Menú

Plutón Noticias, reportajes, vídeos y fotografías

Plutón

Plutón es un planeta enano del sistema solar situado a continuación de la órbita de Neptuno. Fue descubierto en 1930 por el estadounidense Clyde William Tombaugh. En la asamblea general de la Unión Astronómica Internacional (UAI) celebrada en Praga en agosto de 2006 se creó una nueva categoría llamada plutoide, en la que se incluye Plutón.

Plutón a 200.000 kilómetros de distancia. | NASA/Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory/Southwest Research Institute
Plutón a 200.000 kilómetros de distancia. | NASA/Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory/Southwest Research Institute

Por qué Plutón podría ser de nuevo un planeta

Belén Robles González / Quo

Hallado un noveno planeta en el Sistema Solar

Oculto tras la órbita de Plutón, el Planeta Nueve tiene una masa que podría llegar a multiplicar por diez la masa de la Tierra.
Brumas azules de Plutón | NASA
Brumas azules de Plutón | NASA

Plutón también tiene agua

Imagen de Plutón tomada este lunes | NASA
Imagen de Plutón tomada este lunes | NASA

Hito histórico: la humanidad se asoma al desconocido Plutón

Divisan dos planetas más en el sistema solar

La hipótesis se basa en la extraña distribución de objetos más allá de Neptuno, que podría reflejar la influencia gravitatoria de ambos.

El debate sobre el estatus de Plutón vuelve a la comunidad científica

La Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional que rebajó su estatus en 2006 se vuelve a reunir en 2015.

El espacio no se acaba en Marte

En el sistema solar orbitan otros planetas enanos y gigantes que también interesan a las grandes agencias espaciales.

Plutón ha dejado de ser un planeta del Sistema Solar

Los expertos reconocen que se cometió un error cuando se otorgó a Plutón la categoría de planeta en 1930, año en que se descubrió.

La nueva definición de planeta ampliaría de 9 a 12 el número de cuerpos celestes del Sistema Solar

La nueva definición de planeta permitirá ampliar de nueve a 12 el número de cuerpos celestes del Sistema Solar. La nueva propuesta es considerar planeta a todo objeto celeste que gire alrededor de una estrella y tenga suficiente masa, 800 kilómetros de diámetro aproximadamente, para que su propia gravedad le permita tener forma esférica. De esta forma, se incluirían Ceres, Caronte y 2003 UB313, también conocido como "Xena". Esta medida afectará al diccionario de la Real Academia y a los libros de texto.

Aplazado el lanzamiento del satélite "Spainsat" por una fatiga de materiales

El lanzamiento del satélite español "Spainsat" ha sido aplazado veinticuatro horas debido a un problema técnico. Estaba previsto que partiera a las 19.13 hora local (23.13 hora española) desde Kurú (Guayana Francesa), pero se ha decidido posponer su partida debido a un problema de "fatiga de los materiales" y al recalentamiento del entorno de la base de la lanzadera, según anunció a la prensa el presidente de Arianespace, Jean Yves Le Gall.
« 1 2 »