Menú

Exteriores

ORIENTE MEDIO

¿Debe Israel proveer servicios a Gaza?

Julián Schvindlerman
Existe la impresión generalizada de que la Franja de Gaza vive al borde de una crisis humanitaria por la decisión israelí de reducir el suministro de electricidad y combustible, y de que Israel tiene una obligación jurídica y moral de garantizar esas provisiones. Dejando de lado el hecho de que la Franja ha estado al borde de una crisis humanitaria desde el establecimiento de la Autoridad Palestina (1994), se trata de una manera de ver las cosas desacertada.
IBEROAMÉRICA

Si cae Estados Unidos, caen todos

José Brechner
El enemigo común de los rojos latinoamericanos es EEUU, al que odian con furor pero sin el cual no podrían subsistir. En la última reunión del Foro de Sao Paulo, celebrada en Montevideo, EEUU fue acusado de nuevo de todos los males. Los sabios estadistas participantes en tal acontecimiento, que están haciendo sumamente prósperos y felices a sus súbditos, pretenden convencernos de que el comunismo es mejor que el capitalismo. Chávez, Ortega, Morales y compañía siguen, pues, luciendo su tozudez e imbecilidad.
CUBA

El director de Granma quiere más sangre

Carlos Alberto Montaner
El señor Lázaro Barredo, director de Granma y miembro del Parlamento cubano, acaba de pedir que se castigue con mayor rigor a los demócratas de la oposición. Supongo que quiere que los golpeen con más saña, que las condenas sean más elevadas y que a las Damas de Blanco las ultrajen con mayor energía por estar al servicio del imperialismo yanqui.
IBEROAMÉRICA

"El Uruguay está a la venta"

Hana Fischer
Tabaré Vázquez.
En El regreso del idiota, Plinio Apuleyo Mendoza, Carlos Alberto Montaner y Álvaro Vargas Llosa dividen a los gobernantes izquierdistas del continente en vegetarianos y carnívoros. Los vegetarianos serían aquellos que evitan la confrontación con el mundo exterior y el despilfarro fiscal, mientras que los carnívoros serían los que se  aferran a una visión marxista de la sociedad y procuran atizar las tensiones sociales.
COLOMBIA

La crisis de las FARC y sus consecuencias

Orlando Ochoa Terán
Hugo Chávez.
Si alguien dudara del éxito estratégico que para Colombia representa el deterioro de las FARC, bastaría con que observara la confusión emocional y política del presidente Chávez, quien, después de jurar varias veces que no volvería a hablar más a Uribe, aún no termina de decidir si lo odia o lo quiere. Mientras tanto, Uribe no abandona su rictus burlón cada vez que el llanero incumple su promesa. Pero esto es lo anecdótico. Lo sustancial es que Chávez y su disparatada diplomacia se baten en retirada, acosados por el equipo rival colombiano.