
Venezuela

Chávez apunta ahora contra Globovisión y CNN al denunciarlas por "incitar" al "magnicidio"
Miles de estudiantes de varias universidades de Venezuela han salido a las calles para manifestarse contra la decisión del régimen de Hugo Chávez de no renovar la concesión a Radio Caracas Televisión, que apagó su señal en punto de las 23:59 horas de este domingo. En la protesta, los jóvenes estuvieron acompañados de periodistas y actores que trabajan en distintos medios de comunicación. Los más violentos enfrentamientos entre los manifestantes y efectivos de la Guardia Nacional y la Policía metropolitana de Caracas se centraron en los alrededores de la plaza Brión, en el sector de Chacaito. Un número indeterminado de personas resultaron heridas. En tanto, el ministro de Comunicación e Información, William Lara, ha presentado ante la Fiscalía una denuncia contra la CNN y Globovisión por "incitar al magnicidio".
Disturbios e incidentes violentos en Caracas acompañan el cierre de RCTV decretado por el régimen de Chávez
El canal pionero de Venezuela, Radio Caracas Televisión, salió del aire a las 23:59 horas de este domingo después de 53 años de labores ininterrumpidas. La emisora privada acataba, así, la no renovación de la concesión de transmisión por señal abierta decretada por el régimen de Chávez. Durante todo el día, RCTV transmitió una emotiva programación especial desde un estudio gigante en el que se congregaban las figuras artísticas, periodísticas y técnicas de la cadena. Menos de media hora después comenzó sus transmisiones la oficialista Teves. Caracas vivió una noche de incidentes violentos que dejaron varios heridos. RSF, por su parte, emitió un duro comunicado en el que llamó a la movilización internacional en pro a la libertad de prensa.
El canal RCTV prepara su última emisión al tiempo que Chávez renueva la licencia a todos los medios afines al régimen
La decisión del régimen chavista de no renovar la licencia a Radio Caracas Televisión (RCTV) ha movilizado a miles de venezolanos en la víspera de que se haga efectivo el cierre. Al grito de "libertad, libertad", los manifestantes denunciaron el plan de nacionalización con el que Hugo Chávez "atenta –en este caso– contra la libertad de expresión". Mientras RCTV, al canal más antiguo de Venezuela, prepara su última emisión, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones ha anunciado este domingo que renovará las concesiones a Venevisión, propiedad del magnate Gustavo Cisneros, y a la estatal Venezolana de Televisión, afínes al régimen.
Chávez comienza la nacionalización de los sectores "estratégicos" del país por la telefónica Cantv
El régimen de Hugo Chávez comienza su plan de nacionalización de los sectores "estratégicos" del país. Este lunes empieza. Durante esa jornada, asumirá el control de Cantv, la principal telefónica nacional, que va camino a convertirse "en una empresa socialista", según el presidente, Hugo Chávez. "Cantv era una empresa capitalista privada; ahora es capitalista de Estado, pero vamos a la empresa socialista. No es fácil, pero allá vamos", subrayó el gobernante. La adquisición forma parte del deseo de Chávez de "nacionalizar" todos los sectores "estratégicos", incluido el sistema eléctrico y los campos petroleros, en los que las multinacionales quedarán como socias minoritarias de empresas mixtas.
La decisión de Chávez de retirar el permiso a la emisora RCTV desata las protestas de la oposición
La oposición venezolana ha iniciado una serie de protestas por el anuncio del Gobierno de no renovar la licencia a la emisora RCTV, que lleva 53 años emitiendo. La emisora confía en que el Tribunal Supremo de Justicia no se deje "amedrentar por los ataques y las agresiones" de Hugo Chávez y emita una decisión favorable. De no ser así la emisora tendría que cerrar el próximo 27 de mayo. Chávez ya ha advertido de que la única manera de que siga operando la señal es que él ya no esté en el poder. Por su parte, el vicepresidente venezolano ha amenazado con "encontrarse" con la oposición "en la calle" si ésta no desiste de sus protestas.
Chávez sostiene que la evangelización americana representó el "holocausto aborigen" y pide al Papa que se disculpe
El Papa aseguró el pasado sábado en Brasil que la evangelización de América "no supuso una alineación de las culturas precolombinas" y lamentó, sin dar nombres ni países, que "en América Latina se ha evolucionado aunque hay formas de gobierno autoritarios que se creían superadas". Este sábado, los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Venezuela, Hugo Chávez, se han dado por aludidos y han respondido. Morales ha pedido a la Iglesia Católica escoger entre su labor evangélica o hacer política, mientras que Chávez, más crítico, ha pedido al Papa que se disculpe con los indígenas por haber negado "el holocausto" que, según él, sufrieron durante la conquista.
Venezuela dice a los embajadores que es "constitucional y legal" no renovar el permiso de transmisión al canal RCTV
El régimen de Venezuela ha reiterado que no renovar el permiso para que el canal privado RCTV siga transmitiendo en una frecuencia del Estado entra dentro de sus potestades y es un acto "constitucional y legal". El ministro de Telecomunicaciones, Jesé Chacón, declaró que "esa es una potestad del Estado y así se lo hicimos saber recientemente a los embajadores acreditados en Caracas en una reunión en la que les aclaramos el problema". La frecuencia actual será ocupada de inmediato por una "televisión de servicio público". El próximo 27 de mayo finalizará la concesión de veinte años que el Estado dio al canal Radio Caracas Televisión por lo que deberá de dejar de usar la frecuencia propiedad del Estado.
Chávez amenaza a Santander y BBVA con la nacionalización si no se unen "al socialismo"
En una nueva muestra de autoritarismo, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha amenazado al sector de la banca privada. Después de nacionalizar el mayor yacimiento petrolífero del mundo, Chávez continúa con su afán intervensionista y quiere aglutinar el control de los bancos. Bajo el pretexto de "trabajar para el desarrollo integral de Venezuela", ha pedido a la banca privada, donde BBVA y Santander juegan un papel destacado, que colabore con el Gobierno y "se unan al proyecto socialista" o que se marchen del país "y nos entreguen los bancos a nosotros".
EEUU dice que "tarde o temprano" Venezuela se dará cuenta de que las políticas de Chávez "no son sostenibles"
En un discurso pronunciado ante el Consejo de las Américas, el subsecretario de Estado de EEUU, John Dimitri Negroponte, destacó que "tarde o temprano" el Gobierno y la sociedad de Venezuela se darán cuenta que las políticas del presidente Hugo Chávez, "no son sostenibles". En el foro celebrado en Washington en el que han dado cita líderes políticos y empresariales de todo el continente, Negroponte destacó que la forma de conducir las relaciones con el régimen "chavistas" es la de "no ponerse a su altura". Tras firmar que 2007 es el "año del compromiso de Washington con Latinoamérica", el diplomático se pronunció por lograr una Cuba libre.