Menú

Irak

Sadam Husein y dos de sus colaboradores podrían ser ahorcados en un máximo de treinta días

Un tembloroso Sadam Husein ha sido condenado a muerte por ahorcamiento tras ser encontrado culpable de la matanza de 148 chiíes residentes del pueblo de Duyail en 1982. Otros dos de sus colaboradores, Barzan al-Tikrit y Awad Hamad al-Bandar, enfrentarán también la horca. El Tribunal especial que le juzga ha condenado, además, a tres ex altos cargos del desaparecido partido Baaz a penas de hasta quince años de prisión por los cargos de asesinato y tortura. El ex vicepresidente iraquí Taha Yasin Ramadan, fue condenado a cadena perpetua. Otro de los acusados, Mohamed Azawi Ali fue absuelto por falta de pruebas. En caso de que una posible apelación sea desestimada, la sentencia se podría cumplir dentro de un máximo de treinta días.

Zapatero dice que aunque España y la UE están en contra de la pena de muerte Sadam debe responder por sus actos

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, subrayó que ni la Unión Europea ni España son "favorables a la pena de muerte" pero consideró que "como cualquier ciudadano o dirigente, el dictador iraquí Sadam Husein debe responder por sus actos". En su opinión, dijo que la sentencia no agravará la situación que se vive en Irak desde el comienzo de la guerra porque "es difícil pensar en más violencia". Tras calificar de "grave error" la intervención militar que derrocó a la dictadura iraquí, Zapatero pidió a las fuerzas aliadas presentes en Irak, encabezadas por EEUU, cambiar de estrategia.

Un grupo terrorista iraquí asegura que adquirió un misil tierra-tierra de veinte kilómetros de alcance

La Policía de Irak ha confirmado la muerte de al menos diez personas y otras cinco heridas en enfrentamientos y atentados ocurridos en zonas de las ciudades de Bagdad y Tel-Afar. En medio de la ola de violencia, el grupo terrorista iraquí autollamado "Ejército Islámico de Irak" anunció que ha fabricado y desarrollado un misil tierra-tierra de  veinte kilómetros de alcance. Fuentes oficiales iraquíes y estadounidenses no han podido confirmar la noticia.

Treinta muertos al explotar una potente bomba colocada en un centro para contratar desempleados

Un grupo de terroristas iraquíes ha hecho explotar una potente bomba colocada frente a un centro de contratación de trabajadores de la construcción ubicado en una calle del populoso barrio chií de Sadr City. El atentado se ha cobrado la vida de al menos treinta personas y otras 59 han resultado heridas. Fuerzas de seguridad iraquíes comandadas por el Ejército estadounidense se desplegaron hace cuatro días en la ciudad para reforzar las entradas y salidas del barrio. Los agentes registran todos los vehículos que entran y salen del barrio, uno de los más pobres de la ciudad, cuya población se calcula en tres millones de habitantes.

Autoridades iraquíes ordenan prorrogar el toque de queda en Mosul y prohíben el tráfico rodado en Bagdad

Las autoridades iraquíes han reforzado las medidas de seguridad en Bagdad y Mosul por temor a nuevos atentados terroristas durante la oración del mediodía del viernes. El tráfico rodado ha sido prohibido en la capital iraquí para prevenir explosiones de coche-bomba. En la otra ciudad, tercera en importancia del país, los responsables de seguridad han prorrogado el toque de queda al tiempo que ordenaron más presencia policial en las calles.
« ... 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 ... »