
Venezuela

Chávez asegura que Castro está atravesando "una situación nada fácil" y dando "una batalla por la vida"
En un discurso en Río de Janeiro, el mandatario venezolano ha declarado que el dictador cubano está atravesando "una situación nada fácil". "Esta vez está dando una batalla por la vida". ha dicho el bolivariano. Chávez ha apuntado que no puede "dar detalles porque no soy su médico", pero ha apuntado que "ojalá viva otros 80 años". Según el venezolano, el dictador cubano es "uno de esos hombres que nunca morirá, como el Che Guevara". Chávez recibió un estruendoso aplauso al final de su discurso cuando se despidió con dos lemas: "hasta la victoria, siempre" y "patria, socialismo o muerte".
Chávez pretende "socializar" el campo electromagnético utilizado por la televisión RCTV
Tras confirmar que cancelará la licencia de la televisión privada RCTV, el venezolano Hugo Chávez ha anunciado que pretende "socializar" el campo electromagnético utilizado por la televisión cuando venza su concesión, que no renovará. Sobre RCTV, Chávez ha declarado que era "un símbolo de la oligarquía venezolana, uno de los líderes del golpe de Estado de abril (de 2002), y que viola todos los días la libertad de expresión". "En mayo vamos a nacionalizar, y más que nacionalizar a socializar el campo electromagnético que es un bien público y ha estado secuestrado por esa gente", ha manifestado. El mandatario también ha lanzado duras críticas contra algunos medios de prensa de su país y de Brasil.
El Congreso venezolano aprueba la ley que da carta blanca a Chávez para legislar a su antojo
La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó este jueves en primera instancia y por unanimidad un proyecto de ley que otorgará poderes especiales al presidente Hugo Chávez, con los que podrá dictar leyes por decreto durante 18 meses. Los 167 miembros de la Asamblea pertenecen a grupos y partidos pro gubernamentales debido a que la oposición boicoteó las elecciones legislativas de diciembre del 2005, por la falta de garantías democráticas, y se quedó sin representación parlamentaria. De esta forma Chávez emprenderá una reforma de las instituciones venezolanas para implantar en el país un modelo totalitario inspirado en la Cuba castrista. Desde la oposición, Manuel Rosales ha llamado a la "resistencia democrática".
Rosales denuncia que Chávez es un "déspota" que quiere "transformar a Venezuela en Cuba"
El ex candidato presidencial venezolano, Manuel Rosales, ha denunciado en una entrevista concedida al periódico brasileño O Globo que el presidente Hugo Chávez "es un déspota que quiere transformar Venezuela en Cuba". Para hacer frente al desafío que plantea el régimen "chavista" de gobernar por decreto durante dieciocho meses para reformar las instituciones e imponer un modelo comunista, el gobernador del Estado Zulia anunció que la oposición creará "una resistencia democrática". Uno de los principales objetivos, señaló, será impedir que Chávez mines la libertad de expresión con decisiones como la de no renovar la licencia de transmisión al canal privado Radio Caracas Televisión (RCTV).
Chávez reformará las instituciones venezolanas para implantar el modelo comunista cubano
La Asamblea Nacional de Venezuela, compuesta únicamente por diputados "chavistas" ya que la oposición no concurrió a las elecciones legislativas por falta de garantías democráticas, aprobará el próximo martes el proyecto de "Ley Habilitante Revolucionaria", que otorga al presidente Hugo Chávez poderes especiales para legislar por decreto en diez aspectos durante dieciocho meses. La oposición democrática alerta que el objetivo del régimen es acelerar la implantación del modelo comunista cubano e instrumentar las nacionalizaciones que ya adelantó Chávez: hidrocarburos, electricidad y telecomunicaciones. Los planes del régimen venezolano se extienden a todo el entramado institucional, no sólo económico sino también seguridad, defensa o justicia.
Rafael Correa convoca un referéndum para crear una Asamblea Constituyente horas después de su investidura
El nuevo presidente de Ecuador no ha dejado pasar más que unas horas de su toma de posesión para convocar una consulta popular para el 18 de marzo con el fin de que el pueblo decida si desea una Asamblea Constituyente. Con este decreto Correa cumple con uno de sus objetivos ya conocidos, siguiendo la estela de Hugo Chávez en Venezuela y Evo Morales en Bolivia, como es crear una nueva Constitución. En su discurso de investidura Correa se declaró un "bolivariano convencido", y dijo que su Gobierno de cuatro años supondrá una "revolución ciudadana" con la que acabará con "la amarga noche neoliberal".
Chávez y Ahmadineyad acuerdan presionar a la OPEP para que restrinja la producción de crudo
Uno de los resultados de la visita del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, a la Venezuela de Hugo Chávez es que ambos países han acordado presionar en el seno de la OPEP para que el cártel reduzca la producción de crudo, cuyo precio ha caído en las dos últimas semanas más de ocho dólares. No obstante, el acuerdo de ambos dirigentes va más allá de la OPEP", según las palabras de Chávez. Mientras, el precio del crudo sigue bajando y el barril del cártel está por debajo de los 49 dólares.
Ahmadineyad pide al mundo que se sume a la cruzada que encabeza Venezuela, Irán y Nicaragua
El presidente iraní, Mahmud Ahamadineyad, anunció desde Managua que su régimen apoyará "sin cesar" los "movimientos de independencia, en cualquier parte del mundo". Tras firmar en Caracas un acuerdo de "posición común" en la OPEP y en Managua un tratado de cooperación, Ahamdineyad destacó que en América Latina, África o Asia existen sentimientos de rebeldía contra los intereses de las grandes potencias. El dictador iraní expresó también su esperanza en la "muerte de todos los opresores y del imperialismo mundial". Antes de partir a Ecuador para estar presente en la investidura como presidente de Rafael Correa, Ahamadineyad pidió a "otros países" unirse a la cruzada mundial que encabezan los regímenes de Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua.
Chávez y Ahmadineyad abogan por "derrotar las amenazas imperialistas para construir un mundo nuevo"
El venezolano y el iraní han ratificado este domingo en el país caribeño la unión del eje antioccidental Caracas-Teherán anunciando la creación de un fondo de 2.000 millones de dólares para financiar proyectos de desarrollo en sus respectivos países y en otros latinoamericanos y africanos. "Seamos capaces de derrotar las amenazas imperialistas para construir un mundo nuevo, que es un viejo sueño", ha declarado Chávez quien ha destacado que el fondo se incrementará progresivamente para "apuntalar inversiones en aquellos países cuyos gobiernos estén haciendo esfuerzos por liberarse del yugo imperialista" de EEUU. El venezolano dijo que Washington no "podrá detener el avance de nuestras dos revoluciones, de nuestros dos pueblos".