
París

Jóvenes huelguistas franceses bloquean trenes, calles y establecimientos públicos
Huelguistas franceses anti-CPE (Contrato de Primer Empleo) bloquean trenes, calles o establecimientos públicos en varias ciudades francesas para reclamar la retirada de la reforma laboral, unas horas antes del inicio del diálogo entre los dirigentes sindicales y del UMP que buscaran una salida a la crisis presentando una iniciativa de ley consensuada.
Las manifestaciones contra el contrato del primer empleo en Francia vuelven a acabar con violencia e incidentes
La manifestación organizada en París contra el Contrato de Primer Empleo (CPE) terminó este martes por la tarde con enfrentamientos con la policía, una situación que también se dio en las marchas de otras ciudades como Rennes y Lorient (noroeste), Grenoble (sureste) y Lille (norte). A finales de la tarde, según datos de la policía, 312 personas habían sido detenidas, de las cuales 205 en París, al margen de las manifestaciones organizadas por sindicatos de trabajadores y estudiantes para exigir el abandono del CPE. Las huelgas tuvieron un seguimiento menor en el transporte público y la enseñanza que las convocadas la semana pasada.
Ocho sindicatos y cuatro organizaciones estudiantiles exigirán a Villepin la retirada total del CPE
Francia vivirá una nueva jornada de manifestaciones convocadas en todo el país por ocho sindicatos y cuatro organizaciones estudiantiles que exigirán al jefe del Gobierno, Dominique de Villepin, la retirada total de la reforma laboral, que incluye el ya promulgado Contrato de Primer Empleo. Los dirigentes se oponen al pacto de una fórmula de consenso que incluya propuestas de todos los partidos políticos, tal y como había propuesto el presidente Jacques Chirac. El ministerio del Interior reforzará las medidas de vigilancia, como ya ocurrió en la última jornada de protesta, para evitar las agresiones a manifestantes cometidas por jóvenes de la periferia, que aprovechan los cortejos para cometer robos a personas y pillajes en comercios.
Los sindicatos franceses piden a Chirac que use sus "prerrogativas" para retirar el contrato para jóvenes
Las organizaciones sindicales y de estudiantes convocaron este miércoles una quinta jornada de huelgas y manifestaciones para el próximo martes y pidieron al presidente, Jacques Chirac, que use sus "prerrogativas" para retirar el Contrato de Primer Empleo para jóvenes (CPE) y poner fin así a la crisis. Fortalecidos por el éxito de la jornada de acción interprofesional de este martes, en la que entre uno y tres millones de personas se echaron a las calles, las doce organizaciones de trabajadores y estudiantes decidieron incrementar la presión sobre el primer ministro, Dominique de Villepin, que, hasta el momento, se mantiene firme.
Más de un millón de personas exigen en varias ciudades francesas la retirada del nuevo contrato para jóvenes
Más de un millón de manifestantes pidieron este martes en toda Francia la retirada del contrato juvenil del Gobierno de Dominique de Villepin, según los datos del Ministerio del Interior divulgados por emisoras de radio. A falta de los datos oficiales de la manifestación de París, la más numerosa, el Ministerio contabilizó 878.000 personas fuera de la capital. A pesar de estas movilizaciones y la huelga que ha paralizado parte del país –transportes públicos y educación, fundamentalmente– Villepin se mantenía firme este martes y descartaba retirar el contrato que pretende flexibilizar la rígida economía francesa.
Villepin reafirma su postura y descarta retirar el Contrato de Primer Empleo
El primer ministro francés, Dominique de Villepin, ha reafirmado que descarta retirar el Contrato de Primer Empleo coincidiendo con la cuarta jornada de movilizaciones en 135 ciudades convocada por doce organizaciones estudiantiles y sindicatos. El sistema de transportes funciona bajo los servicios mínimos y en los aeropuertos y estaciones de ferrocarril hay cancelaciones y retrasos. Las oficinas de Correos, Telecomunicaciones y Hacienda permanecen cerradas. En los quioscos parisinos no había periódicos mientras que los programas de los medios de comunicación públicos resultaron alterados. Los dirigentes del movimiento han rechazado una invitación de Villepin para seguir negociando.
Policías franceses desalojan una escuela superior tomada en protesta por el Contrato de Primer Empleo
La Prefectura de Policía de París ha informado de que 72 personas permanecen detenidas después de que varios agentes antidisturbios desalojaran la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales (EHESS), ocupada desde el pasado lunes en protesta por el Contrato de Primer Empleo que viene impulsando el Gobierno francés. La operación se desarrolló sin enfrentamientos y a petición de la dirección del centro de estudios.
Estudiantes franceses queman varios vehículos y un comercio en una nueva manifestación contra el contrato laboral
El primer ministro francés, Dominique de Villepin, tendió la mano a sindicatos y estudiantes y les invitó a reunirse con él para tratar de desactivar la crisis abierta por el contrato para jóvenes (CPE). La oferta de Villepin se produjo en una nueva jornada de manifestaciones estudiantiles, que sacaron a la calle a 450.000 personas en toda Francia –de ellas 50.000 en París– según los organizadores, aunque el Ministerio de Interior rebajó las cifras a 220.000 y 23.000, respectivamente. Esas marchas se vieron salpicadas en muchos casos con incidentes y altercados, los más graves y violentos en París, donde prendieron fuego a coches y a un comercio.
“Francia no intervendrá en un problema que depende de la soberanía española”
Aunque el comunicado de la banda terrorista ETA hace referencia a Francia cuando afirma que “los Estados español y francés deben reconocer los resultados de dicho proceso democrático, sin ningún tipo de limitaciones”, el ministerio de Asuntos Exteriores francés afirmó este miércoles que “Francia no intervendrá en un problema que depende de la soberanía española”. Esta noticia ha tenido mucho eco en Irlanda y en Irlanda del Norte donde la mayoría de sus líderes políticos se han manifestado a este respecto.