
Irak

Dos coches-bomba estallan al oeste de Bagdad y dejan cuatro muertos y cuarenta heridos
Al menos cuatro personas, entre ellas un oficial de la Policía de Bagdad, han muerto y otras cuarenta resultaron heridas por la explosión consecutiva de dos coches-bomba. Los atentados terroristas han tenido lugar en barrios del oeste de la capital iraquí.
Bush rechaza que Irak esté sumido en una guerra civil y atribuye a Al-Qaeda la ola de atentados
El presidente de EEUU, George W. Bush, rechazó en Estonia las "especulaciones" de quienes aseguran que Irak se encuentra en guerra civil y atribuyó la actual ola de violencia a los intentos de la red terrorista Al-Qaeda de desestabilizar la democracia iraquí. Dijo que actualmente "hay todo tipo de especulaciones" por parte de algunos medios de comunicación pero lo que realmente está pasando es que los seguidores de Osama ben Laden tratan de perturbar el desarrollo de la democracia iraquí. En rueda de prensa el presidente precisó que la escalada de violencia iraquí comenzó el pasado mes de febrero.
Encuentran cincuenta cadáveres y mueren otras catorce personas en varios atentados en Irak
Irak vivió este lunes otro día sangriento en la que han sido encontrados cincuenta y un cadáveres y en la que, además, han muerto catorce personas, la mayoría civiles, en distintos ataques y atentados. Fuentes del ministerio iraquí de Interior, precisaron que 51 cadáveres, todos pertenecientes a varones de entre 18 y 45 años, fueron hallados en diferentes zonas de Bagdad, algunos de ellos con señales de haber sido torturados. Los otros doce cadáveres, también acribillados y torturados, fueron encontrados por la policía en distintos barrios de Baquba, capital de la provincia de Diyala, en la que en los últimos dos días desconocidos secuestraron y mataron a más de 40 habitantes de la zona.

El legado de Bush en Irak
Al Presidente Bush le quedan poco más de dos años en el cargo. La cuestión central que afronta es ésta: ¿qué tipo de Irak traspasará a su sucesor? ¿Será un Irak en estado de colapso, un horrible y metastásico desastre arrojado en la puerta del próximo presidente? ¿O un Irak en el camino a la estabilidad y el éxito, con creciente seguridad para los ciudadanos iraquíes, un sistema político cada vez más viable, y una economía en desarrollo? La respuesta determinará cómo será recordado el presidente por las futuras generaciones.
Un nueva jornada de terror deja al menos 94 muertos y más de 20 heridos en Irak
Al menos 94 personas han muerto en varios ataques terroristas y enfrentamientos en Bagdad y otras zonas de Irak mientras el gobierno ha instado a superar las diferencias para acabar con la violencia que sacude el país. La espiral de violencia se ha expandido al sur ya que uno de los actos terroristas más graves se localizó en la localidad de Al Haswa, a 55 kilómetros al sur de Bagdad. Seis iraquíes perdieron la vida por la explosión de un coche bomba en un mercado popular de la localidad. La bomba causó heridas a otras 22 personas.
Dos nuevos atentados terroristas dejan al menos 22 muertos en el norte de Irak
Al menos 22 personas han muerto y 27 más están heridas por dos atentados suicidas perpetrados este viernes en Tel Afar, a 470 kilómetros al noroeste de Bagdad, según informaron fuentes policiales. Uno de los terroristas utilizó un coche bomba, mientras que el segundo llevaba un cinturón cargado de explosivos. El primer ministro Maliki ha culpado a los islamistas y a los baazistas de la matanza en Bagdad de este jueves donde murieron más de 200 personas. Por su parte, el ayatolá Ali Sistani, la máxima autoridad religiosa chií de Irak, ha exhortado también a la población a que guarde la contención. En Bagdad sigue vigente el toque de queda por tiempo indefinido.
Maliki culpa a los islamistas y a los baazistas de la matanza de Bagdad mientras insta a la población a mantener la calma
El primer ministro de Irak, Nuri Al Maliki, ha llamado a la calma a sus conciudadanos tras la mayor matanza cometida por los terroristas desde la invasión de EEUU en marzo de 2003 en la que han muerto al menos 202 personas y más de 252 han resultado heridas. "El horrendo crimen cometido por los baazistas (en alusión a los militantes del Partido Baaz, que monopolizó el poder durante el régimen de Sadam Husein) y de los takfiriyun (islamistas radicales) supone un peligro para la fraternidad musulmana (entre chiíes y suníes)", ha dicho Maliki. Mientras, el ayatolá Ali Sistani, la máxima autoridad religiosa chií de Irak, ha exhortado también a la población a que guarde la contención.
Un atentado con tres coches bomba deja al menos 143 muertos en un barrio chií de Bagdad
Al menos 133 personas han muerto en el barrio chií de Ciudad Sadr, de Bagdad, por la explosión de tres coches bomba y los disparos de mortero, según informaron fuentes policiales. Las explosiones dejaron además 225 heridos, y en estos momentos hay un incesante ir y venir de coches de ambulancias y bomberos hacia este barrio chií. Dos de los coches bomba explotaron en un mercado abarrotado de gente, y después de la explosión se vieron caer además proyectiles de mortero, por lo que es en el mercado donde se produjo la mayor mortandad. El tercer coche explotó en un cruce de carreteras de este barrio en el que viven cerca de dos millones de personas y que se considera feudo de los grupos terroristas formados por chiíes radicales fieles al clérigo Muqtada al Sadr.
Dick Cheney llega por sorpresa a Bagdad para acompañar a los militares en el día de Acción de Gracias
El vicepresidente de EEUU, Dick Cheney, llegó este jueves a Bagdad en una visita sorpresa para reunirse con militares de su país destacados en Irak, con ocasión de la fiesta de Acción de Gracias. La fiesta de Acción de Gracias ha estado marcada en los últimos años por visitas sorpresa a Irak de dirigentes gubernamentales estadounidenses. Algunos analistas iraquíes han relacionado esta visita con la reunión prevista para la próxima semana en Jordania entre el primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, y el presidente estadounidense, George W.Bush.