Menú

Irak

Un nueva jornada de terror deja al menos 94 muertos y más de 20 heridos en Irak

Al menos 94 personas han muerto en varios ataques terroristas y enfrentamientos en Bagdad y otras zonas de Irak mientras el gobierno ha instado a superar las diferencias para acabar con la violencia que sacude el país. La espiral de violencia se ha expandido al sur ya que uno de los actos terroristas más graves se localizó en la localidad de Al Haswa, a 55 kilómetros al sur de Bagdad. Seis iraquíes perdieron la vida por la explosión de un coche bomba en un mercado popular de la localidad. La bomba causó heridas a otras 22 personas.

Dos nuevos atentados terroristas dejan al menos 22 muertos en el norte de Irak

Al menos 22 personas han muerto y 27 más están heridas por dos atentados suicidas perpetrados este viernes en Tel Afar, a 470 kilómetros al noroeste de Bagdad, según informaron fuentes policiales. Uno de los terroristas utilizó un coche bomba, mientras que el segundo llevaba un cinturón cargado de explosivos. El primer ministro Maliki ha culpado a los islamistas y a los baazistas de la matanza en Bagdad de este jueves donde murieron más de 200 personas. Por su parte, el ayatolá Ali Sistani, la máxima autoridad religiosa chií de Irak, ha exhortado también a la población a que guarde la contención. En Bagdad sigue vigente el toque de queda por tiempo indefinido.

Maliki culpa a los islamistas y a los baazistas de la matanza de Bagdad mientras insta a la población a mantener la calma

El primer ministro de Irak, Nuri Al Maliki, ha llamado a la calma a sus conciudadanos tras la mayor matanza cometida por los terroristas desde la invasión de EEUU en marzo de 2003 en la que han muerto al menos 202 personas y más de 252 han resultado heridas. "El horrendo crimen cometido por los baazistas (en alusión a los militantes del Partido Baaz, que monopolizó el poder durante el régimen de Sadam Husein) y de los takfiriyun (islamistas radicales) supone un peligro para la fraternidad musulmana (entre chiíes y suníes)", ha dicho Maliki. Mientras, el ayatolá Ali Sistani, la máxima autoridad religiosa chií de Irak, ha exhortado también a la población a que guarde la contención.

Un atentado con tres coches bomba deja al menos 143 muertos en un barrio chií de Bagdad

Al menos 133 personas han muerto en el barrio chií de Ciudad Sadr, de Bagdad, por la explosión de tres coches bomba y los disparos de mortero, según informaron fuentes policiales. Las explosiones dejaron además 225 heridos, y en estos momentos hay un incesante ir y venir de coches de ambulancias y bomberos hacia este barrio chií. Dos de los coches bomba explotaron en un mercado abarrotado de gente, y después de la explosión se vieron caer además proyectiles de mortero, por lo que es en el mercado donde se produjo la mayor mortandad. El tercer coche explotó en un cruce de carreteras de este barrio en el que viven cerca de dos millones de personas y que se considera feudo de los grupos terroristas formados por chiíes radicales fieles al clérigo Muqtada al Sadr.

Dick Cheney llega por sorpresa a Bagdad para acompañar a los militares en el día de Acción de Gracias

El vicepresidente de EEUU, Dick Cheney, llegó este jueves a Bagdad en una visita sorpresa para reunirse con militares de su país destacados en Irak, con ocasión de la fiesta de Acción de Gracias. La fiesta de Acción de Gracias ha estado marcada en los últimos años por visitas sorpresa a Irak de dirigentes gubernamentales estadounidenses. Algunos analistas iraquíes han relacionado esta visita con la reunión prevista para la próxima semana en Jordania entre el primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, y el presidente estadounidense, George W.Bush.

Reino Unido podría dejar el sur de Irak en primavera pero deja claro que "no saldrá corriendo" del país

La ministra británica de Asuntos Exteriores, Margaret Beckett anunció ante el Parlamento que el Ejército de su país podría transferir el control de varias provincias en el sur de Irak al Gobierno de ese país poco antes de la próxima primavera. Beckett afirmó que "los progresos de las operaciones actuales" en la provincia de Basora, donde se concentra el grueso de los soldados británicos desplegados en Irak, dan "confianza" a su Gobierno para pensar en un traspaso de poderes antes de primavera. Eso sí, dejó claro que Reino Unido "no saldrá corriendo" de Irak.

Irak y Siria restauran plenas relaciones diplomáticas tras 25 años de ruptura

Los gobiernos de Irak y Siria han anunciado este martes la restauración de relaciones diplomáticas entre los dos países vecinos tras 25 años de ruptura. El anuncio fue hecho en una conferencia de prensa ofrecida en Bagdad por el ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Hoshiyar Zebari, y su homólogo sirio, Waled al Moallem. Siria rompió sus relaciones diplomáticas con Irak en 1982 tras acusar a Bagdad de incitar las revueltas que ese año protagonizaron en Siria los Hermanos Musulmanes. Además, Damasco fue el único país árabe que apoyó a Teherán en la guerra iranio-iraquí (1980-1988).

Un grupo terrorista iraquí falla al intentar asesinar al ministro de Estado Mohamed Abbas Auraibi

El ministro de Estado de Irak, Mohamed Abbas Auraibi, ha resultado ileso en un atentado perpetrado por varios terroristas. Según informó la Policía, una bomba explotó en una carretera al paso del convoy oficial dejando heridos a dos guardaespaldas y dañando a igual número de vehículos. Poco después, fuentes oficiales informaban del hallazgo en Bagdad de catorce cadáveres con impactos de bala en la cabeza y señales de haber sido torturados. Por su parte, el mando militar de EEUU confirmó la muerte de dos de sus soldados en varios ataques y enfrentamientos contra grupos de terroristas.
« ... 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 ... »