Menú

Exteriores

ELECCIONES EN EL REINO UNIDO

Blair 2005

Rafael L. Bardají
Tony Blair.
A pesar de todos los rumores de los últimos meses, ha quedado claro que Tony Blair sigue siendo el mejor candidato del Partido Laborista y que, aunque su liderazgo se haya puesto en cuestión desde sus propias filas, no hay ninguna otra figura en su formación que le supere políticamente. Es más, a tenor de las encuestas realizadas de cara a las próximas elecciones del 5 de mayo, puede afirmarse con mucha seguridad que Blair sigue siendo el mejor candidato para dirigir el país como primer ministro desde el famoso número 10 de Downing Street.
CRÓNICAS COSMOPOLITAS

Todos turcos

Carlos Semprún Maura
En la imagen, la Basílica de Santa Sofía (Estambul).
No me refiero a la arquitectura otomana, sino a la mentira. Tres, grandes, inmensas, históricas mentiras surgen inmediatamente, apenas se cita a Turquía. Una es exterior e internacional, de la que también son culpables los países anglosajones, que presentan a la Turquía de hoy como un país laico y democrático cuando en realidad se trata de un país que se islamiza a marchas forzadas e inevitablemente limita drásticamente la democracia.
ORIENTE MEDIO

La cara extranjera del terrorismo iraquí

Stephen Schwartz
El terrorista jordano Abú Musab al Zarqaui, jefe de Al Qaeda en Irak.
Durante meses ha estado en boga en Occidente –si bien entre bambalinas, con raras menciones públicas– un debate acerca de los orígenes de los "combatientes extranjeros" que atacan en Irak a las tropas norteamericanas, a las de la coalición y a las fuerzas locales antiyihadistas. Algunos, como el disidente saudí Alí al Ahmed, del Instituto Saudí, y yo mismo, sospechábamos del peligroso vecino meridional de Irak, el reino de Arabia Saudí, como principal fuente exportadora.
DESDE JERUSALÉN

Cuestión capital

Gustavo D. Perednik
Un niño juega con una bandera de Israel en el Día de Jerusalén.
Un modo de avanzar en el sendero de la paz en Oriente Medio es preservar la capital de Israel como una ciudad unida y libre. Lo exige la índole del conflicto, cuyo epicentro, a pesar de la distorsión que han venido cometiendo los medios europeos, no es el problema palestino. El sufrimiento de este pueblo fue consecuencia de la guerra contra Israel, no su causa.
CRISIS ENTRE CHINA Y JAPÓN

Unas protestas nada espontáneas

Gerardo del Caz
Imagen de una de las recientes manifestaciones antijaponesas.
En las últimas semanas han tenido lugar en China numerosas manifestaciones antijaponesas bajo el pretexto de que Tokio no reconoce la historia en los libros de texto. Sin embargo, detrás de estas protestas iniciadas por estudiantes chinos parecen esconderse numerosos intereses políticos del Gobierno de Pekín. Este conflicto supone resucitar fantasmas de la histórica rivalidad sino-japonesa y puede convertirse en una seria amenaza de consecuencias imprevisibles para la estabilidad de la región más poblada del planeta.
IBEROAMÉRICA

Ecuador, tierra de "forajidos"

Juan Fernando Carpio
Manifestación en la plaza de San Francisco de Quito (16-II-05).
Con ese término, "forajidos", calificó en el último mes el presidente Lucio Gutiérrez a quienes rechazaban, ya en las calles y en forma de marchas pacíficas, sus actuaciones inconstitucionales. El 25 de noviembre de 2004 la mayoría gubernamental en el Congreso (el Partido Sociedad Patriótica de Gutiérrez, el PRE y el PRIAN) reemplazó a siete de los nueve miembros del Tribunal Constitucional, allanando así el camino para lo que estaba por venir.