabilización
La presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, anunció que mantendrá el estado de emergencia que declaró la semana pasada en respuesta a una supuesta intentona golpista hasta que esté "convencida" de que no hay peligro de desestabilización. La semana pasada, el país se enteró del desmantelamiento de un golpe de Estado en el que estarían involucrados militares, organizaciones de izquierda y terroristas comunistas. El hecho, sin embargo, no ha logrado acallar las exigencias de la oposición para que la mandataria dimita por fraude electoral y corrupción.
El Gobierno filipino mantiene el estado de emergencia nacional para evitar "la anarquía"
El secretario de Información y portavoz del Gobierno de Filipinas, Ignacio Bunye, declaró que la necesidad de mantener el estado de emergencia nacional, declarado el viernes pasado para desmantelar un intento de golpe de Estado, responde a la necesidad de evitar la "anarquía y el desorden". Explicó que la medida no tiene como objetivo "las libertades" de los ciudadanos y que de no haber actuado las autoridades, "radicales de la extrema izquierda y la extrema derecha" hubieran derrocado al poder legítimo.
Acusan a los golpistas filipinos detenidos el viernes de planear el asesinato de la presidenta Macapagal Arroyo
El portavoz de las Fuerzas Armadas de Filipinas, el coronel Tristan Kison, informó de que los militares golpistas que pretendían matar a la presidenta Gloria Macapagal Arroyo. Según la versión oficial, el plan abortado tenía tres objetivos: asesinar a la presidenta y a altos oficiales, crear una junta de Gobierno provisional y cambiar el sistema de administración. El Gobierno de Manila indicó que la conspiración es obra de militares de derecha, grupos de izquierda y de terroristas comunistas. Kison indicó que la alianza no es sólo táctica sino "política". El país se mantiene bajo el estado de emergencia nacional.
Se desvanece el fantasma del golpe de estado en Filipinas tras la resolución de la crisis de Fort Bonifacio
El general Nelson Aliaga, nuevo comandante de los marines filipinos, ha anunciado que la crisis desatada en el cuartel capitalino de Fort Bonifacio ya ha sido solventada. "La cadena de mando se ha restablecido", ha dicho. En el momento de hacer esta declaración Aliaga se encontraba junto al coronel Ariel Querubín, cabecilla de la asonada en protesta por la destitución del antiguo jefe de la Infantería de Marina, el general Renato Miranda.
Un coronel acusado del intento de golpe de estado llama a una "revolución popular" en Manila
El cuartel general de la infantería de Marina de Filipinas vive una situación de gran desconcierto ante la negativa de un oficial, el coronel Querubín, a acatar el mando después de que comandante del cuerpo, Renato Miranda, fuera relevado de su puesto. La situación es confusa. Mientras el portavoz del Ejército afirma que el oficial está "bajo custodia", acusado de participar en el intento de golpe de estado, el coronel ha llamado a una "revolución popular" y ha indicado a los medios que se hará fuerte allí.
Crece la tensión en Filipinas: son ya un centenar los detenidos desde el viernes
La oleada represiva se desató el viernes, en respuesta a una supuesta intentona para deponer a la presidenta del país, Gloria Macapagal. El director de la Policía Nacional, Arturo Lomibao, ha declarado que los militares han "aplastado" la "conspiración"; "pero algunos de sus responsables todavía están libres". Por otra parte, la Policía Nacional ha tomado las dependencias del Daily Tribune, un medio opuesto al Gabinete Macapagal.
Toman la sede del diario filipino The Daily Tribune por sus críticas al Gobierno
La Policía Nacional de Filipinas ha ordenado este domingo la toma temporal de la sede del Daily Tribune para asegurarse de que la prensa no sea utilizada para propagar falsa información y críticas al Gobierno. La presidenta del país, Gloria Macapagal Arroyo, justifica la medida como "un ejercicio válido en un estado de emergencia". Sin embargo, la Unión Nacional de Periodistas de Filipinas ha denunciado este domingo el registro realizado por la Policía.