Menú

Exteriores

Tony Blair.
ELECCIONES EN EL REINO UNIDO

Blair 2005

A pesar de todos los rumores de los últimos meses, ha quedado claro que Tony Blair sigue siendo el mejor candidato del Partido Laborista y que, aunque su liderazgo se haya puesto en cuestión desde sus propias filas, no hay ninguna otra figura en su formación que le supere políticamente. Es más, a tenor de las encuestas realizadas de cara a las próximas elecciones del 5 de mayo, puede afirmarse con mucha seguridad que Blair sigue siendo el mejor candidato para dirigir el país como primer ministro desde el famoso número 10 de Downing Street.
El terrorista jordano Abú Musab al Zarqaui, jefe de Al Qaeda en Irak.
ORIENTE MEDIO

La cara extranjera del terrorismo iraquí

Durante meses ha estado en boga en Occidente –si bien entre bambalinas, con raras menciones públicas– un debate acerca de los orígenes de los "combatientes extranjeros" que atacan en Irak a las tropas norteamericanas, a las de la coalición y a las fuerzas locales antiyihadistas. Algunos, como el disidente saudí Alí al Ahmed, del Instituto Saudí, y yo mismo, sospechábamos del peligroso vecino meridional de Irak, el reino de Arabia Saudí, como principal fuente exportadora.
En la imagen, la Basílica de Santa Sofía (Estambul).
CRÓNICAS COSMOPOLITAS

Todos turcos

No me refiero a la arquitectura otomana, sino a la mentira. Tres, grandes, inmensas, históricas mentiras surgen inmediatamente, apenas se cita a Turquía. Una es exterior e internacional, de la que también son culpables los países anglosajones, que presentan a la Turquía de hoy como un país laico y democrático cuando en realidad se trata de un país que se islamiza a marchas forzadas e inevitablemente limita drásticamente la democracia.
Imagen de una de las recientes manifestaciones antijaponesas.
CRISIS ENTRE CHINA Y JAPÓN

Unas protestas nada espontáneas

En las últimas semanas han tenido lugar en China numerosas manifestaciones antijaponesas bajo el pretexto de que Tokio no reconoce la historia en los libros de texto. Sin embargo, detrás de estas protestas iniciadas por estudiantes chinos parecen esconderse numerosos intereses políticos del Gobierno de Pekín. Este conflicto supone resucitar fantasmas de la histórica rivalidad sino-japonesa y puede convertirse en una seria amenaza de consecuencias imprevisibles para la estabilidad de la región más poblada del planeta.
Manifestación en la plaza de San Francisco de Quito (16-II-05).
IBEROAMÉRICA

Ecuador, tierra de "forajidos"

Con ese término, "forajidos", calificó en el último mes el presidente Lucio Gutiérrez a quienes rechazaban, ya en las calles y en forma de marchas pacíficas, sus actuaciones inconstitucionales. El 25 de noviembre de 2004 la mayoría gubernamental en el Congreso (el Partido Sociedad Patriótica de Gutiérrez, el PRE y el PRIAN) reemplazó a siete de los nueve miembros del Tribunal Constitucional, allanando así el camino para lo que estaba por venir.