
Marruecos

Detenidos en Marruecos quince sospechosos de preparar atentados terroristas
El Ministerio de Justicia de Marruecos ha confirmado que quince personas permanecen detenidas tras ser acusadas de preparar atentados terroristas. El nivel de alerta, explicaron fuentes oficiales, se mantiene en su nivel máximo aunque no detallaron los lugares que habrían sido blanco de los ataques. Desde marzo pasado, la Policía marroquí ha logrado desmantelar dieciséis redes criminales.
Francia considera inminente un atentado terrorista en el Magreb
Los servicios antiterroristas franceses consideran inminente que terroristas marroquíes vayan a cometer un atentado en la zona del Magreb. Según un alto responsable de París, entre los planes de esos grupos persiste el riesgo de extender sus planes criminales a Occidente. La proximidad con Francia, España e Italia es un factor de riesgo muy elevado.
Marruecos eleva al "máximo" el nivel de alerta ante una "grave amenaza terrorista"
Según el Ministerio del Interior, "los atentados perpetrados en Casablanca han confirmado la vigilancia y los ocurridos después han demostrado la eficiencia del plan de acción". Teniendo en cuenta la "actual amenaza terrorista", bajo la base de "informaciones fiables", Interior ha pedido que se "redoble la vigilancia".
Marruecos mantiene su actitud ocupante en el Sahara ante las negociaciones con el Polisario
"Entrar en la ciudad de El Aiún es como encontrarse en un Estado de Guerra". Con estas palabras las familias saharauis dan la bienvenida a cuantos turistas o periodistas se atreven a conocer el Sáhara Occidental bajo el "yugo de un régimen totalitario" marroquí, que no muestra ninguna voluntad de ceder en sus pretensiones anexionistas, a pesar de ser una violación de la legalidad internacional.
Marruecos detiene a cinco estudiantes y "tortura" a otros menores saharauis
Marruecos continúa con la oleada de represión contra el Sahara Occidental. Eso es lo que sostuvo, este martes, la Asociación Saharaui de Graves Violaciones de los Derechos Humanos (ASVDH) que denunció la detención de cinco nuevos jóvenes -cuatro de ellos menores de edad-, así como las "torturas" cometidas por las Fuerzas de Seguridad contra los menores saharauis.
Llegan a las costas andaluzas 55 inmigrantes magrebíes
De la Vega insiste en que el Ejecutivo afronta "el fenómeno migratorio con coherencia" mientras los hechos encierran una política de mínimos. Fomentar las inversiones en África e impulsar la contratación en origen son las medidas que Caldera plantea a escasos días de que el perenne "efecto llamada" provoque la llegada masiva de ilegales. Durante esta jornada, han llegado 55 magrebíes a Andalucía. Otra medida ha sido prorrogar el Frontex, aunque, hasta el momento, han sido los pesqueros españoles los encargados de auxiliar en la mar a los ilegales.
Nulo avance en los dos días de negociaciones en Nueva York entre Marruecos y el Polisario
Las delegaciones de Marruecos y el Frente Polisario que se reunieron durante dos días en Nueva York han acordado retomar los contactos para agosto próximo a la que se sumarán Argelia y Mauritania. Sin acercar posiciones para resolver el conflicto del Sáhara Occidental, las partes calificaron un "éxito" la reanudación del diálogo auspiciado por la ONU. Rabat mantiene que la salida pasa por conceder una autonomía mientras que los saharauis exigen libertad para llegar a la autodeterminación.
Marruecos bloquea la primera jornada de negociaciones con el Polisario sobre el Sáhara
El Frente Polisario ha calificado de "intransigente" la postura asumida por la delegación marroquí durante la primera jornada de negociaciones sobre el conflicto del Sáhara Occidental, que se celebra en Nueva York. Frente a la opción de independencia, indicó Mohamed Khedad, miembro de la representación saharaui, Rabat quiere imponer una autonomía regional que sólo esconde la ocupación ilegal de la ex colonia española.
Marruecos y el Polisario negocian durante dos días en Nueva York
El Frente Polisario y Marruecos iniciaron este lunes una tanda de dos días de negociaciones, bajo supervisión de la ONU, con el objetivo de llegar a una solución política aceptable del largo conflicto del Sahara Occidental. Por lo pronto, los dos contendientes aceptaron la resolución 1.754 del Consejo de Seguridad para unas negociaciones sin condiciones previas que permitan alcanzar la autodeterminación del pueblo saharaui.