Menú

Exteriores 8 de Junio de 2009

ELECCIONES EUROPEAS

¿Y ahora qué?

Óscar Elía Mañú
No es una novedad afirmar que pocos de los que se acercaron a las urnas, en España y en el resto del continente, votaron por Europa. Paradójicamente, más bien parece al contrario: quienes se quedaron en sus casas tuvieron más en mente la lejana y burocratizada UE, así como la deslegitimación de la clase política comunitaria que quienes fueron a votar por Zapatero, Berlusconi o Sarkozy.
LAS GUERRAS DE TODA LA VIDA

Mentiras y medias verdades: Obama en El Cairo

Horacio Vázquez-Rial
Toda España se ha enterado de que el presidente de los Estados Unidos comete errores históricos de a medio milenio. Por supuesto, esta vez la cosa pasó sin demasiada alharaca, porque Obama no es Bush, ni Jeb Bush hablando de la República Española, ni cualquier otro republicano confundiendo México con Colombia. A éste se le dejan pasar muchas cosas, casi todas.
EEUU

Sonia Sotomayor o la Justicia en América

Emilio Campmany
Sonia Sotomayor.
El martes 26 de mayo, tras la dimisión de David Souter, uno de los nueve magistrados del Tribunal Supremo de los EEUU, Barack Obama decidió quién debería sustituirle. El elegido fue Sonia Sotomayor, una neoyorquina de origen puertorriqueño de 54 años cuya biografía es un paradigma del sueño americano.
VENEZUELA

Chávez lucha por salud mental

Raúl Benoit
Hugo Chávez.
Como un mago que saca trucos de la manga, Hugo Chávez, a quien algunos ven como el bufón de América, da pasos firmes para silenciar a los que lo critican. Así, acusa a su mayor fustigador en la prensa de un delito asentado en una ordenanza de abril.
AMÉRICA

La OEA y Cuba

Eugenio D'Medina Lora
La Organización de Estados Americanos (OEA) ha revocado la resolución de fines de enero de 1962 mediante la cual se excluía de la misma al gobierno cubano por la incompatibilidad de su postura ideológica "con los principios y propósitos del Sistema Interamericano" y porque su alineamiento con el bloque comunista quebrantaba "la unidad y la solidaridad del Hemisferio".