Menú
Guillermo Domínguez

A derribar el autobús Oranje

1.433 días después de la patada de De Jong a Xabi, de la parada de Casillas a Robben y del gol de Iniesta, se reencuentran los mismos equipos.

Tempus fugit. Cuatro años han pasado ya desde que España levantara la Copa del Mundo al cielo de Johannesburgo. Ironías del destino, el equipo de Vicente del Bosque se estrena en Brasil 2014 reeditando la final contra Holanda. 1.433 días después de la patada de De Jong a Xabi Alonso, de la parada de Casillas a Robben y, por supuesto, del gol de Iniesta en el minuto 116, se reencuentran los mismos equipos, esta vez en el Arena Fonte Nova de Salvador de Bahía.

En (casi) nada se parece aquel equipo holandés de Bert van Marwijk al actual que dirige Louis van Gaal, pues sólo cuatro jugadores repetirán con respecto al once titular que actuó en el Soccer City: además de los mencionados De Jong y Robben, también estarán Sneijder y Van Persie. Del resto, caras nuevas y en general muy poco conocidas para los aficionados españoles. El ínclito Van Gaal, el hombre del "siempge positifo", que es zorro viejo y se las sabe (casi) todas, no ha tenido reparo en mostrar sus cartas en el entrenamiento de los Oranje en el mismo escenario del partido. Aunque también cabe la posibilidad de que haya estado jugando al despiste, quién sabe…

Según lo visto en el Arena Fonte Nova, y como ya había anunciado semanas atrás el propio técnico, Holanda jugará con un 5-3-2, condicionada igualmente por la sensible baja de Strootman. En la portería Cillessen y en defensa, los laterales Janmaat y Daley Blind (hijo del mítico Danny Blind) y tres centrales: De Vrij, Martins Indi y Ron Vlaar. Muy poco que llevarse a la boca.

En el medio campo, De Jong y De Guzmán –éste con pasado en la Liga española tras su paso por el Mallorca y el Villarreal– son jugadores expeditivos al corte, con poca capacidad creativa, que harán de escuderos de Whisky Sneijder, el gran motor del equipo neerlandés y por cuyas botas pasan siempre las acciones de ataque. Y arriba… ¡qué decir de la delantera! Robben y Van Persie. Robben, el hombre de las diagonales y del perpetuo regate hacia adentro. Y Van Persie, el Zorro, un súper clase rapidísimo con mucho gol. Dos jugadores que le vienen de perlas a la Oranje, que tiene el dudoso honor de ser la selección que más finales de mundiales ha perdido, para jugar al contraataque.

Porque eso es precisamente lo que se espera del primer rival de España en Brasil 2014: darle la pelota y tratar de sorprender a la contra. Y cuanto más atrás se encierren, mejor aún para los nuestros. Antes de saltar al césped, España ya tiene su primera victoria, al menos moral, aunque luego habrá que ver cómo se desarrolla el partido y si Nicola Rizzoli no se disfraza de Howard Webb.

Más dudas presenta el once de la selección española, con la gran incógnita del falso nueve o un delantero de referencia. Parece que será esta última la opción por la que se inclinará Del Bosque, con Diego Costa con casi todas las papeletas para ser titular por delante de Torres y Villa. En principio, mejor jugar con un nueve puro, buscando estirar la defensa y permitiendo que los jugadores que se incorporen por las bandas (Iniesta, Pedro y Silva) puedan sorprender llegando desde atrás.

Del resto, pocas sorpresas se esperan: Casillas en la portería; defensa de cuatro con Azpilicueta, Sergio Ramos, Piqué y Jordi Alba –jugará pese a la guerra que le viene dando la muela del juicio–; doble pivote con Busquets y Xabi Alonso; Xavi algo más adelantado y las bandas para Iniesta y Pedro, aunque Silva también puede tener opciones.

Llegó la hora. España inicia la defensa de la corona ante un rival de postín pero que no atraviesa su mejor momento. Holanda, in illo tempore, un país que ha dado futbolistas de la talla de Cruyff, Neeskens, Van Basten, Gullit, Rijkaard, Van der Sar, Koeman, Bergkamp, Seedorf… Y luego vendrá Chile, que es el rival más duro que tienen los vigente campeones en esta fase de grupos. Una roca la formación de Jorge Sampaoli, un equipo ante el que los españoles han sufrido horrores en los últimos años, con Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Gary Medel, Eduardo Vargas, Claudio Bravo… Ésa será otra película. De momento la que nos importa es la de Holanda. Se les puede ganar y se les va a ganar.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios