
Marruecos

Un grupo de observadores confirma casos de corrupción en los comicios de Marruecos
Nuevas sombras se ciernen sobre los comicios de Marruecos. Este viernes, un nuevo grupo de observadores de las elecciones legislativas del pasado 7 de septiembre confirmó prácticas ilícitas de empleo de dinero. Las irregularidades fueron reveladas por otros colectivos que hicieron el seguimiento del proceso electoral marroquí. Dos fueron las notas principales del 7-S, la primera, la elevadísima abstención (63%) y la segunda, una representación menor de la esperada de los islamistas, lo que les animó a denunciar irregularidades en las urnas.
Resultados definitivos de las elecciones legislativas marroquíes
Con un índice récord de abstención nunca antes registrado, el Ministerio del Interior de Marruecos confirmó el triunfo del partido "Istiqlal" en las elecciones legislativas marroquíes celebradas el viernes pasado. Los nacionalistas ocuparán 52 escaños de los 325 que componen la Cámara de Representantes.
El "Istiqal" formará Gobierno en Marruecos tras las desastrosas elecciones
De los 20.300.000 ciudadanos marroquíes en edad de votar, el viernes pasado, durante la jornada de las elecciones legislativas, apenas acudieron a la urnas 5.730.000. Las cifras son contundentes: récord histórico de abstención que llegó al 63 por ciento, una participación real del padrón que apenas rozó el veintiocho y un diecinueve por ciento de votos nulos o blancos. Y todo en unas elecciones clave para sondear el avance que en la sociedad marroquí han tenido los islamistas del partido "Justicia y desarrollo". Ahora, los nacionalistas del "Istiqal" esperan formar Gobierno.
La abstención en las elecciones de Marruecos alcanza el 63 por ciento
Los islamistas del Partido de Justicia de Marruecos no han obtenido el triunfo esperado en el 7-S que ha recaído en los nacionalistas Istiqlal. Con todo, la nota más llamativa de la cita electoral ha sido la elevada abstención, alcanza el 63%, e impide que los comicios sean una radiografía política de la sociedad marroquí. Mientras se confirma el divorcio entre la ciudadanía y el régimen de Mohamed IV para Miguel Ángel Moratinos la escasa participación es una prueba de que los comicios se han celebrado "con plena libertad".
Moratinos proclama que las elecciones de Marruecos "se han celebrado con plena libertad"
Los cálculos provisionales que apuntan a una abstención de casi el 60 por ciento y las denuncias de la oposición de falta de transparencia no han impedido a Moratinos hacer un balance triunfal del transcurso de los comicios en Marruecos. Según el ministro de Asuntos Exteriores, las elecciones han sido "las mejores". Sobre la escasa participación, "baja" respecto a los "estándares occidentales", ha dicho que constituye la prueba de que "se han celebrado con plena libertad".
Marruecos elige su Parlamento en un régimen dominado por Mohamed VI
Los colegios electorales han abierto a primera hora de la mañana en Marruecos. Los 15,5 millones de potenciales electores están convocados para renovar los 325 escaños de la Cámara de Representantes. Estas elecciones, en las que se espera un fuerte ascenso de los islamistas, no tienen mucho significado político ya que es el Rey, Mohamed VI, el que elige finalmente al jefe de Gobierno y a los principales ministros. En las últimas elecciones la abstención rondó el 50 por ciento.
Los pueblos rurales se rebelan contra la "hipocresía" de las elecciones legislativas en Marruecos
La población entera de Angfu, entre otras del Atlas de Marruecos, boicoteará este viernes las elecciones legislativas como protesta contra el sistema político y el poder del país. De esta manera renuncian a la emisión del voto porque según ellos nada cambiará y para recordarles a los políticos que los marginados existen y pasan hambre todos los días, no cada cinco años.
Alí Himma, el amigo personal de Mohamed VI, promete "rescatar" el campo marroquí
Las elecciones legislativas en Marruecos han dado la oportunidad para que Alí Himma, considerado amigo y hombre de confianza del rey Mohamed VI, se presente como candidato independiente con promesas bajo el brazo. Entre campesinos pobres que mal laboran en un árido campo azotado por la sequía, el ex secretario de Estado del Ministerio del Interior, se lanza al populismo: "Dejo mi puesto para estar con ustedes, con el pueblo. Yo soy un hombre del pueblo y voy a ayudaros".
El boicot, la nueva arma política de las elecciones legislativas en Marruecos
Distintos colectivos, partidos y asociaciones marroquíes han llamado al boicot a sólo seis días de las elecciones legislativas. Las razones son varias, como explica el vicepresidente de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, Abdelhamid Amín: "En Marruecos no se puede hablar de un proceso electoral democrático. Son elecciones para elegir al parlamento e incongruentemente el Parlamento carece de poder a la hora de tomar decisiones reales, todo está en manos de la Institución Monárquica".