
Venezuela

La Policía de Nueva York libera al ministro de Exteriores venezolano tras haberlo retenido durante 90 minutos
El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, que fue retenido tras un incidente con el personal de seguridad en el aeropuerto de Nueva York, ya ha sido puesto en libertad. Maduro ha denunciado que la Policía estadounidense le detuvo durante hora y media en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York cuando se disponía a regresar a su país tras participar en la Asamblea de la ONU. El incidente ha sido calificado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de "provocación de Mister Diablo", en alusión al presidente de EEUU, George W. Bush.
Los demócratas del Congreso de EEUU defienden a Bush ante los insultos de Chávez en la ONU
Varios dirigentes demócratas, críticos del presidente de EEUU, George W. Bush, arremetieron este jueves contra el mandatario venezolano, Hugo Chávez, por sus insultos a líder estadounidense en la ONU, de lo que también se lamentó el candidato presidencial venezolano, Teodoro Petkoff. En una rueda de prensa, la líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, contestó a tales alegaciones afirmando que "Chávez se cree que es un Simón Bolívar moderno, pero lo que es de verdad es un vulgar matón".
Chávez llama "diablo" a Bush en la Asamblea de la ONU y pide al mundo que se alce contra EEUU
Con su habitual tono histriónico, Hugo Chávez convirtió su intervención en la Asamblea de la ONU en un alegato contra la democracia estadounidense y su presidente George W. Bush. El mandatario venezolano llamó "diablo" a Bush e instó al mundo a alzarse contra las "pretensiones hegemónicas" estadounidenses que ponen en peligro "la supervivencia del planeta". "El diablo está en casa. Ayer el diablo vino aquí. En este lugar huele a azufre", dijo Chávez, en referencia a la participación de Bush en la Asamblea General. Desde la Casa Blanca consideran que los exabruptos de Chávez ni siquiera "merecen una respuesta".
Chávez reclama el derecho de Venezuela a la tecnología nuclear y critica la campaña "imperialista" hacia Irán
Hugo Chávez y Mahmud Ahmadineyad continúan profundizando en el acuerdo entre los dos países, la "alianza estratégica bilateral" de "dos revoluciones que se dan la mano". En unas nuevas declaraciones, el presidente de Venezuela ha criticado a los países occidentales por tener bombas atómicas, lo que no le ha impedido criticar la campaña "imperialista" que pretende evitar que Irán se haga con la tecnología que le permitiría crear un arsenal nuclear. Según Chávez, su colega de Irán, Mahmud Ahmadineyad, no pretende hacer un uso militar de esa tecnología. El presidente venezolano también exige el derecho a "investigaciones nucleares" para su país. Los dos regímenes han profundizado en sus relaciones económicas.
Chávez y Ahmadineyad dicen que su "alianza será en beneficio de todos los pueblos y contra las injusticias que padecen"
Los dirigentes de Venezuela, Hugo Chávez, e Irán, Mahmud Ahmadineyad, se mostraron convencidos este domingo de que su "alianza estratégica bilateral", reforzada con la visita de treinta horas del dirigente iraní a Venezuela. En el acto de bienvenida en el aeropuerto de Caracas, Ahmadineyad ha dicho que su visita será "en beneficio de todos los pueblos del mundo y contra injusticias que padecen". El iraní dijo sentirse "feliz de llegar a un país con un pueblo heroico y líderes valientes e inteligentes". Por su parte, Chávez destacó que Irán y Venezuela son países "con dos revoluciones que se dan la mano" y aprovechó para arengar a los militares encargados de rendir honores.
Chávez atrae toda la atención en la cumbre de La Habana encabezando las consignas de los NOAL contra EEUU
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se comprometió a defender al régimen de Irán en su enfrentamiento con los países occidentales por su polémico programa nuclear. En su primera intervención pública en la XIV Cumbre de Países No Alineados que se celebra en La Habana, Chávez encabezó los ataques contra la política exterior de EEUU y lanzó una sugerencia que puede ser interpretada como el germen de un pacto militar entre algunos de los diecinueve países miembros del G-15. El venezolano anunció el fin del neoliberalismo lo que implicaría una "nueva realidad en el horizonte".
Chávez saluda a Zapatero desde La Habana y dice que el presidente español "recoge muchas cosas del Quijote"
El presidente venezolano, Hugo Chávez, saludó desde La Habana al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y a la "España nueva". "Zapatero recoge muchas cosas del Quijote, es un hombre de una profunda conciencia social, es mi amigo y queremos a través de él a toda España, a la España nueva, a la España de los valores, a la España de García Lorca", comentó Chávez a los periodistas. El Gobierno español, que asiste a la cita habanera en condición de invitado, está representado en La Habana por el secretario de Estado para Asuntos Exteriores, Bernardino León.
Chávez acusa al Gobierno de EEUU de provocar los atentados del 11-S para "tener una excusa" y "arremeter contra el mundo"
El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha dicho que no hay que descartar que el Gobierno de Estados Unidos estuviera implicado en los atentados terroristas contra las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de setiembre del 2001. Según Chávez, el atentado "le dio una excusa al imperio norteamericano para arremeter con más saña y furia contra el mundo, para bombardear ciudades, para invadir pueblos". El mandatario dijo que después de ver en televisión algunos análisis pormenorizados de lo ocurrido en Nueva York "no es descabellada la hipótesis de que las torres, además de sufrir el impacto de los aviones, fueron dinamitadas".
Siete de cada diez chilenos, en contra de que su Gobierno apoye la candidatura de Venezuela al Consejo de Seguridad de la ONU
De acuerdo con una encuesta que divulga en su edición de este domingo el diario El Mercurio, el 70,6% de los chilenos rechaza que su país apoye la candidatura de Caracas a un asiento, no permanente, en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Sólo el 17,2 declaró estar a favor de apoyas las ambiciones en este sentido del presidente de Venezuela, el ex golpista Hugo Chávez.