Menú

Diálogo con Federico Jiménez Losantos

Si Aznar dice que la tierra es redonda, la SER asegurará que es plana.

Este diálogo con Federico Jiménez Losantos tuvo lugar entre las 19:15 y las 20:15 del miércoles 9 de mayo.
 
Hola, amigos, buenas tardes.
 
¿Cree usted que será posible un acuerdo con COPE para más tempordas, y para que las licencias de FM que consigan las utilice COPE?
 
La verdad es que todavía no hay una sola licencia conseguida, pero ya he contado que nuestra disposición a llegar a acurdos con la COPE es sincera. No sé si será empresarialmente factible, pero eso dependerá de las concesiones, claro.
 
Buenas tardes, don Federico. ¿Qué intuye usted que tiene pactado el PSOE con los terroristas?
 
La entrega de Navarra, el referéndum de autodeterminación, la amnistía para los terroristas y, a lo mejor, el nombramiento de De Juana como ministro de Sanidad.
 
Buenas tardes, D. Federico. No sé si sabe de la situación interna del PP en la Comunidad Valenciana, sobre todo en Alicante. ¿Podría pasar lo de la UCD, que se dividiera en dos? ¡Culpables Camps o Zaplana! Gracias.
 
En UCD lo que fallaba no eran las listas de una provincia, sino el proyecto político nacional. Afortunadamente, con Zaplana y con Camps, con Aznar y con Rajoy, ese no es el caso del PP.
 
¿Qué opinión le merecen los últimos resultados electorales europeos? ¿Cree usted que hay un retroceso definitivo de las ideas de izquierda?
 
De definitivo, nada. Fracaso parcial, sin duda, pero en casi todas partes se produce la hiperlegitimación de la izquierda en los medios y la educación, pese a que el socialismo haya fracasado en todos los ámbitos.
 
Don Federico, si Rajoy perdiera en las próximas elecciones, ¿quién cree usted que será su sucesor?
 
Hoy por hoy, Esperanza o Gallardón. Probablemente, además de la del propio Rajoy, sería decisiva la opinión de Aznar. Pero creo que puede ganar Rajoy. El factor perturbador sería que Gallardón fuera en la candidatura de Rajoy. Rajoy sería comparsa del comparsa.
 
Buenas tardes, don Federico. En un encuentro en la edición digital de El Mundo, Esperanza Aguirre ha puesto por las nubes a la COPE y a usted. ¿Qué opina de ella ? Gracias y un saludo.
 
No lo he leído. Yo la voto desde que la conozco, y nos presentó su tío carnal y gran amigo Ignacio Aguirre, hace ya un cuarto de siglo. Pero, políticamente, cuando se consagra es en la moción de censura en la Asamblea de Madrid, tras el "caso Tamayo y Baus". Es, quizás, la política más valorada dentro del PP por los militantes y votantes del partido.
 
¿Que opinión tiene sobre la reforma postal que quiere hacer el PSOE? Gracias. Soy cartero, y España es uno de los pocos paises que quieren liberalizarlo.
 
La verdad es que no tenía ni tengo la menor idea. Me informaré.
 
¿Cómo se puede cambiar una sociedad en la que cada vez son más los que han sido educados bajo los libros de texto de los nacionalistas?
 
En el franquismo nos educaron en el nacionalismo español y ya ve usted los resultados. Dado el volumen del fracaso escolar, los separtistas y los progres, valga la redundancia, tienen poco futuro. Siempre que en los medios se combatan sus mentiras, por supuesto.
 
Buenas tardes, Sr. Federico. ¿Cree usted que ha pasado algo, para que, por primera vez en mucho tiempo, se apoye al PP en el Congreso, como pasó el otro dia, y, lo que es más preocupante, el PNV le tienda la mano a Rajoy? ¿No le parece sospechoso? Un saludo.
 
No. son dos casos aislados que responden al aislamiento del PNV tras el acuerdo ETA-PSOE y a la necesidad electoral de la Izquierda comunista de hacer como que lucha contra la corrupción. Pero en Anguita era sincero lo que en Llamazares resulta poco creíble.
 
Aislados y aislamiento, digo antes en la misma línea. Qué horror.
 
Federico, ¿cree usted en las encuestas sobre las eleciones generales, o han empezado muy pronto?
 
Los políticos viven siempre en campaña electoral y, por tanto, las encuestas no son ni tardías ni tempranas, sino continuas.
 
Enhorabuena por el Micrófono de Oro. Creo que se lo merece. ¿Ha hablado con Luis del Olmo desde aquel acto? Un saludo.
 
Pues no. Quizás su despedida como anfitrión no quedó demasiado lúcida ni amable. Pero Ponferrada está muy bien.
 
Saludos, D. Federico. Enhorabuena por su fantástico trabajo. Una pregunta que quizás ya le han hecho, pero que, aunque se responda, nunca se lleva a cabo: ¿debería el Gobierno subir el sueldo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado? Muchísmas gracias, y enhorabuena de nuevo.
 
Tiene que estar bien pagado quien se juega la vida por nuestra seguridad, pero hay que depurar de chorizos todas las fuerzas de seguridad, especialmente por arriba, porque lo que estamos viendo en el juicio del 11-M es bochornoso.
 
Sr. Jiménez: Mi opinión es que el Rey espera silencioso a ver cómo sale todo para ir en socorro de quien gane y apuntarse, como hizo en el 23-F, y en todo caso no arriesgar su negocio. ¿Dónde ve usted que nos merezca la pena una monarquía así?
 
Ya he hablado muchas veces del comportamiento muy mejorable del Rey en el proceso de demolición de España. Pero lo malo no es que la Monarquía defraude, sino que una república tampoco nos ofrece garantías.
 
Quisiera preguntar a Don Federico qué opinión le merece la actuación en el juicio del 11-M del juez Bermúdez, en general, y en concreto los comentarios de hoy sobre la autoría de ETA. Gracias.
 
No sé a qué comentarios se refiere. Por lo común, repaso el blog de Luis del Pino al terminar la jornada. Pero sobre el juez tengo la buena opinión personal que tienen casi todos especialmente por el análisis de los explosivos, y seria inquietud por el resultado final del juicio. Es verdad que sé muy poco del procedimiento y de lo que puede hacerse, pero creo que era deseable un mensaje de severidad a los perjuros de uniforme.
 
Muy buenas tardes, don Federico. Quería, en primer lugar, darle las gracias por hacer las mañanas mucho más llevaderas y entretenidas a tantos compañeros de la EMT de Málaga, entre ellos yo; le aseguro que por aquí somos legión los seguidores de la Cope. ¿Confía usted en que el Partido Popular obtenga buenos resultados en las municipales de este mes? ¿Qué grandes capitales cree que seguirá gobernando? Un saludo.
 
En principio, las autonomías más en peligro son Navarra y Baleares. Y lo normal es que conserven todas las capitales, no sé si Vitoria, y puedan conseguir alguna más mediante pactos. El sueño en Génova es Sevilla y Zaragoza. Pero puede no haber muchos cambios y cambiar mucho el número de votos.
 
¿Para qué servirá la Expo de Zaragoza?
 
Para que muchos se hagan ricos, no le quepa duda. La Expo 92 de Sevilla fue llamada La Isla del Tesoro. Ésta, más pequeñita, puede ser un atolón del chollo. El atoll o atolón es esa isla con lago dentro, tan mona.
 
Buenas tardes. ¿Cree realmente que el Gobierno de ZP ha acusado los casos de corrupción descubiertos?
 
Sólo los acusará si le cuestan votos. Son tan amorales que fuera de eso les da igual, como bien prueba el caso Sebastián.
 
Buenas tardes, Don Federico. ¿Qué papel le parece que le queda al Partido Popular en caso de que gane las próximas elecciones? ¿Cree que será capaz de encauzar todos los desaguisados del actual Gobierno o, por el contrario, tendrá que adaptarse a los compromisos contraídos: Estatut, Batasuna, Justicia, etcétera? Gracias.
 
Esos compromisos son incompatibles con la permanencia de la Nación y del Estado de Derecho, así que no le queda más remedio que irlos destruyendo. Pero ya ve cómo se ha tomado la izquierda salvaje, la izquierdona, la derrota en Francia. Aquí sería mucho peor.
 
Buenas tardes, D. Federico. Mi pregunta es la siguiente: ¿en qué beneficia la victoria de Sarkozy a este país? ¿Cree usted que en política antiterrorista va a hacer lo que tiene pintas que no va a hacer Zapatero? Gracias de antemano por su respuesta.
 
Sarkozy ayudará a España contra la ETA, más al PP, por la buena sintonía que tiene con sus dirigentes; pero si Zapatero se porta bien, Sarkozy se portará bien. Si sigue pactando con ETA, Francia se inhibirá.
 
Hola. En mi pueblo se presenta Batasuna, y ganará por mayoria. El segundo partido es el PNY, y luego el PSOE... ¿A quién voto, si el PP no va a sacar concejales?
 
Vote al PP. Por lo menos les dará una alegría. Pobrecillos.
 
Sr. Jiménez Losantos: En la Pascua Militar de 1999 el Rey comentó a los periodistas, refiriéndose a los batasunos, que había que dialogar con todo el mundo (esta noticia se publicó al día siguiente, 7 de enero, en todos los periódicos. ¿Es posible que el Monarca mantenga este mismo criterio y que zETAp se sienta arropado por quien encarna tan alta magistratura?
 
No le quepa la menor duda. El Rey siempre se ha llevado bien con la Izquierda en el Poder (González y ZP) y mal con la Derecha (Suárez y Aznar). Con la oposición disimula más. Con el Gobierno, nada.
 
¿Cree usted que, si Rajoy no gana las próximas generales y le da cuatro años más a ZP para cometer sus desmanes, terminará éste definitivamente con el Estado español?
 
Con el Estado de Derecho ya ha terminado. La cuestión es si Rajoy puede hacerle la respiración asistida o es definitivamente cadáver.
 
Me sigue pareciendo increíble que la gente cuestione la Liga a un equipo con Ronaldinho, Messi y Etoo. Es muy posible que, si les siguen picando, terminen ganado todos los partidos. Ha pasado en las dos últimas temporadas: en cuanto les soplan en el cogote, entonces aceleran. Son muy buenos, ¿no lo cree usted?
 
Son muy buenos, pero este año están jugando bastante mal. Si el Madrid hubiera ganado tres partidos fáciles en casa, ganaba la Liga de corrido.
 
Un placer, D. Federico. Me gustaría saber su opinión sobre el espaldarazo del Gobierno al tema Afinsa. Muchas gracias.
 
No sé qué espaldarazo es ese. Esta mañana pedían que el Estado fuera responsable subsidiario, cosa que me parece muy injusta. Pero no sé si han anunciado algo esta tarde.
 
Buenas tardes, don Federico. ¿Qué cree que pasará en las próximas elecciones? ¿Ganará el PP o el PSOE?
 
En las municipales, creo que mejoran las expectativas del PP. En las generales, vaya usted a saber, pero no se ve clara la luz. Estamos aún en pleno túnel del cambio de régimen.
 
¿Cómo hará el Gobierno de Rodríguez Zapatero para volver al corazón de Europa, con Merkel y Sarkozy en el Gobierno de sus repectivos países? Creo que esto es lo que prometía el PSOE en su campaña electoral. ¿Enormes tragaderas? ¿Fingir? ¿Hacerse el muerto? Muchísimas gracias.
 
Fingir, siempre. Es parte de su naturaleza. Tú ves a Moratinos y la única duda es si nos está mintiendo o nos está ofendiendo. Con respecto a los USA y los países islámicos, miente casi siempre. Con Cuba y las tiranías de izquierdas, siempre ofende.
 
Buenas tardes, Federico. Con lo mal que lo está haciendo el Gobierno, ¿cómo es posible que Rajoy siga sin hacer un discurso de principios? A nueve meses de las generales, va empatado en intención de voto. ¿Es que nunca se van a dar cuenta de que con ese discurso no van a ganar las elecciones?
 
Y qué quiere que le diga yo. Y qué quiere que le haga. De todas formas, la desproporción mediática es tal que no resultaría fácil hacer ese discurso de principios. Que en la cuestión nacional, hay que decirlo, sí que hace Rajoy.
 
Don Federico, ¿cree usted que Esperanza Aguirre podría tener más posibilidades de ganar las elecciones generales como candidata a la presidencia del Gobierno que Mariano Rajoy?
 
Pues no lo sé. Pero creo que es sincera cuando dice que quiere la victoria de Rajoy. No diría lo mismo de Gallardón, cuyo futuro pasa por la derrota de Rajoy y el triunfo de Polanco en la Derecha.
 
Cada vez más se percibe una relación entre el liberalismo y lo libertario (ácrata). ¿Es una confusión ideológica, o es que en el liberalismo todo cabe?
 
No, es una confusión, típicamente universitaria, entre lo sustantivo y lo folklórico. El liberalismo precisa el Estado de Derecho, o sea, Estado limitado pero Estado, como piedra angular de su política. Equilibrio de poderes, ya sabe. El libertarismo, si es el anarquismo clásico, es totalitario y ridículo. Si no lo es, no es nada.
 
Me huele mal lo del 11-M, pero la mayoría de la gente que me habla dice que eran islamistas, y ¿por qué razón casi todos los partidos políticos están a favor de negociar con ETA y antes de cerrar la comision del 11-M?
 
Porque el 11-M y el pacto con la ETA, hasta ahora, han sido un solo proyecto político. A las pruebas me remito. Pero si han sido los pelanas de Lavapiés, yo puedo pintar mañana Las meninas. Y por la noche, estrenar El villano en su rincón, dedicado a un inquilino monclovita.
 
Buenas tardes, don Federico. ¿Qué opina de los libros del ciudadano Wyoming?
 
No sabía que tuviera libros. Que los escribiera, vaya. Uno se lleva grandes sorpresas con la literatura oral.
 
¿Qué cree usted de la voluntad de la izquierda por intentar llevar a Aznar ante los tribunales por la guerra de Irak? ¿Y qué cree que lo declararían si lo consiguieran?
 
Yo creo que debería ser Aznar quien llevara a la Izquierda ante los tribunales.
 
Buenas tardes, D. Federico. Le voy a realizar la misma pregunta que le formulé a D. César Vidal en este mismo foro. Estuve escuchando la SER, y dedicaron casi un programa completo a usted, señalándole como el inventor de la "teoría de la conspiración del 11-M" que relaciona a ETA con la masacre. ¿Por qué a D. César no le critican tanto como a usted, con lo espléndido que está en su programa de las ocho?
 
Porque la radio se oye más por las mañanas que por las noches, supongo. Pero no se olvide de la campaña de esa gentuza contra César y Pío Moa por sus libros sobre la Guerra Civil. Tampoco fue pequeñita. De todas formas, como se entere Pedro Jota
de que el responsable no es él, aquí va a haber más que palabras.
 
¿Nos puede adelantar algo del último libro de Sánchez Dragó? Saludos desde Cataluña
 
Ni la más remota idea.
 
Buenas tardes. ¿Qué le parecen las declaraciones de Míchel Salgado, que ve una "provocación" que la final de Copa se juegue en el Bernabéu, teniendo el Barcelona claras opciones de jugarla?
 
Una bobada con ribetes de estupidez. Que hubiera llegado el Madrid a la final y no habría ese problema.
 
Federico, ¿cree que son correctas las declaraciones de Aznar sobre que puede tomar lo que él crea conveniente? En ese caso, ¿cree que yo también puedo hacer lo que crea conveniente, es decir, casarme con mi pareja homosexual, fumar en sitios públicos o incluso consumir ciertas sustancias, como la marihuana o similares? No me gustan sus ideas, pero sí que las defienda con tanto ahínco.
 
No es eso lo que ha dicho Aznar, por más que lo tergiversen. Ha pedido respeto para el vino y para el que conduce, no ser tratados como menores de edad por estos iletrados mangoneadores que padecemos. De todas formas, si Aznar dice que la tierra es redonda, la SER asegurará que es plana. Es el guión.
 
Gracias, amigos, y hasta la próxima.

En Sociedad

    0
    comentarios