Menú

PP y PSOE, preocupados por una abstención que podría alcanzar el 60%

En el ecuador de la campaña electoral, Mayor Oreja y López Aguilar tan sólo coinciden en pedir una alta participación el próximo 7-J. Las previsiones no son buenas, ya que temen una abstención que podría alcanzar el 60 por ciento. Mismo diagnóstico y misma reacción: culpar al adversario político.

0
En el ecuador de la campaña electoral, Mayor Oreja y López Aguilar tan sólo coinciden en pedir una alta participación el próximo 7-J. Las previsiones no son buenas, ya que temen una abstención que podría alcanzar el 60 por ciento. Mismo diagnóstico y misma reacción: culpar al adversario político.
Mayor Oreja. Archivo.

LD (Pablo Montesinos) Si en algo están coincidiendo estos días Jaime Mayor Oreja y Juan Fernando López Aguilar es en hacer insistentes llamamientos a la participación el próximo siete de junio. Sin embargo, sus esfuerzos parecen caer en saco roto, según los últimos sondeos publicados.

El lunes, La Razón hablaba ya de una abstención que rozaría el 60 por ciento. Un pronóstico que comparten en la sede del PP, donde reconocen que el dato es "peligroso". Los sondeos de El Periódico y Antena3 se suman a estos malos augurios.

La cura para los populares pasa por insistir en el mensaje; hay que acudir a votar "tanto unos como otros". Fuentes consultadas por El Mundo aseguran que a menor participación en las urnas, menor número de votos es preciso para que las dos opciones enemigas del PP -por razones muy distintas- logren un hueco en la Eurocámara. Éstas opciones sería el partido de Rosa Díez, UPyD, y la formación proetarra de Sastre, Iniciativa Internacionalista.

El PP no cambiará de estrategia

Por ello, Jaime Mayor Oreja "se va a dejar la garganta" en movilizar al electorado. "Siempre está llamando a la participación y lo va a seguir haciendo", recalca un portavoz autorizado, en declaraciones a Libertad Digital. No hay mitin o acto en el que el ex ministro no diga que "hay que hacer un esfuerzo" porque "son unas elecciones mucho más decisivas de lo que la gente se piensa".

Mariano Rajoy también aportará su granito de arena. En Génova creen que un resultado abultado y contundente ratifica los planes de su líder: las europeas son "una moción de censura" a la política de José Luis Rodríguez Zapatero. Por ello, recalcan fuentes consultadas, el presidente de los populares seguirá enfocando sus mensajes en clave nacional, y en especial sobre la crisis económica.

Según el PSOE, el problema es el PP

Los llamamientos a la participación también se repiten en Ferraz, donde culpan al Partido Popular de todos los males. En opinión de su candidato, Juan Fernando López Aguilar, los populares "tratan de desmovilizar a la gente" porque "confía más en la abstención que en los votos".

Según fuentes consultadas, no piensa en cambiar de estrategia; se sienten cómodos con la política del miedo trazada por su Comité Electoral. "El PP anuncia malos presagios, dice que vamos a peor y cuenta cara parado, parece con avaricia" con lo que "pinta con brocha gorda una España en blanco y negro, con predominio del negro", espetó el Logroño el cabeza de lista a las europeas.

En las cocinas socialistas tienen la percepción de que están consiguiendo "movilizar" a su electorado gracias a sus agresivos vídeos electorales, uno de los cuales tuvo que ser censurado en Youtube por "ofensivo".

Por último, en Unión Progreso y Democracia también se pide una alta participación, pese a los pronósticos del PP según los cuales una alta abstención les beneficia. "Queremos que la gente vaya a votar", aseguró Rosa Díez en una reciente entrevista en "La Mañana" de COPE. El candidato de UPyD al 7-J, Sosa Wagner, también se esfuerza en lanzar este mensaje cada vez que tiene una tribuna para hacerlo.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 16 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation