Menú

Exteriores

IBEROAMÉRICA

Si cae Estados Unidos, caen todos

El enemigo común de los rojos latinoamericanos es EEUU, al que odian con furor pero sin el cual no podrían subsistir. En la última reunión del Foro de Sao Paulo, celebrada en Montevideo, EEUU fue acusado de nuevo de todos los males. Los sabios estadistas participantes en tal acontecimiento, que están haciendo sumamente prósperos y felices a sus súbditos, pretenden convencernos de que el comunismo es mejor que el capitalismo. Chávez, Ortega, Morales y compañía siguen, pues, luciendo su tozudez e imbecilidad.
ORIENTE MEDIO

¿Debe Israel proveer servicios a Gaza?

Existe la impresión generalizada de que la Franja de Gaza vive al borde de una crisis humanitaria por la decisión israelí de reducir el suministro de electricidad y combustible, y de que Israel tiene una obligación jurídica y moral de garantizar esas provisiones. Dejando de lado el hecho de que la Franja ha estado al borde de una crisis humanitaria desde el establecimiento de la Autoridad Palestina (1994), se trata de una manera de ver las cosas desacertada.
Hugo Chávez.
COLOMBIA

La crisis de las FARC y sus consecuencias

Si alguien dudara del éxito estratégico que para Colombia representa el deterioro de las FARC, bastaría con que observara la confusión emocional y política del presidente Chávez, quien, después de jurar varias veces que no volvería a hablar más a Uribe, aún no termina de decidir si lo odia o lo quiere. Mientras tanto, Uribe no abandona su rictus burlón cada vez que el llanero incumple su promesa. Pero esto es lo anecdótico. Lo sustancial es que Chávez y su disparatada diplomacia se baten en retirada, acosados por el equipo rival colombiano.