
Venezuela

El abogado de los etarras extraditados por Venezuela dice que el acuerdo tiene pleno valor legal
El abogado de Sebastián Etxaniz Alcorta y Juan Víctor Galarza Mendiola, los dos etarras que fueron extraditados a España desde Venezuela, afirmó este jueves que el convenio amistoso firmado por una funcionaria del Ministerio venezolano de Exteriores, en el que se acuerda indemnizarles, tiene "pleno valor jurídico" y que "con bastante seguridad" recibirán finalmente la compensación económica.
Venezuela destituye a su representante en la Corte Interamericana de Derechos Humanos por firmar el acuerdo con los etarras
El régimen venezolano de Chávez destituyó a su representante en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por firmar indemnizaciones para cuatro terroristas de ETA, y colaborar para agilizar los trámites de nacionalización de otros dos etarras, sin consultar a las instancias de su país. El ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, dijo que el acuerdo por el que se concedían indemnizaciones a los etarras era desconocido en "todas sus partes" por el Gobierno del país iberoamericano y que "no fue consultado cuando se firmó en el mes de junio" al ministro titular de Exteriores.
Venezuela y EEUU programan reuniones para tratar de resolver sus "diferencias" diplomáticas
Altos representantes de Venezuela y EEUU han mantenido una reunión de distensión en Caracas para tratar de resolver los conflictos que impiden la normalización de sus relaciones. Ambos países mantienen unas complicadas relaciones diplomáticas desde la llegada al poder de Chávez, en febrero de 1999, salpicadas de amenazas de ruptura que no han llegado a materializarse. A pesar de ello, Caracas sigue suministrando un promedio de 1,4 millones de barriles diarios de crudo a Washington y mantiene un vigoroso intercambio comercial que en 2006 podría superar los cincuenta mil millones de dólares.
(07-12-06) El Gobierno dice que Venezuela ha adoptado "las decisiones que procedían" al anular el acuerdo con los etarras
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha señalado que el Ejecutivo se da por satisfecho con las explicaciones que le ha proporcionado el régimen de Chávez sobre la iniciativa de nacionalizar a cuatro miembros de la organización terrorista ETA e indemnizar a otros dos que habían sido extraditados a España, paso que finalmente no adoptará Venezuela. De la Vega eludió pronunciarse sobre la actuación del embajador español en Venezuela, Raúl Morodo, que no se enteró del caso hasta que salió en la prensa.
(07-12-06) Venezuela deja sin efecto el acuerdo para indemnizar y conceder la nacionalidad a seis etarras
El régimen de Venezuela ha hecho público, mediante un comunicado de prensa emitido por la embajada en Madrid, que queda sin efecto los compromisos recogidos en el acuerdo suscrito con varios etarras residentes en ese país sudamericano, por el que se indemnizaría a dos miembros de la banda terrorista expulsados en 2002 y se agilizaría la concesión de la nacionalidad a otros cuatro. El Gobierno de Hugo Chávez reitera en el texto su decisión de anular íntegramente el contenido del acuerdo amistoso suscrito, sin la debida consulta, entre funcionarios del Estado y ciudadanos españoles". El abogado de los terroristas, Marino Alvarado, anunció que presentará una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
(06-12-06) Venezuela destituirá a la funcionaria que negoció la indemnización y nacionalidad para seis etarras
El régimen de Hugo Chávez ha querido garantizar por escrito que no concederá la nacionalidad a cuatro etarras ni indemnizará con 325.000 euros a otros dos terroristas. Una carta con el compromiso será entregado por el Ministerio de Exteriores al embajador español en Caracas, Raúl Morodo. Además, según informaron fuentes oficiales a la agencia Europa Press, las autoridades "chavistas" van a remover de su cargo a la funcionaria que negoció el acuerdo con el abogado de los criminales: María Auxiliadora Monagas, responsable de la Oficina del Estado para los Derechos Humanos ante el Sistema Interamericano e Internacional.
Arístegui atribuye la rectificación de Chávez a la "reacción de la opinión pública" frente a la pasividad del Gobierno
El portavoz de Asuntos Exteriores del PP ha matizado la marcha atrás de Chávez en la concesión de la nacionalidad y de indemnizaciones a seis etarras. Según Gustavo de Arístegui, "no es una casualidad" sino una "reacción política medida". "La explicación" a estos privilegios a los terroristas es, a juicio del diputado, "la actitud laxa" del Gobierno de España con el de Venezuela, que "ha propiciado el envalentonamiento de Hugo Chávez". Para Arístegui, no han sido las presiones del Gobierno las que han provocado la "desautorización" de Venezuela a los anunciados beneficios a los etarras, sino "la reacción de la opinión pública", de "algunos medios" y "del PP".
El Gobierno de Chávez "desautoriza" el acuerdo con los etarras y no les concederá nacionalidad ni indemnización
El Gobierno de Venezuela ha garantizado al Ministerio de Asuntos Exteriores español que no se va a conceder ninguna indemnización ni tampoco la nacionalidad venezolana a ningún etarra residente en este país latinoamericano, según informaron a Europa Press fuentes del departamento de Moratinos. Las presión diplomática ha surtido efecto y el régimen chavista dice que ha "desautorizado" los acuerdos a los que había llegado con los etarras, argumentando que se tomaron "sin su consentimiento". Sin embargo, el abogado de los terroristas ha explicado que el acuerdo amistoso se firmó en junio de este año con el Ministerio de Exteriores venezolano.
El abogado de los etarras confirma los acuerdos con Chávez y que están a la espera de que se publique en el BOE venezolano
Después de que Zapatero se limitase a decir que "hay que esperar" para ver si la información "es exactamente así", y de que Rubalcaba se mostrase partidario de esperar para recibir "más información", el abogado de los etarras en Venezuela confirmó este martes a Europa Press el "acuerdo amistoso" entre el régimen de Chávez y los dos terroristas de ETA -"asilados políticos vascos", los llama-. Es más, según afirmó a la agencia de noticias están a la espera de que se publique, "pronto", en el BOE venezolano. Desde el PP, Eduardo Zaplana ha exigido contundencia ante la "argucia bananera" de Chávez.