Menú

El Gobierno evita por sólo seis votos el rechazo en el Congreso a subir el IVA

Como estaba previsto, los votos de PSOE, PNV y CC han tumbado la moción del PP contra la subida del IVA. 176 diputaron votaron en contra y 170, a favor del texto. Así le hemos contado la votación.

El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó por una diferencia de seis votos la moción del PP que pretendía instar al Gobierno a dar marcha atrás en su decisión de elevar el IVA a partir del 1 de julio de esto año, tal y como recogen los Presupuestos Generales del Estado, con los votos del PSOE, PNV, Coalición Canaria (CC).

La iniciativa del PP, que fue rechazada por 176 votos en contra, frente a 170 a favor y una única abstención -por error del diputado popular Vicente Martínez Pujalte-, contó con el apoyo de CiU, ERC, IU, ICV, BNG, Nafarroa Bai, UPN y UPyD. Dos diputados, del PSOE y de CC, se ausentaron.

Cristóbal Montoro ha sido el encargado por el PP para defender la anulación de la subida del IVA. El portavoz económico de los populares defendió en la tribuna del Congreso que incrementar el IVA es “perjudicial”, puesto que no ayuda a salir de la crisis económica; “ineficaz”, puesto que no servirá para recaudar más; e “injusta” porque perjudica fundamentalmente a los que tienen menos.

Esta decisión del Ejecutivo, en palabras de Montoro, “traerá más crisis, perjudicará al consumo y al empleo y traerá más paro”. En su opinión, subir los impuestos no implica recaudar más y, además, está “claramente en contra” de esta subida.

Según sus cuentas, cada hogar español pagará “más de 600 euros” este año tras esta subida del IVA, algo negativo, según han advertido “la Comisión Europea o la OCDE”. Eso sí, el PP cree que hay “una alternativa”, que es “bajar el gasto público”, tal y como este partido le propuso hace unos meses.

En este sentido, pidió al Ejecutivo que se deje de promover acuerdos “fuera” de la Cámara y lleve “iniciativas económicas” al Congreso, “como hace el PP” para que puedan ser discutidas.

PSOE: "necesario para mantener el gasto social"

El encargado por el PSOE para defenderse de los ataques de la oposición ha sido Francisco Fernández Marugán (lo que causó una cierta sorpresa, puesto que el veterano diputado no está en primera línea política). En su intervención aseguró que la subida del IVA servirá para “mantener” los ingresos necesarios para sufragar el gasto social.

Este es el mismo argumento defendido en las últimas semanas por Rodríguez Zapatero y Elena Salgado. En su opinión, para pagar los subsidios a los nuevos parados es necesario subir impuestos, algo imprescindible para Marugán frente a la postura del PP: se le dice a la gente que no hay recursos, reduciendo los del sector público”.

Pero eso, para Marugán, es dar “gato por liebre” y los ciudadanos, que “son responsables”, no se lo creerán. Por eso, defendió que la política económica del Gobierno mantendría el “protagonismo del gasto social”, dentro de una política de ingresos y gastos “asumible y razonable”.

Toma de postura de todos los grupos

Tras la intervención de Montoro, cada grupo ha expuesto sus posturas ya conocidas, a favor y en contra de la moción de los populares. Desde el grupo mixto, Rosa Díez criticó que “se castigue a las clases más desfavorecidas” aunque dejó claro que no se oponen “a que se suban los impuestos”.

Desde el grupo formado por IU, ICV y ERC también mostraron su apoyo a la moción por su oposición al incremento del impuesto. Según Joan Herrera, sí apoyan la fiscalidad progresiva pero no la subida del IVA. Joan Ridao, por su parte, manifestó que la medida “va a afectar al conjunto de la actividad económica”.

Pedro María Azpiazu fue el encargado de fijar la postura del PNV y justificar, tras el apoyo a los Presupuestos, su nuevo apoyo al Gobierno. Apeló a la imagen de España en el exterior y sostuvo que “plantear rebajas de impuestos no es un buen mensaje”. “Nuestro grupo aprobó los PGE y lo hizo por responsabilidad. (…) El grupo vasco siempre cumple sus compromisos, por coherencia y por responsabilidad”, apuntó.

El diputado de CiU Sánchez Llibre, por su parte, expresó la “oposición radical” de su grupo a la subida del impuesto “hasta que no se produzca una recuperación real”.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 25 comentarios guardados