Menú

Exteriores

DESDE GEORGETOWN

Neocons, al rescate de la izquierda

José María Marco
Portada de uno de los libros del padre del movimiento neoconservador.
Un neoconservador es un progresista asaltado por la realidad. Así al menos lo escribió Irving Kristol, el más prominente neocon, padrino y fundador del grupo. Los neoconservadores no forman una escuela de pensamiento, ni un club para ingresar en el cual se requieran especiales características. Constituyen un grupo de intelectuales, profesores universitarios, periodistas y cuadros de la Administración –también, aunque menos, algunos políticos– que han venido elaborando un ideario o una doctrina bastante consistente en dos grandes campos.
MUNDO MUSULMÁN

Por fin Washington capta lo del islam radical

Daniel Pipes
George W. Bush.
¿Cree realmente la Administración Bush, como sus responsables han estado repitiendo desde el 11-S, que el Islam es "una religión de paz" no vinculada al problema del terrorismo? Numerosas indicaciones sugieren que lo iba entendiendo, pero la línea seguía siendo la misma. Desde fuera daba la impresión de que el estamento oficial estaba absorto en un activo autoengaño. En realidad, las cosas estaban mejor de lo que parecía, como establece David E. Kaplan en una importante investigación, publicada en U.S. News & World Report, basada en más de 100 entrevistas y en la revisión de una docena de documentos internos.
DESDE JERUSALÉN

La casuística suicida

Gustavo D. Perednik
El surcoreano Kim Il Sung fue decapitado en Irak por terroristas islámicos.
Si en los campos de concentración nazis de Buchenwald, Bergen-Belsen o Dachau los reclusos hubieran atacado a un alemán habrían cometido un delito, sobre todo si para el embate hubieran osado pedir auxilio de partisanos extranjeros. Alemania no estaba "ocupada", y por lo tanto no cabía que se echara mano al uso de la fuerza. En contraste, si hoy a la tarde a un neocaledonio le diera por asesinar franceses la ley no debería castigarlo. Así se desprende del fallo de la jueza italiana Clementina Forleo (22-4-05), quien absolvió en Milán a tres miembros de Al Qaeda (24-1-05) que reclutaban "suicidas" para llevarlos a Irak.
EL EJE CARIBEÑO

Nicaragua, la joya de la Corona

Martín Zendrera
El ex dictador sandinista Daniel Ortega.
El giro de timón de la política exterior de Zapatero en América Latina está teniendo efectos notables. Sus acciones parecen estar guiadas no tanto por lo que deberían ser los intereses estratégicos de España como por la nostalgia y los intereses de los sectores más radicales dentro del Partido Socialista. De la dialéctica se pasó rápidamente a acciones concretas: Castro ha contado con su apoyo activo, a contracorriente de la Unión Europea, y canceló las ayudas y ventas de material militar a Colombia, una democracia en guerra civil, para agasajar y vender material militar a Hugo Chávez, líder de la revolución bolivariana en Venezuela.
IBEROAMÉRICA

Venezuela, capitalismo y revolución

Aníbal Romero
El ex golpista Hugo Chávez, presidente de Venezuela.
Es una lástima que la prensa conceda escasa importancia a los pronunciamientos del presidente venezolano sobre cuestiones ideológicas. Lo mismo ocurre con los comentaristas, quienes ignoran el asunto o lo tratan como algo exótico, otra manifestación de la personalidad excéntrica de Hugo Chávez. No obstante, es un error subestimar el tema ideológico y su papel en la revolución de Chávez.
COLOMBIA

Las FARC ponen a prueba la política de seguridad del Gobierno Uribe

Oded Guttman
Terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)
Toribio, un pueblo mayoritariamente indígena enclavado en un paraje remoto de los Andes del suroeste de Colombia, ha sido durante las últimas semanas el mayor dolor de cabeza para el presidente Álvaro Uribe. Este pueblo ha estado en las noticias tras haber sido destruido por la guerrilla de las FARC, en lo que representa el más duro revés hasta la fecha para la Política de Seguridad Democrática del Gobierno colombiano.