
Marruecos

Marruecos organiza protestas contra la visita
Mientras el Gobierno de Rabat mantiene el pulso diplomático con España -tras retirar a su embajador e instara las autoridades españolas a mover ficha- el aparato de agitación del reino alauí ha comenzado a funcionar dentro de sus fronteras. Fuentes consultadas por Libertad Digital pronostican una manifestación sin precedentes el próximo lunes para recibir con reproches y críticas a los Reyes en la frontera con Ceuta y Melilla.
Marruecos retira a su embajador y dice que "la pelota está en el campo de España"
Rabat continúa presionando para tratar que los Reyes no visiten las ciudades de Ceuta y Melilla. Argumentan que, "después de muy altas instrucciones de Su Majestad el Rey Mohamed VI", han decidido llamar a consultas a su embajador en Madrid porque "nos hemos visto obligados a transmitir un mensaje más claro" y ahora "la pelota está en el campo de España". El Ministerio de Exteriores español ha descartado que Madrid vaya a tomar una decisión similar a la de Marruecos. Por su parte, la Casa Real ya ha incluido el viaje en la agenda oficial de los Monarcas para la próxima semana.
El Gobierno inscribe la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla en la "normalidad institucional"
La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha subrayado que la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla, el lunes y martes próximo, se inscribe en la "normalidad institucional", misma que se aplica en los viajes que Don Juan Carlos y Doña Sofía realizan a cualquier parte de España. Además, dijo que la visita viene a satisfacer un viejo anhelo reclamado por ceutíes y melillenses. En un comunicado de prensa emitido el jueves, primer ministro aluí Abas el Fassi advierte que "líneas rojas relativas a la integridad territorial de Marruecos que no deben ser traspasadas".
Blanco defiende el viaje de los Reyes y la españolidad de Ceuta y Melilla
A cuatro meses de las próximas elecciones generales, José Blanco, secretario de Organización del PSOE, ha salido en defensa del viaje de los Reyes a Ceuta y Melilla y ha dicho no entender "por qué Marruecos puede poner límites a una visita institucional del jefe del Español a Ceuta y Melilla, que son españolas".
Rabat, ante la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla: "Hay líneas rojas que no se deben traspasar"
El Gobierno de Marruecos dio este jueves un paso más en su intento de que los Reyes no visiten las ciudades españolas de Ceuta y Melilla. El primer ministró alauí, Abás el Fassi, confió en que en España "se renuncie" la visita prevista por los Reyes a estas ciudades. El portavoz de su Ejecutivo fue más allá y advirtió que existen "líneas rojas relativas a la integridad territorial de Marruecos que no deben ser traspasadas". Ésta será la primera vez que los Reyes visiten oficialmente Ceuta y Melilla.
Arístegui recuerda que las ciudades de Ceuta y Melilla "son españolas e innegociables"
El portavoz de Asuntos Exteriores del PP, Gustavo de Arístegui, afirmó que la visita de los Reyes de España a Ceuta y Melilla es "extraordinariamente positiva" porque refleja claramente que "son españolas e innegociables". Este mismo jueves, el ministro de Comunicación marroquí, Khalid Naciri, decía que el Reino de Marruecos "lamenta y rechaza" este acto institucional de Casa Real.
El Reino de Marruecos "lamenta y rechaza" la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla
El Ejecutivo de Marruecos mostró este jueves su contrariedad por la visita que realizarán los Reyes de España a las ciudades de Ceuta y Melilla la próxima semana. Según el ministro marroquí de Comunicación y portavoz del Gobierno, Khalid Naciri, la dictadura alauita "lamenta y rechaza" este acto institucional de Casa Real en las dos ciudades españolas. Exteriores se ha apresurado a señalar que la visita tiene un carácter "nacional".
Marruecos considera "prejuicioso" a Garzón por investigar el genocidio saharaui
El Gobierno marroquí ha criticado las intenciones del juez español Baltasar Garzón de investigar a trece altos cargos marroquíes por delitos de genocidio y torturas en el Sahara Occidental durante las décadas de los setenta, ochenta y noventa, se apoya en un "prejuicio evidente". La acción de Garzón, afirma Rabat en un comunicado, significa una "posición contra los derechos históricos de Marruecos y a favor de la tesis del (Frente) Polisario". De entre los acusados destaca el fallecido Dris Basri, ex ministro del Interior y hombre fuerte del reinado de Hasan II.
Garzón imputa por genocidio a un general marroquí condecorado por España en 2005
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón se declaró competente para investigar el genocidio de cientos de saharauis que pudieron cometer altos cargos de Marruecos durante los años 70, 80 y 90. Entre los imputados destaca el general mayor de Gendarmería, Housni Benslimane, que fue premiado en 2005 con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores y previa deliberación del Consejo de Ministros, tal y como figura en el Boletín Oficial del Estado de 15 de enero de ese año.