Menú

Exteriores

ÁFRICA

Dos historias exitosas del Continente Negro

Ángel Martín Oro
El continente africano es el que, indiscutiblemente, sufre con mayor virulencia las devastadoras consecuencias de la miseria y el estancamiento económico. Las causas, en última instancia, remiten a unos marcos institucionales que, debido en gran parte a la ausencia de claros y seguros derechos de propiedad, impiden el libre desarrollo de las fuerzas creativas y desincentivan que las actividades productivas de la gente se encaminen a la satisfacción de las demandas y necesidades del prójimo mediante transacciones libres y voluntarias.
ESTADOS UNIDOS

Del "Yes, we can" al "You have to"

Carlos Segade
Barack Obama.
Después del bochornoso espectáculo de la coronación del presidente americano, a medio camino entre la Marcha sobre Roma, Woodstock y una típica película de Cecil B. DeMille, ya se empieza a atisbar lo que hay detrás de la gran operación de márketing político del Partido Demócrata.
TRISTES TRÓPICOS

Cuarenta y un días en Caracas

Ana Nuño
Panorámica de Caracas.
No fueron 55 días, y tampoco Caracas es Pequín asediada durante la Guerra de los Bóxers. Por más que Chávez se la pase lanzando consignas antigringas y antiisraelíes, la capital de Venezuela sigue siendo una de las ciudades más americanizadas de América Latina. Para lo bueno y lo malo. Mucho más que cualquier capital europea.
MÉXICO

Diagnóstico fallido

Roberto Salinas León
Edvard Munch: EL GRITO.
Las decapitaciones, los asesinatos, los episodios terroristas y toda esta guerra contra el crimen organizado han desatado un verdadero pavor en todos los rincones de la cultura mexicana. Y ha exportado una pésima imagen del país al mundo: así, hay quien dice que estamos a punto de ser un Estado fallido.
BOLIVIA

La Constitución de Evo es nula

Carlos Sánchez Berzaín
Evo Morales.
Luego de tres años en la Presidencia de la Republica, Evo Morales presenta la aprobación de una nueva carta fundamental: la Constitución de Evo. No la Constitución del Estado, y menos la del pueblo de Bolivia, sino un texto que es nulo por las violaciones de que han sido víctimas la Constitución y los derechos fundamentales.