Menú

Una de las falacias del momento es presentar el acercamiento del PSOE al PNV como una novedad o como un factor de moderación para el nacionalismo. La experiencia de ese proceso se vivió durante muchos años. Puede considerarse fallida. De hecho, el PNV echó al PSOE del gobierno. Es incluso una opción inmoral porque el PNV ha oscilado en sus pactos del PSOE a Eta. Ha utilizado a los socialistas apesebrándoles como compañeros de viaje hacia el proyecto totalitario de la independencia.

Que los ideólogos de prisa y corriendo hacia atrás con Felipe quieran modificar la realidad, no engaña a nadie. Tenemos experiencias bien recientes, con el 11 de septiembre, respecto a la distancia, incluso abismal, entre la opinión pública y la opinión publicada. La inmensa mayoría de los votantes del PSE están de acuerdo con las claras afirmaciones de Javier Rojo, quien está escaldado de la experiencia de los pactos con el PNV y del relativismo moral en el que se movían, incluso con Miguel Ángel Blanco de cuerpo presente.

Puede decirse, por si a alguien le cabe alguna duda, que Nicolás Redondo no sólo consiguió los mejores resultados de la historia del PSE, con cuarenta mil votos más, sino que estableciendo la utilidad del voto en una alternativa coordinada evitó un desastre electoral por trasvase de votantes hacia el PP, si éste hubiera quedado como una opción constitucionalista o hubiera reclamado el voto útil. Es muy legítimo que Zapatero y su endeble dirección estén dispuestos a suicidarse políticamente, en aras de Arzalluz, y de los resentimientos de Polanco-González. Sobre todo, son muy capaces. Pero es preciso destacar lo obvio: en el País Vasco no estamos hablando sólo de estrategia, sino de Libertad, de lucha contra el fascismo. Y, por supuesto, optar por el pacto con el PNV no sólo es tropezar por enésima vez en la misma piedra, es ir del brazo de la estricta reacción. La única esperanza para el socialismo español es que la claridad de Rojo pueda salir adelante frente a los “nacionalistas” (sic) del PSOE. Es su problema y el nuestro.

© www.libertaddigital.com 2001
Todos los derechos reservados

Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

 &nbsp
!-->

En Opinión