Menú

Exteriores 28 de Julio de 2008

LAS GUERRAS DE TODA LA VIDA

El descubrimiento de la política

Horacio Vázquez-Rial
Algunos lectores de mi artículo anterior sobre la transición cubana me han escrito para preguntarme por qué daba yo por sentado que un cambio en lo económico iba a traer aparejado un cambio en lo político hacia la democracia. Y me han propuesto el ejemplo de China como modelo de país en marcha hacia al capitalismo sin progresos en sus libertades.
IRAK

Maliki vota por Obama

Charles Krauthammer
El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki.
Barack Obama se ha hecho con la victoria en las primarias de Irak. Al expresar –no una, sino varias veces– su apoyo a una retirada norteamericana en un plazo que viene prácticamente a coincidir con el propuesto por Obama (16 meses), el primer ministro iraquí no sólo ha legitimado el plan del demócrata, sino que le ha quitado un importante peso de encima, pues ha dado al traste con la acusación de que, con tal de apaciguar a la izquierda a lo Move On, estaba dispuesto a poner en peligro los logros de la estrategia del incremento de tropas y a arriesgarse a perder una guerra que, por fin, se está ganando.
EEUU

¿Qué significaría una victoria de Obama?

Larry Elder
Barack Obama.
"Tengo la intención de votar, con todo el orgullo del mundo, a Obama", dijo hace un tiempo un oyente de un programa de la National Public Radio; y añadió: "Quiero mostrar al mundo qué hace diferente a América: que una persona de color puede convertirse en su presidente". Dejemos a un lado si el oyente de marras se expresaría con el mismo entusiasmo si Obama fuera un republicano partidario de los recortes fiscales y de la guerra de Irak; olvidémonos también de si América tiene algo que demostrar al mundo y sigamos adelante.
BOLIVIA

Resentimiento hacia el triunfador

José Brechner
El 64% de la población boliviana vive bajo el umbral de la pobreza. Bolivia ocupa el puesto 117 entre 177 países en este acápite. Sigue siendo la nación más pobre de Sudamérica, pero su nivel de indigencia no es comparable con el de los países africanos, donde millones de personas mueren por inanición y enfermedades varias.