
Londres

Aeropuertos británicos permiten a los pasajeros entrar en los aviones con equipaje de mano
Las autoridades británicas han decidido permitir que los pasajeros aborden los aviones con equipaje de mano y han reducido en un 50% los registros personales. Se mantiene la prohibición de llevar cualquier tipo de líquido excepto fármacos con receta indispensables para el vuelo y leche infantil. Entretanto, la Policía ha arrestado a un nuevo sospechoso por su relación con la trama terrorista descubierta el jueves y ha obtenido un permiso judicial para prorrogar la detención de los otros 23.
Londres levanta la prohibición de llevar equipaje de mano en los vuelos
El Gobierno del Reino Unido anunció que ha levantado la prohibición de llevar equipaje de mano en los vuelos con origen en los aeropuertos británicos. Por razones prácticas, muchas terminales aéreas mantendrán la medida hasta este martes. Entonces, según han informado fuentes oficiales, los pasajeros podrán embarcar con una única bolsa de mano cuyas dimensiones no excederán los 45 centímetros de largo, 35 de ancho y 16 de alto. Los bolsos y billeteros deberán guardarse dentro de ese equipaje principal.
Reino Unido rebaja de "crítico" a "grave" el nivel de alerta por atentado terrorista
El Centro Conjunto de Análisis y Terrorismo del Gobierno del Reino Unido ha rebajado de "crítico" a "grave" el nivel de alerta por amenaza terrorista tras evaluar la situación y considerar que el riesgo de que se produzca un atentado ya no es "inminente" aunque si "muy probable". La alerta máxima se declaró cuando la Policía informó de que había desmantelado una trama criminal que pretendía provocar explosiones en nueve aviones de pasajeros que despegarían de Londres y cuyo destino sería alguna ciudad de EEUU. El ministro de Interior, John Reid, destacó que aunque hay veintitrés detenidos aún hay potenciales terroristas en libertad.
Agentes británicos consideran detenido al jefe de Al-Qaeda en el Reino Unido
Las diversas agencias de seguridad interior del Reino Unido consideran que entre los veintitrés detenidos en la redada del jueves se encuentra el jefe local de la red Al-Qaeda. Según el MI5 (servicios de inteligencia), el señalado individuo, del que no puede proporcionar su nombre por motivos legales, es el "cerebro" de la trama para atentar contra aviones civiles y de otras potenciales masacres que no han llegado a ejecutarse. Las fuentes le atribuyen el liderazgo de un entramado que abarca "células" de Cachemira, el Magreb e Irak, todas operativas en territorio británico. En Londres, la alerta continúa mientras que la Policía mantiene la búsqueda de al menos veinticuatro grupos terroristas que continúan en libertad.
Cuatro grupos islámicos paquistaníes y británicos estarían detrás de la trama terrorista contra aviones
Las organizaciones terroristas paquistaníes de "Lashkar-e-Toiba" y "Lashkar-e-Jhangvi", así como las agrupaciones islámicas británicas Al-Mahajroon y Hizbul Tehrir, estarían involucradas directamente en la red terrorista para atentar contra aviones de pasajeros que volasen entre Londres y EEUU.
Agentes británicos y paquistaníes siguen la pista de Al-Qaeda en la trama terrorista para atentar contra aviones
El Gobierno de Pakistán considera que Al-Qaeda estaría detrás de la trama terrorista para provocar explosiones en el interior de aviones que despegarían de aeropuertos londinenses y cuyo destino final sería alguna ciudad de EEUU. Antes de detenerlos la semana pasada, agentes de los servicios secretos de Islamabad mantuvieron una estrecha vigilancia sobre siete individuos. Uno de ellos ha sido identificado como Rashid Rauf que, según el Ministerio de Exteriores estaría conectado con la red terrorista asentada en Afganistán. La Policía británica abrió la investigación que llevó a la detención de veinticuatro personas este jueves días después de los atentados del siete de julio de 2005 en Londres.
El Gobierno británico insta a la población a seguir "vigilante" mientras se mantiene la alerta "crítica"
El viceprimer ministro británico, John Prescott, ha recordado que la alerta terrorista aún es "crítica" en el Reino Unido tras los abortados atentados contra aviones el jueves, por lo que instó a la población a seguir "vigilante" mientras continúa la investigación. Este viernes se ha identificado a los 24 detenidos en la operación. Diecinueve de ellos son ciudadanos británicos y de fe musulmana. Veintidós son originarios de Pakistán, otro de Bangladesh y otro de Irán. En el listado aparece la fecha de nacimiento: la mayoría nació después de 1980, aunque destaca uno que lo hizo en 1989.
Diecinueve de los implicados en la trama terrorista son británicos, veinteañeros, musulmanes y "gente normal"
Los vecinos de los veinticuatro detenidos en el reino por su implicación en la trama terrorista para hacer estallar diez aviones en pleno vuelo afirman que los sospechosos eran "gente normal". Diecinueve de ellos, identificados después de que el Banco de Inglaterra publicara sus nombres para congelar sus cuentas, son ciudadanos británicos y de fe musulmana. Veintidós son originarios de Pakistán, otro de Bangladesh y otro de Irán. En el listado aparece la fecha de nacimiento: la mayoría nació después de 1980, aunque destaca uno que lo hizo en 1989. Según las investigaciones, los dos jefes de la red habrían recibido desde Pakistán grandes sumas de dinero para comprar múltiples billetes aéreos.
Cancelaciones y retrasos en los aeropuertos británicos que permanecen bajo estrictas medidas de seguridad
Miles de viajeros se exponen este viernes a un segundo día de retrasos y cancelaciones de vuelos teniendo que someterse a medidas de seguridad adoptadas por la Policía tras el descubrimiento de un supuesto complot para hacer estallar varios aviones en pleno vuelo. British Airways, que el jueves canceló más de cuatrocientos vuelos, ha anunciado que espera cubrir un setenta por ciento de sus rutas de corta distancia, mientras que cancelará unos 120 vuelos, incluidos seis transatlánticos.